ENTREVISTA CON JOSÉ MARÍA BALMACEDA, DISEÑADOR Y FUNDADOR DEL ESTUDIO HOMÓNIMO.

El estudio dedicado al diseño textil, Balmaceda, nos compartió un poco de su filosofía de trabajo y lo que los inspira en su proceso creativo. José Balmaceda, diseñador y fundador del estudio homónimo respondió a nuestras preguntas acerca de la labor y el amor por los textiles en el estudio.

Acerca de su historia

El estudio empezó hace 3 años y medio, cuando emprendí un viaje a la India y Nepal, ahí conocí a dos talleres de tejido de tapetes y me quedé con los artesanos a vivir un mes y medio. Ahí mi vida cambió, no sólo porque como diseñador textil pude apreciar toda la labor y dedicación que estas piezas requieren para ser logradas, sino que los artesanos me convirtieron en un miembro más de la familia. Empecé a oír cosas como: ¨Familia por siempre, trabajar con el corazón abierto, la honestidad es la clave del éxito¨. Fue a partir de entonces que formamos un equipo de 5 personas. No funcionamos como oficina o corporativo. Somos una familia, donde nos cuidamos, crecemos juntos, nos inspiramos juntos y creamos piezas personales, creadas y construidas con amor para nuestros amigos y clientes.

¿Cuáles son los retos de colaborar con artesanxs?

Desde que conocí a los artesanos Indios y Nepalíes me di cuenta que no estaba tratando con ¨artesanos ¨ , sino con empresarios de los cuales tengo que siempre aprender algo nuevo. El reto es ponernos en sus zapatos, entender su visión, su estilo de vida y tradiciones. Para entonces entender lo que hacen y porqué lo hacen. Y así humanizar las piezas y darles el significado y valor que se merecen.

¿Crees que han mejorado las condiciones de estas comunidades desde que trabajan para diseñadores?

Creo que en un mundo como el de hoy, global, donde no hay fronteras, ni límites, es fundamental la relación entre el artesano y el diseñador. De esta manera el alcance en calidad, comunicación, y sofisticación de la piezas es infinito. Es un constante aprendizaje y crecimiento entre los dos. 

¿Cuáles son las ventajas o áreas de mejora al colaborar con arquitectxs?

A mi lo que más me gusta de trabajar con arquitectos e interioristas, es escuchar y ver como los espacios donde convivimos y vivimos todos los días son importantísimos para nuestro desarrollo día a día. Los espacios nos definen como nosotros definimos los espacios que habitamos. Y es sorprendente la cantidad de energía y comunicación que tienen los espacios entre los objetos, se vuelven ambientes interdisciplinarios donde conviven el arte, el diseño industrial, textil y el gráfico. 

Sobre su proceso creativo y nuevas colecciones

Mi proceso creativo puede empezar en un viaje, o en una plática con un amigo o cliente, no hay nada mejor que escuchar a la persona enfrente de ti y unir tu visión con la suya. Y en los viajes hay que sensibilizarse, somos lo que vemos, y lo que estamos rodeamos.  En mi siguiente colección vamos a utilizar tintes mexicanos, como la grana cochinilla, palo de Campeche y Azul añil, vamos a crear un puente a través de México, Nepal y la India, para mezclar técnicas milenarias de cada cultura. Una función de tejidos y teñidos. Estamos tomando inspiración de Barragán, Mathias Goeritz y Chucho Reyes. Será un tributo a México.

***

También colaboran con artesanas y artesanos de Chiapas. Su última colaboración se presentó en Zona Maco Diseño por la galería Ángulo Cero. Están hechas en Katmandú Nepal y con materiales como la seda natural, la lana, la lana de alta torsión (nueva técnica creada por la replicación de errores) además de hilos metálicos.



  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 24/04 2020