PAOLA DELFÍN ES UNA ARTISTA MEXICANA, CUYO ORGÁNICO ESTILO DONDE LAS LÍNEAS DAN FORMA A FIGURAS FEMENINAS, HA TRANSFORMADO PAREDES TANTO DE NUESTRO PAÍS COMO DE OTRAS PARTES DEL MUNDO, EN OBRAS CARGADAS DE SENSACIONES.

Lunes 07/07 2014
FOTOS: Paola Delfín

 

_

Como parte de esta ola que se vive en el arte urbano en nuestro país, nos encontramos con Paola Delfín, artista de la ciudad de México, quien con su delicada estética, a través de figuras femeninas de sutiles líneas plasma su discurso lleno de color y sentimientos.

Entre diversos proyectos que incluyen viajes al extranjero y colaboraciones con conocidas marcas, Paola se dio el tiempo para platicar con nosotros sobre sus inicios, su arte, y lo que la inspira.

_

PD3

_

Cuéntanos sobre tu formación ¿qué estudiaste? ¿qué estudios decidiste realizar para comenzar a perfeccionar tu estilo?

Desde chiquitita siempre he sido muy cercana al dibujo y a la pintura, dibujaba a cada rato y siempre supe que es algo que quiero hacer toda la vida. Tomé varias clases con maestros que me enseñaron muchísimo, estudié diseño gráfico como 3 semestres y después decidí salirme para continuar haciendo lo que en realidad me hacía más feliz, que es pintar.

Decidí seguir tomando cursos y clases pero sobre todo practicar mucho, para mejorar cada día.

_

¿Cuál fue el proyecto con el que te iniciaste de lleno en el mundo de la ilustración?

Comencé con un colectivo de amigos (Cartel Collective) donde particié en varios proyectos y expos. Ya después de un tiempo decidí continuar por mi cuenta.

_

¿Cuáles han sido tus tres proyectos más importantes?

Está difícil decidir cual es más importante que cual pero quizás me voy por algunos que influyeron no sólo en el aspecto profesional sino también de manera muy personal: mi primera exposición individual en el 2013 y el primer mural que realice en el ahora desaparecido foro MUJAM, que fue lo que me hizo decidir que quería continuar por esa línea de trabajo. Ahora haber sido parte de EN CONCRETO la primera intervención en el museo Diego Rivera Anahuacalli.

Y como extra, pues tener la suerte y la oportunidad de poder viajar por varias partes del mundo haciendo lo que más me gusta.

_

¿Cómo ligas tu labor artística a un plano más comercial, es decir, con marcas?

He tenido una buena experiencia con esto, quizás porque la gente y las marcas con las que me ha tocado colaborar siempre han sido muy respetuosos y me han dado la libertad de hacer lo que me nazca sin imponerme nada. También creo que es importante tener una relación honesta con las marcas con las que se colabora, en mi caso colaboré con Sharpie ya que la tinta siempre ha sido algo que me vuelve loca, y ahora con Converse pues ha sido súper divertido.

_

¿Quienes son tus ilustradores mexicanos preferidos?

Me voy por artistas en general más que ilustradores, me encanta el trabajo de Dhear, Smithe, Curiot, Minoz, Apolo Cacho, Cix… , hay mucho talento en México.

_

Para ti ¿hay una relación entre la pintura surrealista mexicana y los diferentes estilos que adoptan los ilustradores en México?

Creo que siempre será un referente importante para los diferentes estilos ahora y en un futuro.

_

¿Cuáles son tus principales temas de inspiración?

La figura humana me ha tenido clavada desde siempre, se me hace interesantísima, utilizo la figura femenina principalmente por que creo que tiene contrastes increíbles y porque va de la mano con otro tema que me encanta que es el movimiento, así que busco una mezcla de esos dos elementos, pero en realidad creo que inspiración hay muchísima en todos lados, hay mucho que ver.

_

Actualmente existe un boom creativo en el arte urbano ¿a qué crees que se deba esta fuerte tendencia?

Creo que se debe a que cada vez se le pierde el miedo a salir a la calle y sentirte expuesto a la mirada de tantas personas, y creo que ver tanta calidad en cada estilo de tantos artistas buenísimos te invita a salir y dar lo mejor de ti.

_

¿Cuáles son algunos planes futuros que puedas contarnos?

Ahora comienzo un tour por Europa, para preparar mi exposición individual en Open Walls Gallery en Berlín, para agosto, después de ahí iré a diferentes países para seguir pintando algunos de sus muros.

_

Esperamos pronto ver un mayor número de paredes blancas sometidas a la especial sensibilidad de esta artista.