VISITAMOS FAIN, LA FERIA DE ARTE INDEPENDIENTE ESTE FIN DE SEMANA EN RECINTO ESCANDÓN EN LA CDMX Y VIMOS EL TRABAJO DE 30 ARTISTXS.

Este fin de semana pasado visitamos Fain en Recinto Escandón. La feria de arte independiente es un proyecto que busca promover arte emergente de calidad y acercar a un público interesado en ver o comprar obras de arte accesibles, hechos por artistas prometedores. Para esta edición en la CDMX, Fain contó con la participación de 30 artistxs nacionales e internacionales.

Lxs 30 artistas mexicanxs de edición fueron Ali Estrada, Arantxa Solis, Athenea Papacostas, Blume Vermello, Bogdan Mihai, Camila Gb, Carmen Serratos Chavarría, Catalina Gris, Diego Ascencio Fuentes, Dominique Suberville, Edmundo Barraza Guerrero, Gibrán Turón, Gina Mier, Guadalupe Quesada, Hugo Gallegos, Ileana García Magoda, Javier Arjona, Julio Alarcón, Karen Rodríguez, Mildred Enid, Omar Mendoza, Óscar Bernal, Salvador Jacobo y Teresa Olmedo.

Entre los artistas internacionales pudimos encontrar la obra de Francisca Brunet de Chile y Luis Figueroa de Venezuela. Sally Scopa de Estados Unidos, Bogdan Mihai de Rumania y Coco Brun de Francia se sumaron a esta lista. Entre estos artistxs internacionales también encontramos el trabajo de Lucrezia de Fazio de Italia y a Tal Frank de Israel. Te presentamos a algunos de los artistxs de FAIN, la feria de arte independiente, que encontramos en Recinto Escandón.

Ali Estrada

Ali Estrada es artista y diseñadora de moda de la CDMX. Su arte es personal y representa los sentimientos y momentos por los qué pasa la artista en ese momento. En FAIN presenta Vestigios una serie de pinturas florales.

Las flores, al igual que los humanos, cambian y tienen su propio ciclo de vida. Nuevas plantas crecen a partir de semillas. Esta serie trata sobre cómo me siento identificada con este proceso de cambios y crecimiento. Personalmente me siento en constantes cambios y nuevas etapas de desarrollos laborales y emocionales que me hicieron querer representarlo y transmitirlo a partir de la naturaleza.

Dominique Suberville

Dominique Suberville es artista multidisciplinaria de Monterrey actualmente basada en Berlín. Tiene como enfoque la crítica institucional a través del cuerpo y los sistemas sociales. Entre Ritos y Castigos explora la conexión corporal y temporal entre el rito y el castigo. Ambas acciones están relacionadas con el cuerpo y con el tiempo. Esta serie busca jugar con cómo procesamos los significados simbólicos de ambas tradiciones sociales, el rito y el castigo, en relación al cuerpo a través de su producción y materialidad. La producción de ésta se basa en derretir velas, gota por gota, sobre vendas médicas para después ser unidas con hilo nylon y/o suturas.

Guadalupe Quesada

Guadalupe Quesada, CDMX, trabaja principalmente en cerámica seres extraterrestres y realidades alternativas. La ciencia ficción y las enseñanzas budistas sobre el vacío son influencias y detonantes de su práctica.

Con Helado juego con las infinitas posibilidades de lo que podría existir al mismo tiempo que invito al espectador a reflexionar acerca de las designaciones conceptuales y el significado que proyecta sobre dichas esculturas.

Mediante la observación y reinterpretación de fenómenos y organismos biológicos (como las bacterias y hongos) descompone, divide, fusiona y reorganiza las formas para crear una serie de helados.

Gibrán Turón

Gibrán Turón es un artista nayarita que reside en la CDMX. Atesorador del rotulismo en el que el vacile y la exageración se convierten en estilo y narración. Las pinturas de Sentimental surgieron a partir de algunas referencias de dibujo del Archivo Vago creado para el fanzine de Vaga Mente pt 2 y formaron parte de su exposición individual No estoy para nadie en Cholula, Puebla.

Blume Vermello

Blume Vermello es artista e ilustradora de la CDMX, en su obra explora el lenguaje como imagen. Des-armable genera narrativas visuales sin sentido acerca de la construcción dibujo. Es un proyecto en proceso que consta de dibujos, pinturas y objetos que interactúan con el diagrama, las formas y la escritura. Crea un lenguaje indescifrable en el que el dibujo se desarma y la escritura se vuelve dibujo creando la idea de “instructivo imaginario” que permite entender la construcción del dibujo desde otra perspectiva.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Paulina Figueroa

Fecha de Publicación:
Martes 30/11 2021