fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, Feb 2018|In Arte, Diseño | By coolhuntermx

‘La deconstrucción del torito y el coqueteo con la tipología del jarrón’

Tags | , , , , , , , ,

EN LA BÚSQUEDA DE NUEVAS INTERPRETACIONES Y LA EXPLORACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS, COOPERATIVA PANORÁMICA RE-INTERPRETÓ EL USO DEL “CASTILLO”, GENERANDO PIEZAS DE DISEÑO CONCEPTUAL.

Sábado 17/02 2018

Fotos: Cortesía
Texto: Diana Nájera

La ruta de investigación de este proyecto comenzó con el concepto de la fiesta mediante el cual, Cooperativa Panorámica, formado por Joel Escalona, José de la O, Jorge Diego Etienne, Ian Ortega y Moisés Hernández, exploró en un principio las bases del oficio pirotécnico del Estado de México.

Tras varias pruebas, la investigación giró en torno a la estructura efímera conocida como Torito a partir de la cual se crean objetos/personajes efímeros bajo técnicas artesanales para ser partícipes de las fiestas, que después es quemado, consumido y desechado.

La unión de los caminos entre lo efímero y los aspectos que generan belleza que pueden encontrarse muchas veces ocultos detrás de una totalidad y en los procesos, eso es lo que llevó a este colectivo a enfocar su atención a lo que da estructura a estos elementos pirotécnicos: Los Castillos.

Así resultaron una serie de piezas escultóricas elaboradas con metal e hilo de cáñamo, entre las que destaca el jarrón junto con el proceso de armado de los castillos.

Esta pieza fue elegido por ser un objeto que lleva años acompañando al hombre en la historia y que puede –o no– hablar de épocas, comunidades y sus necesidades, además se intersecta a una serie de dualidades en donde el vacío y la materia, lo utilitario y lo no funcional generan juegos y enlaces entre el diseño y el arte.

 La estructura de este elemento es la tipología de un jarrón. La finalidad de la pieza es hacer entender que con aspectos que pueden pasar desapercibidos de la cultura se pueden hacer cosas increíbles.

La búsqueda y/o encuentros que generan las rutas de experimentación  en cuanto a las líneas que dividen el arte y el diseño, hacen descubrir aspectos que, algunas veces plasmados de manera tan tangible o poco tangible en el día a día, generan enlaces de conceptos antagónicos.

Castillos, vuelve permanente aquello cuya naturaleza es efímera al sustituir la madera o el cáñamo –que utilizados originalmente en el proceso de construcción de los toritos– por metal, además generan una tensión entre lo utilitario y lo no funcional. Asimismo, juegan con el vacío y la materia, resaltan las formas y contornos que se crean en el espacio negativo y hacen visible el trabajo de los artesanos que generan estas estructuras.

***

Estas piezas estarán exhibidas hasta el día 28 de marzo del 2018 en la galería Ángulo Cero, Chihuahua #56, Colonia Roma. 

_

Aware