NO ES NADA NUEVO, PERO, SÍ ES NECESARIO SEGUIR DICIÉNDOLO HASTA QUE GENEREMOS UN VERDADERO (Y DURADERO) CAMBIO.
Tenemos el poder y la capacidad dentro de nosotrxs mismxs, si así lo elegimos, para hacer de nuestro entorno inmediato un lugar mejor. Vivir una vida un poco más verde y reducir nuestra huella de carbono. Acciones pequeñas (pero significativas) en beneficio del medio ambiente que pueden ayudar a marcar la diferencia y seguir contribuyendo a revertir los efectos del cambio climático, que, como hemos visto recientemente, sí es posible.
En lugar de abrumarnos por los obstáculos que pueden presentarse, necesitamos tomar el control de nuestros propios destinos haciendo lo que podamos.
Aquí siete acciones simples, nada complicadas, y que al agregarlas a nuestras rutinas pueden marcar la diferencia, desde el primer día de ponerlas en marcha.
1. Tomar duchas con menor duración
La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar duchas de cinco minutos (máximo). Tiempo suficiente para cuidar nuestra higiene en forma diaria. Además, de ahorrar agua ese disminuyen emisiones de CO2. También puedes instalar un ahorrador de agua o cerrar la llave mientras te enjabonas.
2. Lavar cargas de ropa más grandes
Sin sobresaturar la lavadora. Con esto, ayudas a ahorrar energía y agua. Además, puedes utilizar productos que sean ecológicamente responsables, como jabones y suavizantes más naturales y que contaminen en mucha menor cantidad, un ejemplo es Downy Nature, que además no está probado en animales y está dermatológicamente probado.
3. Compra consciente
Cuando hagas tus compras tómate el tiempo de leer las etiquetas, poniendo especial atención en sus componentes y prefiriendo productos cuyos empaques estén hecho de plásticos reciclados, que no tengan contaminantes, sean biodegradables, etc.
4. Dale una segunda vida a las cosas
Antes de decidir tirar la ropa, evalúa si pueden repararse, donarse o ser utilizadas para otros fines, como trapos o hasta crear algo nuevo. En cuanto a los recipientes de productos como yogurt, cremas, helados; pueden servir perfecto para guardar tu comida, jícaras para el hogar, macetas…
5. Tira la basura responsablemente
Separa los residuos en y ubícala en la clasificación a la que pertenece. Al hacer esto ayudamos en el proceso de reciclaje y evitamos que lleguen desperdicios nocivos al agua y fauna.
6. Evitar uso de vehículos contaminantes
Las compras en línea significan una disminución en la huella de carbono si se hacen de manera responsable. No es lo mismo que un camión reparta a varias personas, que varias personas utilicen diferentes transportes para ir a comprar. Sin embargo, no es bueno abusar de esta opción. Es mejor salir a comprar víveres caminando o en bici si los lugares quedan lo suficientemente cerca de donde te encuentras. Claro, con las medidas necesarias.
7. Consumo eléctrico
Aprovecha la luz del día para hacer la mayoría de tus actividades. Desconecta aparatos electrónicos mientras no los usas.
En medida que ejercemos nuestra responsabilidad individual y colectiva podemos actuar por la salud ambiental. Reevaluar nuestras acciones actuales y desarrollar otros nuevos que sean mejores para el medio ambiente.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>