Foto por Brandon Erlinger vía Unsplash


PARECE QUE EL CC2023 TIENE UNA ESTRATEGIA ESTE AÑO QUE NO INCLUYE A LA GEN Z ¿POR QUÉ ES TAN EVIDENTE LA NOSTALGIA EN LOS HEADLINERS?

Cuando hablamos de los festivales más importantes en latinoamérica sí o sí tiene que aparecer el Corona Capital en la conversación. Es una realidad que a lo largo de los años se ha convertido en el espacio que le da foco a bandas internacionales, tanto consolidadas como emergentes. Por aquí han pasado artistas como Arctic Monkeys, Billie Eilish, New Order, entre muchos otros.

En esta edición nos entregaron un cartel con headliners que en su mayoría, tuvieron su auge en los años 80’s y 90’s como lo son Blur, The Cure y Pulp. Cosa que trajo a la mesa una división de opiniones en redes sociales, esto claro con un brecha generacional muy marcada. Un sector alega que faltó mayor propuesta para las nuevas generaciones y el otro está bien en esa zona de confort.

Si repasamos ediciones anteriores podemos notar un mejor equilibrio de artistas para todos los gustos. Vamos a tomar como ejemplo la edición del 2019, en donde encontramos a dos de las bandas más importantes del indie y que marcaron una generación como lo son The Strokes e Interpol. También resalta la participación de una de las máximas referentes del pop actual como Billie Eilish. Y qué decir de los históricos The B52S. Un poco de todo para todes.

Pero definitivamente como dicen por ahí: nada es casualidad. Está claro que priorizaron a la generación x y millennial, algo que tiene mucho sentido si nos fijamos en los precios tan elevados. Un abono en fase 5 está en 12,600 pesos, eso equivale a 61 salarios mínimos en nuestro país. ¿Quiénes pueden costear esto? La respuesta está arriba. Esto explica la selección de las bandas y el porqué apelan a la nostalgia.

Oficialmente el Corona Capital se convirtió en el festival más caro del mundo, superando a Coachella y Glastonbury. Ir a un festival de música se convirtió en un lujo total y existen muchos factores que influyen en esto. Uno de ellos es que la industria del entretenimiento se detuvo a causa del COVID-19 y por ende tuvieron que alzar sus precios para recuperarse económicamente. Pese a todo esto la demanda que tiene este evento es impresionante y pinta para que la situación no vaya a cambiar.


Fecha de Publicación:
Jueves 27/07 2023