LA JORNADA INTEGRAL DEL ENTORNO DE MEJORAMIENTO URBANO EN CUAUHTÉMOC HA BORRADO UN IMPORTANTE PAISAJE DE NUESTRA CIUDAD: EL RÓTULO.

A través de Plaqueta y la plataforma Pintura Fresca en Instagram; es que nos enteramos de la desaparición de rótulos en puestos comerciales en vía pública de la Alcaldía. Ahora se encuentran pintados de blanco y brandeados con un sello que dice: Alcaldía Cuauhtémoc es tu hogar. En su portal se encuentra un comunicado que indica cómo Sandra Cuevas, la actual alcaldesa, inició la “Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano en coordinación con comerciantes en vía pública”

De manera el breve y sin mayor detalles, el comunicado establece una acción enfocada a más de 100 mil comerciantes. El supuesto objetivo es que conserven limpia su área de trabajo, y eviten objetos fuera de dicha área. Se concluye en palabras de la alcaldesa: “la limpieza y belleza de la alcaldía, es tarea de todos”. 

Alcaldesa Sandra Cuevas durante operativo el pasado 25 de abril

Esto se convierte en una triste y muy lamentable broma, sobre todo cuando las autoridades se ponen a decir que es para “embellecer la ciudad”. Por lo que esto solo es una evidencia del clasismo e ignorancia hacia el legado de la gráfica popular y nuestra historia. Y según el testimonio de un comerciante en Pintura Fresca, ni siquiera la Alcaldía se encargó de pintar los puestos, ya que algunos comerciantes tuvieron que hacerlo antes de que las autoridades pasaran a colocar el sello. Uno de nuestros testimonios afirmó que les solicitaron borrarlos desde marzo del presente año.

Un golpe a la tradición de los rótulos

Borraron un importante paisaje de la ciudad, y esto sólo empeora la crisis a la que deporsi enfrenta la tradición del rótulo. Un oficio que ha logrado sobrevivir ante la lona impresa o el vinil y los cada vez menos maestros rotulistas que siguen dedicándose a esto. El rotulista de Tepito Isaias Salgado, una vez nos contó que actualmente es muy difícil poder dedicarse solamente a este oficio. Lo peligroso de esta medida es que se encarezca más el trabajo de los maestros rotulistas y se corra el riesgo de que otras delegaciones sigan su ejemplo.

Tal vez no todo está perdido, tal vez también esto nos ayude a entender que, hoy el rótulo sigue siendo parte importante de la gráfica publicitaria popular mexicana. Tan vigente como los proyectos de Morras Chidas Rotulando; Rótulos Bautista en Oaxaca; Rotulación Artesanal con Melquiades García o Rotulación Tradicional en Jalisco. También hay un interés por las nuevas generaciones de aprenderlo y plataformas que visibilizan el fino arte de las letras como Mexicana de Rotulación, Rótulos chidos y Gráfica Popular Mexicana, entre otros. Pero sobre todo, el ingenio para que los rótulos no dejen su hogar.

#ConLosRótulosNO

Ante esta situación, surge la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular, una iniciativa para documentar y tener el registro de todos aquellos rótulos borrados a causa de esta medida. Visibilizar el descontento de una ciudadanía que reclama el borrado de su identidad, de su cultura visual y la tradición de embellecer sus superficies con la letra.


  • TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Viernes 13/05 2022