EL PENÚLTIMO MES DEL AÑO NOS RECIBE CON GRANDES NOTICIAS EN EL ÁMBITO DE LA MÚSICA.

El mes de noviembre lo dedicamos a la música y es que precisamente los festivales han dado mucho de qué hablar todo el año. Desde que salieron los bonos del Corona Capital con precios exorbitantes el pasado julio asistir a un festival se convirtió en un lujo. Por otro lado, el anuncio de que Kendrick Lamar estará en el Ceremonia 2024. Y que pareciera quedó atrás el recuerdo de aquellas denuncias en redes sociales por parte de sus empleados a causa del abuso laboral que afirman haber padecido.

Curiosamente, fue uno de los festivales seleccionados en la convocatoria lanzada del British Council de Cultura Circular. Se trataba de un fondo para el desarrollo de festivales sostenibles y que, independientemente de lo mucho o poco que recibieron, queda la duda de si Ceremonia tomará medidas respecto a los señalamientos anteriores; principalmente tras ganar un apoyo de esta índole.

Entiendo que los festivales tampoco la tienen fácil. Y que me ponga a escribir sobre el negocio de la música sin saber al respecto, no me corresponde. Esto sólo me hizo recordar sobre el contraste que existe con otros festivales como Skatex, por ejemplo, con sede en Texcoco. Para un público que gusta de artistas nacionales e internacionales de ska, punk, rap, blues y reggae. A tan sólo $490 MXN sin cargos para la banda. Mi ingenuidad me hacia dudar que siguiera existiendo un monto en este rango de precios para acudir a conciertos.

En cuanto a temas editoriales, les adelanto que arrancamos el mes con la cobertura de Hipnosis, que trajo a The Flaming Lips, Massacre y Echo Chamber. Tendremos una retrospectiva de Natalia Lafourcade a propósito de su reconocimiento como Leyenda Rolling Stone en Español. Reconocida en la categoría de Artista del Año y De Todas las Flores, convirtiéndose en la primera artista mexicana en recibirlo. Además de las propuestas desde los activismos y LGBTIQA+ que nos comparten Ariel Venadito y Mancandy, pasando por los cruces entre la música y el diseño como la realización de portadas de álbumes y la moda en el quehacer audiovisual.

Aunque nuestro principal eje editorial será música, no dejaremos de lado la práctica del diseño con dos festivales de diseño que sucederán en Puebla, Todos Somos Diseño y Tipografía México, que prometen interesantes y frescas actividades del 16 al 18 de noviembre. Nos vemos por allá, pues ahora es turno de Puebla para disfrutar de su agenda y espacios culturales que tendrá dedicados al diseño.


  • TEXTO: Cristina Cruz

  • FOTOS: Paulina Figueroa

Fecha de Publicación:
Miércoles 01/11 2023