SU OBRA SE EXHIBE POR PRIMERA VEZ EN LATINOAMÉRICA

La obra de la compositora Laurie Spiegel, quien se considera pionera de la música electrónica, se exhibe por primera vez en Latinoamérica, siendo el MUAC el espacio elegido para llevarlo a cabo. Se trata de una instalación sonora multicanal de cuatro piezas musicales en loop, que forman parte del álbum Unseen Worlds (1991).

La historia detrás

Spiegel ha compuesto música electrónica en softwares desde finales de los años 60, y actualmente estamos en un momento en que esas prácticas se han generalizado. Unseen worlds es un álbum producido con el software Music Mouse, desarrollado por ella misma. Lo que la inspira a hacer esto es su experiencia de haber perdido acceso a los sintetizadores de su ya publicado álbum The Expanding Universe (1980). 

En esta instalación se narra una parte de esa historia y también una transformación estilística y tecnológica de la composición electrónica. El curador Guillermo García Pérez tuvo acceso a todo el archivo, incluyendo The Expanding Universe, que está compuesto con sintetizadores de los laboratorios Bell. Estos solían ocupar cuartos enteros de un laboratorio, por lo que la mayoría de las personas no contaban con esa infraestructura para componer. 

Sin embargo, a mediados de los 80 con la masificación de las computadoras Mac, Spiegel logra diseñar su propio software como una postura política y feminista que ha defendido durante toda su carrera. Así es como se decide dejar las obras antiguas de lado para darle prioridad a Unseen Worlds, ya que ese punto de inflexión estilístico es el que muchos compositores están tomando actualmente: ya componen con su Mac. 

Lo que hace única a esta instalación 

Después de estar cerrado por varios años, el MUAC tenía el plan de reapertura del espacio sonoro, y les parecía un gesto interesante traer estas piezas para hacerlo. Se decidió hacer una narrativa sonora de 4 piezas que duran solo 20 minutos, pero que permitiera a la gente poder tener el claro referente de cuándo empieza y cuándo acaba. Esto logra establecer un prólogo y un epílogo, siendo este último la pieza de Spiegel que da título a la exposición: From a Harmonic Algorithm. 

El diseño sonoro de la instalación la hizo Roberto Morales, compositor mexicano. Está hecha de tal modo que se hace un homenaje a su propio modelo algorítmico de composición. El sistema multicanal en el que se reproduce la pieza permite que ninguna combinación de los canales sea la misma en ningún momento. Cada vez que entras al espacio, entras a una composición distinta y el audio sale en canales diferentes mediante el diseño de este algoritmo.

¿Por qué en el MUAC?

El sistema con el que cuenta el MUAC en su espacio sonoro es de 22.2 canales, lo que significa que hay 22 canales autónomos de salida de audio, y ese 0.2 adicional se refiere a las 2 bocinas que sacan toda la mezcla del audio pero concentradas en los bajos. Esto tiene un potencial enorme, pero limitantes a nivel técnico en el sentido de que no muchos artistas componen con este complejo sistema. Sin embargo, las piezas originales de Unseen Worlds están grabadas originalmente en estéreo, es decir 2 canales, por lo que se logró una experiencia interesante. 

Spiegel brindó acceso a todo el archivo, pero se decidieron enfocar en Unseen Worlds por el grado de complejidad a nivel tímbrico: ella ayudó a decidir qué piezas le parecían idóneas para la narrativa. Se buscaba que la calidad sonora fuera la más alta, pero tenía que estar acompañada de un eje curatorial original. Si no, ¿qué sentido tenía exponer estas piezas en este espacio en específico? 

Así fue como surgió la idea de la programación algorítmica que permite que las piezas sean distintas cada vez que entras al espacio. Es decir, cada experiencia es distinta a nivel perceptivo gracias a la complejidad tímbrica.

Foto por Lucia Garo vía Unsplash.

¿Por qué ahora y por qué en Latinoamérica?

Actualmente hay una práctica pendiente de recuperación de archivos de las propias pioneras latinoamericanas que ya están haciendo sellos discográficos como Blue Records. La instalación de Spiegel lanza un mensaje de la conexión que existe entre estas compositoras con la escena particularmente electrónica y electroacústica que actualmente es tan fructífera en nuestras regiones.

Para nosotros era muy importante dar el mensaje implícito de que estas semillas que estas pioneras generaron hace ya algunas décadas, han sido tomadas por compositoras tanto en el medio en México como en el resto de Latinoamérica.

Guillermo García Pérez, curador.

Un gran porcentaje de la música popular es música electrónica, hecha en computadoras. La instalación brinda una narrativa de estilos sonoros que están generando su propia historia, siendo producida por doquier en las circunstancias y contextos más heterogéneos.

Las artes sonoras y la composición electroacústica ya no pertenecen a un campo de especialistas, o a solamente un área académica, de estudiosos a nivel teórico, sino que se han desbordado por completo y se están realizando en una cantidad inimaginable de conceptos.

Guillermo García Pérez, curador.

¿Y tú, qué esperas para ir a escuchar esta nueva experiencia?


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía MUAC

Fecha de Publicación:
Miércoles 29/11 2023