LA PLATAFORMA CUATRO PRESENTA UN ESPACIO PARA DARLE SALIDA A LAS INQUIETUDES CREATIVAS DEL MERCADO EMERGENTE.

Cuatro es un proyecto de Guadalajara que surge en el 2016 para abrir camino a las ambiciones creativas de la moda emergente.

“…(Cuatro) surgió mucho antes de que se realizara la primer edición en octubre del 2016, cuando nos conocimos en la universidad. No sabíamos que vendría, pero lo necesitábamos.”

En sus inicios, como charla entre amigos, descubrieron que había personajes ansiosos por mostrar su visión. Hacen énfasis en el círculo emergente gracias a su deseo de crear a través del proyecto.

“Estamos dispuestos a descentralizar el spotlight de lo ya consolidado a nuevas generaciones, a lo urbano, al submundo incluso.”

Al optar por nuevos talentos de moda nacional, logran enfocar la atención al proyecto. Aunado al interés público del no lucro y acercamiento con circuitos creativos. Dan un contexto para proyectarlo al mundo tratando de vincularnos y posicionarnos como industria.

¿Cómo define Cuatro, qué es moda?

“De pronto la palabra moda nos inquieta un poco. A veces creemos que ya no cabe en todas las definiciones que se le da, ni en sus distintos procesos tan volátiles o profundos como puedan ser. Creemos que se volvió un común denominador de varias realidades que se entrelazan, se influencian y están en constante roce y transformación, incluso fuera del tiempo. La vemos como un concepto que reúne aspectos de la industria y el mundo de las artes para relatar una historia o plantear una estética.”

Dirigido por Viviana Gutiérrez, Regina Mondragón y Alejandro Bonetta en conjunto, quienes tienen además proyectos personales. Dentro de Cuatro cada elemento tiene un cargo de suma importancia. En relaciones y comunicación, Regina. Estrategia e identidad visual, Viviana. Y dirección creativa, Alejandro; además de Gael Pardo en coordinación de moda. También el staff de casi 50 integrantes logra hacer posible el proyecto, abarcando desde backstage, beauty, audio, asistentes, etc.

El proceso de selección es constante para lograr presentar propuestas emergentes que utilicen la plataforma para su lanzamiento. Gracias a internet logran estar conectados con lo que sucede simultáneamente en diferentes lugares. 

“Nos acercamos a estas personas y construimos una conversación acerca de cómo llegaron al concepto estético de sus marcas. Esperamos a ver cómo se desarrolla y al final la decisión de quienes son presentados se basa en la calidad de su producción y lo intrincado de su proceso creativo, la inspiración y las referencias que toman (los diseñadores) del mundo y la manera en que son capaces de interpretarlo y concebirlo”

Los proyectos seleccionados reúnen valores interesantes, siendo una apuesta del proyecto para tener el ojo encima.

Las marcas independientes comúnmente se enfrentan a un terreno no explorado con intensión de crecer. El trabajo de los exponentes dentro de este mercado deben afrontar la adversidad en el ámbito cultural y de identidad. Siendo conscientes de nuestra presencia y quehacer actual, buscan plantear algo único y hacerlo funcionar. 

La intención de Cuatro para este año es lograr eventos en colaboración con marcas locales, previos a su siguiente edición. Dicho evento intentará abrazar el concepto performático a la indumentaria y hablar de los procesos, conceptos e historias de los participantes. 



  • FOTOS: Cortesía 

     

  • TEXTO: Adrian Jiménez

     

Fecha de Publicación:
Viernes 18/01 2019