CHRISTIAN CASTAÑEDA es una artista visual, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda.

CHRISTIAN CASTAÑEDA es una artista visual, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. A sus 28 años, cuenta ya con un considerable historial de trabajo que comenzó a principios del 2000; se define como una creadora multidisciplinaria porque le gusta saltar de la fotografía al dibujo, y se encuentra siempre enfocada en la construcción de piezas y en la búsqueda de experimentación con distintos materiales para conformar su obra.

Estuvimos en su estudio y nos habló sobre la etapa de producción en la que se encuentra: ‘Oscura, la cual es un reflejo de lo que estoy viviendo’ [Aquí la presentamos].

 

Para CHRIS CASTAÑEDA toda la información que pasa por cualquiera de sus sentidos puede ser tomado como inspiración para iniciar una obra; su proceso creativo una vez que surge la idea o sensación, pasa a la parte de profunda investigación, a partir de eso selecciona o crea al personaje principal, y los detalles son un diálogo que mantiene con el cuadro.

 

¿Tomas en cuenta a las tendencias que surgen en el arte?

– Es importante saber que se esta haciendo para darte una idea de que cosas ya han sido creadas. En este punto de la vida y de la historia del arte, ya cualquier cosa que encuentres ya esta hecha, mas bien el sentido que yo intento darle a mis piezas, darle mi propio punto de vista, pero me encanta tener muchas referencias, desde los comics -que me fascinan- hasta los grabados antiguos, libros religiosos, etc. Lo importante para mi es hacer una mezcla y el resultado es un vomito de todas las referencias y de lo que mas me gusta.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración actuales?

– Hoy en día me inspira un artista de video Kenneth Anger, especialmente su trabajo de los años 70, porque maneja mucho la imaginería religiosa, satánica y egipcia… son maravillosos; Pedro Friedeberg; el arte psicodélico; el arte religioso y visitar iglesias, lo encuentro sumamente inspirador; me gusta hacer comparaciones con los artistas que hacen comic, aunque muchas personas no lo consideran arte serio, pero para mi es una forma maravillosa de experimentar el mundo.

 

¿Cómo consideras la escena del arte en México?

– México es un lugar súper rico en cuanto a lugares de exhibición, especialmente para los artistas jóvenes; por ejemplo en París es muy difícil que un artista joven presente su obra, le dan mas preferencia a los artistas consolidados; sin embargo en Nueva York es más fácil que adquieran una obra de arte, y la gente en México está más interesada en comer, vestirse, que comprar una pieza de arte.

Considero que poco a poco la gente esta adquiriendo la cultura de comprar piezas, lo cual también es una inversión y te alimenta espiritualmente.

 

¿Qué piezas/proyectos han marcado tu trabajo?

– La primera fue una serie de fotografías que se llama: “Ensayo de la seducción”, fue muy divertido porque trabaje por primera vez con modelos -que en realidad eran mis amigas, pero supe lo que es dirigir modelos-, a partir de esa serie se abrieron muchas puertas, desde tomar el seminario de foto, hasta realizar exposiciones.

El segundo proyecto podría ser: “Being mother”, fue un proceso duro donde me encontraba en una disyuntiva con mi madre, (estuvimos 8 meses viviendo en la misma casa sin hablarnos) durante esa etapa inicie una serie de autorretratos donde a escondidas buscaba su ropa y me la probaba, son fotos -pero de una manera más perversa-.

Y por último, la serie de pinturas que he terminado [Doppelgänger], esas piezas han sido importantes porque gracias a ello me he dado a conocer, tanto en bienales y concursos, como en internet; y ese también ha sido un paso importante.

 

¿Cuéntanos un poco de tu experiencia en ‘residencias artísticas’?

– Me encanta viajar y desde la primer residencia que hice hace 4 años, me di cuenta que es muy importante establecer conexiones  y relaciones con otros artistas. En términos generales, una residencia artísticas es darte un tiempo limitado en un lugar  que desconoces completamente pero que te encuentras trabajando y colaborando con otros artistas. Te hospedas en un tipo casa de huéspedes, pero es exclusivo para artistas.

Hay en distintas partes de mundo, de hecho la primera que hice fue en Michoacán, es muy divertido observar los procesos de cada artista, vas entendiendo el porque de sus piezas, vas conociendo sus creencias, carencias, etc.

En México hay en Puebla, Michoacán, Yucatán, aunque en el país es un tema que no se da tanto; en Europa es muy común, incluso hay algunas que hasta te pagan para que realices tu residencia. No es tan fácil acceder a ellas, de hecho debes aplicar y un jurado decide si te aceptan o no.(resartis.org)