ANA LAURA GONZÁLEZ DESTACA EN EL SURF MEXICANO POR SU PERMANENTE DEDICACIÓN A LAS OLAS.

En medio de un skate park abarrotado y de música que retumba desde bocinas colosales, se acerca Ana Laura González. A paso constante se abre camino entre la gente, todos chicos que se alinean para recorrer un quarter con sus tablas. Entre ellos uno se acerca, reconoce a Ana a la distancia y le pide una foto. Ana Laura lo recibe con un gesto amable y le responde, pausa y posa junto a él. Su fan le agradece y se aleja.

Platicamos con ella a propósito del lanzamiento de la nueva tecnología Vans, la marca de la que es embajadora. Esta firma de sneaker está presentando una nueva tecnología, Comfy Cush, inspirada en el estilo de skate de Tony Alva. Implementada en todas sus siluetas, su misión es hacer al calzado más cómodo.

¿Cómo empezaste en el surf?

Siempre estuve obsesionada con el mar, sentía al mismo tiempo fascinación pero miedo a las olas. Mi hermano fue el que me alentó a que empezara a surfear y después de meditarlo me aventé. La sensación de ir en la ola y de estar en contacto con la naturaleza fue muy especial. Ir venciendo ese miedo para cada vez enfrentarme a olas más grandes ha sido uno de los retos más importantes en mi trayectoria.

Ana Laura nació en Guadalajara pero ha vivido en Manzanillo desde pequeña, es este contexto el que ha definido su manera de vivir.

¿Qué es lo que más disfrutas de surfear?

Además de la adrenalina, hay un segundo en el que estás frente a frente con la fuerza de la naturaleza. Para mí ese tiempo es una pausa, mi mente se pone en blanco y solo me dejo llevar, disfruto el momento. He aprendido con el surf a no desperdiciar ningún segundo, el tiempo se va y solo tienes una oportunidad. Es algo que me enseñó el deporte y aplico a mi vida diaria.

A propósito del mes de la mujer, ¿crees que hay desigualdad de oportunidades para las chicas que quieren entrar al surf?

Creo que sí es un deporte en el que existen mucho más hombres que mujeres pero creo que depende de nosotras abrirnos camino. Las oportunidades están ahí y si la buscas y te esfuerzas, es posible lograrlo. Yo más que demostrar a los demás que lo puedo hacer, quiero demostrarme a mí misma.

¿Cuáles son los tres lugares que más te gustan para surfear en México?

Mis favoritos son Pascuales, Colima, el sur de Oaxaca y Baja California.

Y, ¿dónde está la ola de tus sueños?

Quisiera surfear en Nazaré o en Fiji.

Además de surfear, también patinas, ¿qué nos puedes contar sobre lo nuevo de Vans?

Esta tecnología me parece muy interesante. La suela se construye en una sola pieza lo que asegura que sea mucho más cómoda y los tenis hacen un buen balance para ser utilizados en la vida diaria o patinando. He tenido oportunidad de probarlos en ambos contextos y funcionan bien. La suela de espuma es deliciosa.

***

Con solo 19 años, Ana Laura es una de las mejores surfistas de México. Fue campeona nacional en 2014 y noveno lugar mundial en 2016. Una mexicana de la que seguiremos hablando por mucho tiempo.


  • TEXTO: Rodrigo De Noriega