EL DISEÑO ESTÁ EXPLORANDO PARA DAR RESPUESTAS A PROBLEMÁTICAS NO SÓLO ESTÉTICAS, AHORA SE VINCULA CON OTRAS DISCIPLINAS PARA DAR SOLUCIONES A PROBLEMÁTICAS SOCIALES.

2018 representa un año de retos para el diseño. Entre el World Design Capital, las elecciones, y la memoria de hechos ocurridos el 19 de septiembre; el diseño puede demostrar ser una herramienta de cambio. Es por esto que platicamos con Andrea Burgueño y que desde su experiencia nos dé una noción de lo que conllevan las grandes ideas de cambio.

Andrea Burgueño estudió diseño transdisciplinario en Parsons School of Design en la ciudad de Nueva York. Su deseo de descubrir nuevos significados de diseño y tomar la responsabilidad de generar y ser parte del cambio la han llevado a desarrollar proyectos con los cuales guía a individuos, colectivos y sociedades para aprovechar sistemas complejos a diferentes escalas.

Snack for Design fue uno de los primeros proyectos, un blog que se enriquecía con escritos del pensamiento crítico de diseñadores nacionales. Vivir fuera de México la ha hecho tener otra perspectiva del diseño, gracias a la cual Andrea comparte e intercambia conocimientos de diseño en Parsons y con pláticas y workshops en la ciudad de Guadalajara, conocimientos que van más allá de la estética, y aportan a proyectos para cambios a diferentes escalas.

“Para generar un cambio hay que ser curioso y no pensar que hay una verdad absoluta, por lo que se requiere diferentes puntos de vista que se puede lograr mediante trabajos multidisciplinarios.”

Actualmente muchos diseñadores no sólo están buscando soluciones estéticas, cada vez hay más proyectos e iniciativas que se vinculan con colectivos y/o asociaciones para innovar, no sólo en como se ven y perciben las cosas en nuestro entorno, sino que el diseño está involucrado con el estudio y soluciones de los sistemas sociales para desarrollar estrategias que faciliten el mejor funcionamiento de nuestro contexto. Estas estrategias no podrían desarrollarse si no fuese por el trabajo colectivo, en el cual ahora el diseño toma parte importante.

El rol del diseñador dentro de estos grupos, según la experiencia de Andrea puede partir a través de:
  • Ser curioso.
  • Equipo de trabajo de otras disciplinas que enriquecen con diferentes puntos de vista.
  • Pensar en diferentes escalas desde la individual hasta la colectiva.
  • Generar discusión.

Replantear y no caer en la ingenuidad. Reconocer limites y las capacidades del diseño. Encontrar el medio adecuado para presentar proyectos, así como pensar en diferentes escalas que vayan más allá de la individual o la estética; son algunos de los retos a los que se ha enfrentado Andrea a la hora de llevar a cabo sus proyectos y que pueden llegar a ser ejes para plantear proyectos de cambio.

Hoy en día, el reto más grande es pensar en el contexto y en cómo una sociedad puede desarrollarse de una mejor manera como escala global. Así como en las consecuencias que generan el plantear nuevos productos y que el  diseño como herramienta de cambio  debe cuestionarse.

¿Cómo mis acciones afectan a un nivel global? ¿Cuáles son las consecuencias que tienen en los diferentes tipos de escalas? ¿Cómo puedo aportar en mi país? ¿En mi ciudad?

“Las propuestas de diseño deben encontrarse afuera anónimamente para ir formando el mundo.”

¿Estás dispuesto a hacer un cambio?



  • Fotos: Cortesía

  • Texto: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Viernes 12 /01 2018