LAS COCINAS DE ORIENTE Y OCCIDENTE HAN MANTENIDO UNA CONEXIÓN DESDE LOS ÚLTIMOS CINCO SIGLOS

Localizado al interior del hotel Cosmopolitan en Las Vegas Strip, China Poblano es un concepto creado por el chef hispanoamericano José Andrés. Actualmente la cocina está a cargo del chef Carlos Cruz-Santos, originario de San Luis Potosí, México y criado en Chicago, Estados Unidos.

Chef Carlos Cruz-Santos

A muy temprana edad, el chef Carlos tuvo un gran acercamiento a la gastronomía influenciado por la cocina de su madre (hasta el día de hoy no ha probado mejor mole como el que ella hace). A los 12 años, comenzó a trabajar en el restaurante de un amigo de su padre, como lavaplatos, barriendo pisos, sacando la basura, etc. En aquel tiempo, la mayoría de los trabajadores en la cocina eran mexicanos, por lo que estrechó una buena amistad con ellos y le enseñaron algunas técnicas culinarias y platillos simples.

Desde haber trabajado como vendedor de hot-dogs y hamburguesas en estadios de baseball hasta ser chef ejecutivo en restaurantes griegos, italianos y españoles; llegó a Las Vegas hace 15 años y desde hace tres que comenzó a trabajar con el chef José Andrés.

Las regiones de México que más inspiran al chef, en términos de ingredientes, sabores y tradiciones gastronómicas, son los sabores intensos de la península de Yucatán, Puerto Vallarta, el chile habanero, el ceviche, el sur de Oaxaca y los ingredientes provenientes de la tierra.

En algún futuro, al chef Carlos le gustaría regresar a México y retirarse cerca de las cascadas de la Huasteca Potosina, poner una pequeña cantina y vender tacos y cervezas a lado de las montañas y el río.

El concepto

¿Qué tienen en común México y China? Comenzando con los galeones españoles que navegaron por primera vez en el Pacífico en 1565 durante el reinado del rey Felipe II. Junto con el comercio de seda y plata, trajeron especias y frutas asiáticas a México y pimientos del Nuevo Mundo al Reino Medio de China. También trajeron la leyenda de una niña asiática secuestrada por piratas y enviada a México, conocida como La China Poblana.

En China Poblano, los tacos y los fideos se unen en un ambiente que recuerda los vibrantes mercados callejeros de México y China.

El Menú

Para crear los platillos mexicanos, José y su equipo culinario aprovecharon su experiencia en la cocina mexicana de Oyamel Cocina Mexicana en Washington, DC, y luego viajaron a México. El menú final incluye tacos, pozole rojo, tamales y ceviches frescos junto con guacamole preparado en la mesa. Los comensales también pueden ver cómo se hacen las tortillas de maíz y los tacos a mano en un comal.

Para crear un menú chino moderno, realizaron viajes de investigación y desarrollo a Hong Kong y Beijing. Allí observaron, probaron y aprendieron de la gente local. Descubrieron las tradicionales albóndigas Siu Mai y el popular Dan Dan Mian (un clásico de la comida callejera) y el arte de los fideos cortados a mano. Este viaje también inspiró la cocina abierta Dim Sum de China Poblano, donde los invitados pueden ver la acción culinaria.

Mixología

Además de cervezas, destilados y vinos, las bebidas incluyen cocteles como el steal the fire (mezcal, curacao seco, toronja y canela), so matcha love (ginebra, flor de saúco, jazmín, miel, matcha, limón y clara de huevo), salt air margarita, creación personal de José Andrés (lima fresca y “aire” salado). Cuenta la leyenda que esta margarita surgió de un viaje del chef José Andrés con Anthony Bourdain en la playa sentados frente al mar viendo la espuma del océano.

***

Aquí las dos cocinas conviven, no como una fusión, sino como una divertida mezcla de elementos de ambas tradiciones, en un mismo lugar.


  • TEXTO: Erika Malo

  • FOTOS: Louiie Victa & Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 11/08 2023