TINTAS SUSTENTABLES, HISTORIAS Y SENTIMIENTOS EN LA BOTELLA COLECCIONABLE DE BLACK LABEL

Cada persona, edificio, calle y demás elementos que conforman una ciudad guardan un millón de historias, hablan de lo que fuimos, somos y seremos. Johnnie Walker, está consciente de todas las narrativas que hay detrás de las grandes urbes. Por ello, en su campaña Keep Walking City se ha unido a artistas y a Air-Ink para diseñar la edición limitada de la botella de cerámica Black Label. En el caso de la Ciudad de México, Paola Delfín es la encargada de plasmar la esencia de este mítico lugar. Solo 2500 botellas por ciudad estarán disponibles para comprar entre julio y septiembre como parte de esta edición coleccionable.

Dentro de la botella se encuentra el sabor que ya conocemos a caramelo cremoso, fruta y vainilla. No obstante, por fuera se encuentra un cuidadoso diseño realizado con las tintas de Air-Ink, las cuales están hechas a partir de la contaminación del aire al reciclar las emisiones de carbono industriales.

La artista detrás de la botella

Paola Delfín es una muralista de la Ciudad de México. A través de la figura humana plasma un discurso lleno de introspección y sentimiento. Su trabajo ha tenido lugar en países como Alemania, España, Noruega y China.

Esta artista considera que las marcas y sus procesos creativos son una oportunidad de construir un legado. Además, menciona que una colaboración es aprender a hablar el idioma de dos mundos que buscan lo mismo. En cuanto al proyecto mencionado, asegura estar contenta de participar en algo que tiene tintes sustentables.

Paola mencionó que con este proyecto exploró una nueva forma de contar historias. El formato de la botella representó un reto, pues tuvieron que tomar en cuenta detalles como la tipografía, la información y demás. Aunado a esto, ambas partes de la colaboración tuvieron que encontrar la mejor manera de imprimir las botellas para obtener la calidad necesaria.

Otro reto fue la pintura sustentable. Delfín ya había experimentado con este tipo de materiales, pero comentó que la aplicación no es sencilla. Sin embargo, enfatizó en la importancia de ser incluidas en su labor.

Me parece muy interesante combinar el arte y la sustentabilidad, porque como artistas también tenemos la responsabilidad de buscar soluciones a los problemas que nos rodean.

Paola Delfín.

La inspiración detrás de la creación

La muralista plasmó a la Ciudad de México a través de sus vivencias, de las historias que conoce y de la cultura.  

Un aspecto muy importante en el diseño fue el agua, pues hace referencia a que la CDMX estuvo rodeada de ella. En general, une elementos de la naturaleza con nuestras raíces, pues tiene el objetivo de contemplar el pasado para avanzar de una mejor manera al futuro. Igualmente, incluyó sitios y signos históricos como Tlatelolco, el Xoloescuincle, águilas, pirámides y muchas plantas. Finalmente, la obra converge en la mujer dándole vida a todo como tema central.

Hay elementos que ya conocemos, pero también exploré cosas que yo he visto, cosas que quizá no son las clásicas que se ven en una postal de la ciudad.

Paola Delfín.

***

El surgimiento de esta botella significa una importante promoción para el arte sustentable. Para Paola esto es un recordatorio de que estamos en un mundo que necesita que tomemos medidas para protegerlo. Además, destaca el arte mural como un movimiento que sigue vivo y tomando fuerza, lo cual es importante para que se apoye y se fomente.

Disponible en Bodegas Alianza con envíos a toda la república.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTO PAOLA: Cortesía

  • FOTOS JOHNNIE WALKER BLACK LABEL: Rene Enriquez