PRESENTAMOS EL TEASER DEL PRIMER DOCUMENTAL DE DISEÑO EN MÉXICO DE LA ÚLTIMA DÉCADA.

¿Cómo ha evolucionado la escena creativa en México desde los inicios de Coolhuntermx? Cumplimos 10 años de ser la plataforma de difusión de la creatividad, compartiendo el talento y los proyectos que forman parte de la industria creativa del país. Este importante celebración fue la excusa para presentar el primer documental de diseño mexicano en la última década en colaboración con Área x CH. 

Nos reúne la diversidad de prácticas creativas en un país joven, atiborrado de complejas condiciones sociales y políticas. En este periodo, han surgido plataformas y proyectos que abordan a la creatividad y el diseño desde diferentes ángulos. Es por eso que para celebrar estos 10 años, queremos mostrar el recorrido y los momentos más importantes que han llevado a los creadores durante su trabajo.

Si bien el diseño comenzó atendiendo necesidades, existen creaciones que pueden acarrear más problemas que soluciones. Lo que nos corresponde es tomar registroolcoocoooo de un periodo que ha significado un parteaguas en la práctica de la disciplina, desde su definición, sus aplicaciones y cómo la comunicamos. Además, este registro busca cuestionar lo que se hace a través del diseño. Y también especular sobre el futuro ¿lo estamos planeando? ¿lo diseñamos? Pero para llegar a esa parte, primero preguntamos ¿qué significa hacer diseño en México?

Estas y otras interrogantes son tratadas en una investigación que encuentra guía en 32 proyectos y perfiles ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Zihuatanejo. Abordados desde diferentes disciplinas: diseño gráfico, diseño industrial, diseño social y diseño arquitectónico.

En el marco del Abierto Mexicano de Diseño, en el nuevo circuito de Abierto 24 Horas, presentaremos el teaser y después nos sentaremos a charlar con tres proyectos que nos compartieron su práctica para este documental.

En el panel Diez años de diseño en México”, que modera Cecilia Palacios, directora de Coolhuntermx y Cristina Cruz, editora de diseño; cuenta con la participación de Renata Fenton, co fundadora y diseñadora de Isla Urbana; Aldo Solano, historiador y curador de la galería Clásicos Mexicanos y Adrián Marfil, co fundador de Los Patrones.

No te pierdas las próximas noticias del documental que se estrenará en 2020.



Fecha de Publicación:
Miércoles 09/10/11