UNA PLATAFORMA QUE IMPULSA Y APOYA EL ARTE POPULAR MEXICANO DESDE UNA PERSPECTIVA QUE SALE DEL ACTUAL PENSAMIENTO SOBRE LAS ARTESANÍAS EN NUESTRO PAÍS.

Miércoles 23/08 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

Atentica nació como proyecto de promoción artística en Querétaro a principios del 2016, creada y pensada por una pareja de jóvenes emprendedores queretanos, Isabel Serrano y Andrés Birlain, que encontraron una forma distinta de incentivar el talento creativo de dicha entidad a encontrar en la profesión artística una forma de vida sostenible en el tiempo.

“Buscamos captar la atención en el mundo sobre el mejor arte desconocido y arte popular mexicano, preservando la mayor cantidad de técnicas artísticas posibles y exponiendo directamente las historias de sus creadores”.

En marzo del 2016 los socios fundadores emprendieron un viaje por la zona central del país en donde se dieron cuenta del gran talento que se esconde y de la gran necesidad que existe por crear un vínculo formal entre el mejor trabajo mexicano (desconocido) y el mercado internacional.

Así, Atentica basa su modelo de negocio en la capacidad de formalizar a una población artística que esta lejos de integrar un brazo comercial solido que convierta al artesano/artista en un empresario artístico.

Algunos de los artistas que ya son parte de esta plataforma son:

Denisse Kuri:

Diseñadora textil que trabaja en colaboración con artesanas de diferentes comunidades indígenas creando una fusión entre modelos contemporáneos con técnicas de bordado y tejido prehispánico.

Andrea Guzmán:

Diseñadora sustentable cuya colección esta hecha con materiales y procesos que buscan generar el menor impacto posible al medio ambiente. Utiliza técnicas de tintes naturales (palo de Brasil), tejidos (macramé) y arte huichol con materiales orgánicos y reciclados.

Omar Hernández:

Ceramista contemporáneo, amante de la naturaleza y la gastronomía. Omar se inspira en la raíz/origen de las cosas y crea una colección de cráneos para Atentica –una colección que nos revela la energía de la cultura mesoamericana y la percepción de la muerte en ella. El trabajo de Omar ha sido reconocido en varias ediciones del libro de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano y Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca, de la Colección Fomento Cultural Banamex.

Lorenzo Lorenzzo:

Un arquitecto que pensaba que no se podía vivir del arte pero que a través de su arte utilitario da una razón de existir a los trazos y pintura que cubren sus platos, vasos, floreros y lámpara.

La Familia Cruz:

Una familia que supo retar el mundo de los alebrijes, dejando atrás las figuras típicas de animales, y creando escenarios originales mezclando la propia imaginación con de la vida en Oaxaca.

Muchas veces el arte local no esta bien representado alrededor del mundo, por eso, Atentica pretende explicar a la gente lo que los artesanos locales son capaces de crear –no todo se trata de souvenirs y recuerditos –y dar una “nueva vida” a la herencia de nuestra cultura, siempre pensando en productos que se muevan hacia delante –basados en el pasado pero mirando hacia el futuro y el estilo de vida que llevamos ahora.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Pacific Standard Time: LA/LA x El Getty

CURA Festival

Tenemos todo menos miedo, una exposición de Laura Meza Orozco