CELEBRAMOS EL DÍA DE LXS TIPÓGRAFXS CON FRIDA MEDRANO, JOVEN TIPÓGRAFA DE MONTERREY QUE NOS COMPARTE A TRAVÉS DE SU EXPERIENCIA, EL MUNDO DEL DISEÑO DE LETRAS.

Frida Medrano es tipográfica interesada en combinar tecnología y diseño. Ha trabajado en proyectos centrados en tipografías variables y automatización de sistemas de diseño. Entre sus proyectos de investigación se enfoca en cómo optimizar gráficos con tipografías variables que le ayudaron a ganar el SOTA Catalyst Award 2018. Le hicimos una serie de preguntas sobre el diseño de familias de letras y los retos de dedicarse a una rama tan especializada del diseño gráfico como esta.

¿Con qué proyectos comenzaste a interesarte en la tipografía?

Mi interés en tipografía creció en una clase de la universidad. Aunque la asignatura trataba de solo explorarla, yo terminé haciendo una fuente tipográfica completa llamada Kalnia. 

El conocimiento en tipografía es muy limitado, por lo cual recomiendo meterte de lleno al tema, ir a congresos, conocer gente y buscar personas que quieran apoyarte siendo mentores, es muy común en esta área, en mi caso Santiago Orozco fue la persona que me apoyó resolviendo mis dudas y compartiéndome el conocimiento necesario para especializarme en tipografía. 

¿Qué se debe considerar cuando decides especializarte?

Esta es una profesión que tiene que apasionarte, ya que es un campo muy nicho por lo cual la información no necesariamente llega a un click de distancia. Tienes que moverte, practicar muchísimas técnicas, conocer gente, enviar mails, aprender a prueba y error. Todo esto genera tiempo, pero si te gusta vas a disfrutar cada momento de ello. 

¿Cuáles son los retos de dedicarse a esto? 

El mayor reto es que no toda la gente entiende lo que hacemos. El explicarle a los clientes la razón por la cual una tipografía es la solución a sus problemas es muy difícil. Y no solo a los clientes que quieren cotizar una tipografía a la medida, sino a los diseñadores en general. 

Sucede que en México, hay más mujeres que hombres en las escuelas de diseño, pero en el ámbito profesional se destaca más la labor de los hombres. ¿Cómo se encuentra este panorama en Monterrey?

Aunque en diseño gráfico hay muchas estudiantes mujeres, ya en el área de diseño de tipografía hay muchos hombres. He notado que a nivel mundial, si hay muchas mujeres haciendo tipografía, pero batallan más para hacer sonar su voz. Estoy en un network de mujeres llamada Alphabettes que trata estos temas y promueve la labor de las mujeres en la industria. En Monterrey, hay algunas miembros como Romina Hernández, TypasType y Hannelore Ocampo que están haciendo un trabajo impresionante. En Lettering, también está Sandy Ethel que ahora labora en NY. Los esfuerzos para que más mujeres se integren a este mundo existen, el año pasado se creo el congreso en Monterrey, TMX: The Future is Female, donde a parte de invitar a mujeres en la industria, se le dio voz a mujeres que están haciendo cosas y que no han tenido un micrófono para enseñarlo. Aquí el punto es estar al pendiente, moverte, estudiar seguir a toda la comunidad por redes sociales y que no te de miedo preguntar.

¿Qué inquietudes tienes sobre la profesión?

Ahora con las fuentes variables, mis trabajos se han dedicado completamente a esta tecnología. Creo que los diseñadores gráficos deben estar al tanto de esto, incluso aunque no se metan de lleno, pero saber que existen y el cómo funcionan. Me he adentrado en la tecnología, y eso me ha generado ciertas preocupaciones de hacia dónde va la industria. Parte de mi trabajo es automatizar tareas para hacer todo más rápido, pero hasta qué punto podemos automatizar sin interferir con la creatividad o el trabajo del diseñador.



  • IMÁGENES: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 25/09 2019