CAIFANES, CAFÉ TACVBA, BELANOVA, ZOÉ Y MARÍA DANIELA Y SU SONIDO LASSER NOS HAN REGALADO PORTADAS ICÓNICAS QUE HAN PASADO A LA HISTORIA DE LA MÚSICA

Las portadas de los discos son más que simples imágenes, son un preludio visual de lo que aguarda en su interior. En este viaje musical, exploraremos algunos álbumes icónicos de la escena mexicana y sus portadas fascinantes que han dejado una impresión duradera.

Surya Urs vía Unsplash.

Caifanes / El Silencio

El Silencio es el tercer disco de esta banda mexicana publicado el 29 de mayo de 1992. Cuenta con canciones icónicas como “No dejes que…”, “Debajo de tu piel”, “Para que no digas que no pienso en ti”, entre muchos éxitos más. Pero ¿qué nos dice la portada de este disco que hoy en día sigue sonando?

Roger Gorman, de Reiner Design Consultants fue el encargado de diseñar esta portada. Para empezar, el tríptico que identificamos a primera vista simboliza que esta producción fue el tercer disco de Caifanes.

Es así que sobre un fondo blanco los rectángulos se alinean para formar un rostro enigmático. Los ojos son de una de las primeras representaciones de la Virgen. La nariz pertenece a la máscara maya del dios Kinich Ahau o Dios Sol. Por su parte, la boca es originaria de una máscara mexica.

Aunado a esto, atrás del rostro se integró parte de una imagen de la Orden Franciscana del siglo XVI. Se trata de un halo de luz de las vírgenes apocalípticas. También encontramos símbolos de la colonización, las manos sangrantes que se unen delante de una cruz. Finalmente, en la parte inferior apreciamos elementos que se asemejan a las ramas de laurel y encino que adornan el escudo mexicano. Sin duda esta obra está anclada a las innumerables mezclas de la cultura nacional.

Café Tacvba / Disco debut

El primer disco de Café Tacvba, lanzado en 1992 y producido por Gustavo Santaolalla, no sólo se ganó el corazón de los fans, sino también un codiciado disco de oro por vender 100,000 copias, ¡ahí humildemente! Este álbum fue un verdadero fenómeno con letras cómicas y sonidos pegajosos que dejaron una huella imborrable en la escena musical.

Rubén Albarrán, el vocalista de los tacubos hizo los primeros bocetos para la portada del disco. La idea era retomar las pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo. Además deseaba darle la apariencia de una serigrafía. Sin embargo, se encontraron con un obstáculo en el camino, el precio de producción.

La portada final se convirtió en una explosión de colores brillantes que envuelven las fotos de los miembros de la banda. En medio de este caleidoscopio visual, se pueden apreciar elementos como una cabeza olmeca, palmeras y otras plantas que dan un toque único a la obra.

A pesar de los desafíos en el proceso, el resultado fue una representación impactante de un México en evolución, con la energía y vitalidad que caracterizan a Café Tacvba.

Belanova – Dulce Beat

El año 2005 nos regaló canciones que con el paso del tiempo han vuelto a resonar con fuerza. Entre estas joyas musicales se encuentran canciones como “Rosa Pastel” de Belanova (que ha sido abrazada en TikTok como un himno a los sueños rotos). Esta canción pertenece a Dulce Beat, el segundo disco de la banda originaria de Jalisco. Igualmente, temas como “Me pregunto” y “Por ti” se han convertido en clásicos atemporales.

El diseño de la portada Dulce Beat es obra de Pico Adworks, una agencia de publicidad. Al verla no podemos pensar en otra cosa que no sea música pop. Los tonos rosas, azules y morados que dominan la imagen reflejan la naturaleza del disco y su espíritu vibrante.

De fondo, podemos apreciar puntos de colores que evocan el confetti y los tonos tendencia de la época. Es así que nos transporta de nuevo al 2005, cuando estas canciones se convirtieron en el soundtrack de toda una generación, no sólo en México, sino también en Latinoamérica.

Maria Daniela y su sonido Lasser – Disco debut

MDYSSL salió en 2005 y al ritmo de “Miedo” se posicionó como unos de los discos más aclamados del electro pop mexicano. Y aunque canciones como “Chicle de menta” envuelven en una atmósfera popera, la historia detrás de la portada de este disco contrasta con los ritmos enérgicos.

La foto que aparece es de Enrique Metinides, fotoperiodista de nota roja. En dicha imagen de 1993 observamos a una persona a punto de lanzarse de la Torre Latino. No obstante, en la portada del disco colocaron una estrella rosa con una foto de Maria Daniela. 

La selección de esta fotografía estaba relacionada a la canción “Miedo”, nombre que también iba a llevar el disco. Fue así que los integrantes declararon que representaba el miedo a la vida, y sus múltiples contrastes.

Zoé – Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea

El disco del 2006 nos trae un conjunto de canciones memorables como “Vía Láctea,” “Paula,” y “Corazón Atómico.” Este álbum narra la historia de Memo Rex Commander, un personaje ficticio que busca el amor de su vida extraterrestre. 

Zoé vía Instagram.

Esta, como otras portadas, resume el disco. En este caso, la imagen fue creada por el ilustrador mexicano Iván Krassoievitch. Aunque el artista había concebido la imagen antes del lanzamiento del disco, fue la elección perfecta, ya que encajaba a la perfección con el concepto del disco y la estética que deseaban transmitir.

En esta ilustración, vemos a una especie alienígena sosteniendo una flor en la mano. En general los puntos blancos que asemejan a estrellas o planetas nos sumerge en un mundo psicodélico y fascinante que captura la narrativa del álbum.

***

En cada acorde, en cada letra, y en cada compás de estos álbumes, se encuentra el alma de la música mexicana. Pero también en sus portadas descubrimos un lenguaje visual que trasciende el tiempo. Tómate un momento para apreciar las propuestas gráficas que acompañan tus canciones favoritas; descubrirás un mundo de significado y emoción que enriquece aún más la experiencia musical. ¿Ya conocías estos datos?

Foto por Jp Valery vía Unsplash.

  • TEXTO: María Fernanda Carmona

Fecha de Publicación:
Miércoles 8/11 2023