fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, Dic 2017|In #WDC18, Diseño | By coolhuntermx

‘Lo que nosotros queremos hacer es –pensando en un legado simbólico– fortalecer una red de comunicación entre la comunidad creativa, una plataforma formada por los propios diseñadores en donde ellos mismos presentan proyectos propios y de otros creadores’

Tags | , , , , ,

EN 2018, LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONVIERTE EN WORLD DESIGN CAPITAL, CON DISEÑO SOCIALMENTE RESPONSABLE COMO TEMA CENTRAL.

Lunes 18/12 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Lorena Canales

La semana pasada World Design Capital Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México y  Design Week México, presentaron Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, un proyecto de recuperación en la segunda sección del Bosque de Chapultepec donde antes estaba el taller de servicio del “trenecito.” El objetivo de este espacio es promover proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño socialmente responsable; que fungirá como sede creativa temporal y Centro de Información de World Design Capital CDMX 2018.

Pero, ¿qué es World Design Capital? La Organización Mundial del Diseño (World Design Organization) promueve el diseño como una disciplina que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y está conformada por asociaciones profesionales, sociedades, instituciones educativas que tienen como objetivo impulsar el diseño como herramienta para mejorar las condiciones de vida de ciudades y comunidades.

El objetivo principal de la organización es impulsar la disciplina del diseño a nivel internacional a través de una serie de iniciativas para apoyar la eficacia del diseño en un intento de atender las necesidades de las personas, mejorar su calidad de vida, así como ayudar a mejorar la economía y el desarrollo social de sus ciudades, una de ella es World Design Capital, que inició en 2008 con la ciudad de Torino, Italia; seguido por Seoul, Corea del Sur en 2010; Helsinki, Finlandia en 2012; Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 2014; y Taipei, Taiwán en 2016.

En 2015 la Ciudad de México ganó la designación otorgada por la World Design Organization para ser Capital Mundial de Diseño. El tema central es Diseño Socialmente Responsable y cuenta con 6 ejes de trabajo:  

  1. Habitantes
  2. Movilidad
  3. Identidad de la Ciudad
  4. Medio Ambiente
  5. Espacio Público
  6. Economía Creativa

 

Hablamos con Graciela Kasep, directora de Programación y Asuntos Culturales de World Design Capital Ciudad de México.

¿Cuál crees que será el impacto de la Ciudad de México como capital del país y capital del diseño en 2018?

Al elegir el diseño social estamos hablando de una corriente teórica muy específica dentro del diseño que uno de sus valores es la posibilidad de replicar acciones en distintos contextos.

La idea es que reflexiones en torno al espacio público, sí de la Ciudad de México, pero que tal vez la reflexión respecto a diferentes tópicos, como el agua que es algo de todas la ciudades, tanto local como internacionalmente; nos lleve a generar estrategias desde el diseño y toda la creatividad creativa que se pueden llevar a cualquier lugar.

Desde el plano educativo, el reto es que se integre esta línea de investigación. Va por ahí, yo creo que sobre todo hay un reto de comunicación: de que llegue el mensaje correcto, y para ello necesitamos distintas plataformas que se acerquen a las personas que están en el epicentro de esto y no se tergiverse nada.

Otro de los retos es cambiar la noción que se tiene del diseño. Mucha gente piensa que el diseño es un objeto caro, estético y funcional, y eso no es lo que queremos que las personas sigan pensando, sino que el diseño está en muchas capas y la designación [de WDC] tiene un enfoque totalmente urbano, por eso se eligió [a la CDMX], pues todo el programa se hace en conjunto con la World Design Organization.

 

Las actividades del próximo año comienzan el 5 y 6 de Marzo con el Foro Inaugural en el Palacio de Bellas Artes explorando el tema: The Future of Cities, continúa con una Feria de Diseño Internacional durante en colaboración con la Feria Internacional de las Culturas Amigas  (21 de Abril al 6 de Mayo) y cierra en Octubre con el mes más importante para el diseño en el país, que es cuando suceden Design Week México y el Abierto Mexicano de Diseño.

Aware