PROYECTOS PARA NIÑXS DONDE APRENDERÁN ADEMÁS DE DIVERTIRSE

La pandemia ha generado un momento difícil para todxs. La infancia es uno de los grupos más vulnerables en el encierro, su rutina se vio modificada de forma inesperada y la educación a distancia ha demostrado presentar más retos que la presencial. Por eso presentamos una recopilación de distintos tipos de proyectos educativos para niñxs donde podrán disfrutar de distintas experiencias creativas que los ayudarán con sus métodos y formas de aprendizaje.

Katapulta

Es un laboratorio de experiencias creativas, que tiene cinco años generando proyectos de arte-educación. Su enfoque es transdisciplinario y el equipo está conformado por profesionales con amplia experiencia en ámbitos del arte, cultura, ciencia, producción artística con perspectiva pedagógica; MusicMakers, Dancelab, Plastiklab, Yogalab, Ecolab, son algunos de los laboratorios que buscan fomentar la capacidad de asombro, autoestima, expresión, autonomía, pensamiento abstracto; entre otros aspectos que permitirán a los niñxs vincularse con los contextos sociales y educativos. Katapulta, es un lugar de aprendizaje, de creación y de comunidad.

“Este proceso está lleno de preguntas, nuestra labor está en constante cambio y reformulación a través de un ejercicio de autocrítica, no existen verdades absolutas sino premisas, métodos e hipótesis que poner en práctica. Aprender haciendo a través de la experiencia” Katapulta.

Los Fabulosos Batricios

Si están listos para cantar y disfrutar, está agrupación de títeres cantores son la opción. La agrupación está dirigida por Emilio Gómez y realizada en San Cristóbal de Las Casas. Su primera discografía fue lanzada en 2016, con letra y música de Emilio Gómez y Otto Anzures; la segunda grabada en la Ciudad de México, con letra y música de Emilio Gómez, Otto Anzures y Sergio Navarro; las dos discografías han sido grabadas por grandes músicos de Chiapas y México, grandes músicos amigos de los Fabulosos Batricios.

La Caja de Luz

La caja de luz tiene diversas clases de arte, matemáticas, robótica, ciencia y fotografía para niños de 3 a 13 años.

Surge de la necesidad y el deseo de crear un espacio para rescatar técnicas antiguas fotográficas y utilizar las tecnologías nuevas como herramientas lúdicas para la enseñanza de las bellas artes en la infancia. (Caja de Luz)

Su taller en Historia de Arte para niños y en familia por Nuria Santiago, es una de las joyas de este divertido e integrador proyecto educativo para niñxs. El taller de Arte está dividido en módulos por color en donde lxs niñxs hacen un divertido viaje revisando estéticas, datos curiosos de artistas y por supuesto actividades creativas relacionadas con las temáticas vistas.

Leyendo el mundo

Encuentros literarios virtuales pensados para infancias de 3 a 7 años. Las sesiones consisten en la lectura de álbumes ilustrados, a partir de la observación y lectura se da pie a las conversaciones entorno a las imágenes y texto. Esta comunidad lectora que desde hace algunos años se gesta en Chiapas, tiene como participantes a niñxs de diferentes Estados de la República.

Arlen, quien es la responsable de este proyecto ha trabajado con las infancias desde hace 15 años desde diversos ámbitos culturales y formativos, ha sido asesora pedagógica, maestra de música, maestra de preescolar y, desde hace algunos años ha compartido con grupos de lectura su acervo juvenil e infantil para habitar la lectura y la escritura.


  • TEXTO: Helena Rojas

Fecha de Publicación:
Miércoles 14/ 04 2021