LA EXPOSICIÓN SE PREPARÓ DURANTE 10 AÑOS, LA CURADORA, ANA ELENA MALLET, HIZO UNA INVESTIGACIÓN CONJUNTAMENTE CON LA FAMILIA DEL ARTISTA.

En el Museo Franz Mayer se presenta una exposición en honor a la trayectoria de Felix Tissot, quien fue un ceramista y diseñador francés de gran importancia en los años sesenta. La exposición que lleva por nombre “Lo eterno y lo moderno”, juntará más de 250 piezas del trabajo del artista. Se inauguró ayer y estará abierta hasta al 16 de febrero del 2020.

Este personaje creativo nació en Marsella pero tuvo una travesía que inició en el continente asiático con entrenamiento creativo, después en Nueva York y California. En este último se sumó a la industria cinematográfica, elaboró mobiliario y tomó talleres de cerámica. Aunque su destino final era Acapulco, en Taxco encontró una comunidad creativa y se formó a mediados del siglo XX.

Tissot fue uno de los personajes que impulsó las industrias creativas, tomando inspiración y trabajando conjuntamente con comunidades indígenas. Una de ellas fue la de los nahuas, en Ameyaltepec, un pequeño pueblo a las afueras de Chilpancingo. Esta colaboración dio como resultado la línea “Fantasía”, en la que no hay dos objetos iguales y ningún patrón se repite.

Felix destacó por su sentido estético, la comprensión del contexto local y asociarlo a su propuesta de diseño. Con esta exposición se busca que las personas puedan apreciar y visualizar tanto el proceso creativo y la trayectoria del personaje. Este proyecto esta hecho por la curaduría de Ana Elena Mallet, especialista en diseño moderno y contemporáneo. Quién a través de 10 años de preparación desarrolló esta exhibición trabajando conjuntamente con la familia del ceramista.

Algunas de las actividades complementarias a la exposición serán diálogos con especialistas, visitas guiadas y talleres. Además de la presentación de un libro sobre el personaje artístico que representa Felix Tissot en la historia del diseño en México.

***

Para más información consulta la página web y cuenta de Instagram del Museo Franz Mayer.



  • FOTOS: Vanessa Flores

  • TEXTO: Rebeca Padilla

Fecha de Publicación:
Jueves 14/11 2019