EL REDISEÑO DEL AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ COMO BIENVENIDA A LOS ESPORTS.

Al hablar sobre deporte en México, no podemos dejar atrás a uno de los proyectos arquitectónicos más emblemáticos del deporte mexicano: El Autódromo Hermanos Rodríguez. A unos días de celebrar la edición número 20 del Gran Premio de México de Fórmula 1, que consiste en 71 vueltas del Autódromo de 4.304 kilómetros, a llevarse a cabo el domingo 27 de octubre. Y para esto se encomendó el rediseño de la autopista.

Este lugar, llamado en honor a dos de los mejores automovilistas en México: Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, y se construyó a finales de los años cincuenta y la evolución en su diseño se encuentra en la tercera etapa. Óscar Fernández Gómez Daza estuvo a cargo del primer diseño como parte de su tesis de titulación como Ingeniero Civil. Después, fue rediseñado en los 80 por el arquitecto Manuel Mediana, y hoy en día llegan nuevos retos conforme a los estándares de seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo.

Ahora Christian Epp, el ingeniero encargado de esta nueva etapa, cuenta que hay que saber tomar decisiones y dejar ir ciertas ideas para poder crear un ícono. El Autódromo ya ha tenido cambios en el diseño, y Christian enfrentó retos totalmente diferentes a los que superó Óscar Fernández. La idea hoy es completamente diferente, pues responde a un México distinto. La obra se centró en mejorar la experiencia de los usuarios, creando un concepto nuevo donde la pista se encuentra prácticamente flotando. Esta idea se basa en crear 4 centros de espectáculos, mejorando la vista y seguridad de los asistentes. Se realizaron alrededor de 600 ajustes para crear un escenario y mejorar la seguridad.

Los retos de este proyecto fueron construir en CDMX, pues la construcción se cimentó sobre un lago por lo que requiere ingeniería especial. Además del legado histórico que debe mantenerse, pues es una de las pistas con mas historia en México, en este diseño se cuidó la comunicación de la asociación con la pista de la Peraltada. Aunado a esto, trabajar en un parque público que tiene un flujo constante de personas y los conciertos, crearon un ambiente de trabajo intenso para eficientar los tiempos.

Estas nuevas mejoras han propiciado que, por primera vez, un evento deportivo lance su propio torneo de eSports en México (Electronic Sports). Se trata de competencias profesionales en campos de video juegos. Cada eSport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline. Es un ejemplo de lo que viene, pues en el primer preview de la pista, se lograron más de 1,000,000 de descargas. La industria automotriz también está creciendo, y con ella una nueva tendencia en las experiencias tecnológicas.



Fecha de Publicación:
Miércoles 23/10 2019