UNA INICIATIVA QUE PRESENTA AL TALENTO JOVEN COMO PIEZA CLAVE DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES Y EL ESPACIO PÚBLICO

El concurso internacional de Arquine presentó los resultados de su edición 23. Este concurso que busca visibilizar a lxs talentos jóvenes en la arquitectura y el diseño, está creado a partir de su discurso en el cual se buscan propuestas tanto innovadoras como sostenibles.

Para este año se buscaron nuevas ideas y propuestas para usar el espacio público de diferentes formas, enfocándose en el diseño de un punto donde la proximidad y el encuentro sean las principales características. La propuesta debía estar basada en algo que promoviera el encuentro entre las personas y que permitiera construir confianza entre la comunidad.

Se buscaba un punto de encuentro que al construirse nos permitiera conectarnos. Esta fue una invitación para humanizar nuestras ciudades y reinventar el entorno creativo. Además de un premio monetario, el pabellón ganador se construirá próximamente en la siguiente edición de Mextrópoli.

“Más del 80% de las propuestas recibidas entraban dentro de la categoría de pabellón y en su mayoría eran ejercicios del ingenio del ensamblaje.”

A continuación te compartimos a los proyectos ganadores:

Tercer lugar: Roberto Michelsen y Panósmico (Mariana Mañón y Manolo Larrosa), Ciudad de México.

Un pabellón representado como un artefacto arquitectónico que invita a todos los ciudadanos a participar y que su palabra se escriba en el cielo con un avión teledirigido. Se destaca la poesía de una palabra en el aire en diferentes lugares de la ciudad.

Segundo lugar: Mónica Feldman. Bogotá, Colombia.

Una propuesta de intervención de paisaje. No se construye, sino que se trata sobre la Alameda Central. Interrumpe el paso en uno de los cruces más transitados del parque de la misma manera que la pandemia ha obstruido nuestra cotidianidad. Su título Ciénaga y la imagen de arcilla enlodada, remite a lo enlodado que estamos dentro de esta realidad, nos atrae que se propone una red de puntos en la ciudad.

Segundo lugar: Sara Enríquez Legarra y Daniel de Diego Barrios. Valladolid, España.

Va más allá de un espejo de agua contemplativo. Un par de accesos invitan al ciudadano a entrar en este espacio y tiene un punto de pausa y lúdico. Es una propuesta que como jardín invita a la reflexión y a la revaloración del espacio público. Una propuesta que piensa en el distanciamiento social y el juego.

Primer lugar: Azócar Catrón (Carolina Catrón Lazo, Ricardo Azócar Ulloa) con el apoyo de Josefina Tardones Ortíz. Concepción, Chile. 

Un edificio fantasma que se desmaterializa. Un tótem como punto de encuentro, un gesto muy claro y legible. Tiene una connotación de una arquitectura virtual y por tanto permeable y transparente que tiene mucho sentido con el momento vivimos actualmente. Se convierte en una experiencia individual para el que se planta en el interior del tótem, pero en ningún momento pierde su contacto con el entorno y la gente de su alrededor.

***

El jurado conformado por Raúl Cárdenas, Wonne Ickx, María Verónica Machado, Isabel Martínez Abascal, y Alejandro Tapia (como jurado técnico), deliberó vía Zoom; ahí se evaluaron las 240 propuestas recibidas de las 312 registradas. Una iniciativa que presenta al talento joven como pieza clave de la transformación de las ciudades y el espacio público.


Fecha de Publicación:
Viernes 05/03 2021