FRIDA ES UN EJEMPLO DE CREATIVIDAD, RESILIENCIA E INSPIRACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO. POR ESO, COCOLAB Y OCESA DECIDIERON HACERLE UN HOMENAJE A TRAVÉS DE LO QUE SABEN HACER MEJOR: UNA EXPERIENCIA INMERSIVA QUE PUDIERA LLEVAR SU OBRA Y MENSAJE AL MUNDO ENTERO.

FRIDA, la experiencia inmersiva es una exposición de majestuosas proyecciones animadas sobre muros y pisos que nos transporta al maravilloso y fascinante mundo de la artista. Así mismo, representa los mundos de la pintora a partir de su arte; permite a los asistentes vivir su obra desde un lugar lúdico y único. Este proyecto tiene además el objetivo de contribuir a la reactivación del dinamismo de la Ciudad de México, como Capital Cultural de América Latina.

Frida Kahlo fue rebelde, valiente, revolucionaria y resiliente que rompió barreras. Cruzó los límites de la convención social para ser la artista y la mujer que representó su propia verdad. Esto la convirtió en uno de los grandes íconos de la cultura mexicana. Su relevancia es fuente de identidad y orgullo de México en el exterior. Por esta razón Ocesa y Cocolab producen una experiencia inmersiva y multisensorial nunca vista, que honra la memoria de la artista y celebra su legado.

Vive la experiencia inmersiva

la exposición es una experiencia 100% inmersiva con 850 metros cuadrados de exhibición y 1600 metros cuadrados de proyección. Más de 90 personas trabajaron en el diseño y producción de la experiencia (entorno, diseño gráfico, tecnología, motion graphics, iluminación, audio y música). Contará con 2 zonas interactivas y 80 proyectores además de la música creada por mujeres mexicanas.

El recorrido es de 45 minutos, aunque se permite la permanencia voluntaria. Se podrán escuchar composiciones de música original. Ésta fue realizada por mujeres intérpretes de música regional y tradicional mexicana procedentes de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México. Todo el diseño sonoro de la experiencia se pensó para que la música acompañe a los espectadores. Con esto se logra enfatizar la sensación de inmersividad por el mundo de Frida y sus obras.

“La música es el 70% de la experiencia, incluso me atrevería a decir que le gana a la parte visual, estuvo compuesta por Fernanda que es una compositora mexicana quien fue a Oaxaca para buscar una banda de mujeres. Los videos y las fotos de la parte visual logran crear una sensación mágica, el complemento de la música y la parte visual son los monólogos.”

Josué Ibáñez, Director Tecnológico, Cocolab

Así mismo, habrá dos espacios interactivos: Criaturas fantásticas y Trazo Libre. El primero está inspirado en la dinámica surrealista Cadáver Exquisito, que Frida disfrutaba compartir y llevar a cabo con amigos. Y el segundo, actividad inspirada en el lugar más íntimo y honesto de Frida: su diario. En este espacio, podrás jugar con el color, pintar y expresarte libremente.

El proceso creativo de Frida Inmersiva

Frida la exposición inmersiva se produjo en un tiempo récord de 4 meses. Desde la animación hasta la parte tecnológica, es un formato completamente inmersivo, lo cual expone el trabajo de Frida en distintos formatos. Parte del proceso creativo se comenzó a desarrollar junto con la metodología creativa (metodología de inspiración). Está dividida en distintas partes donde se analizan diferentes cosas, entre ellas la audiencia, las posibilidades, los formatos. Platicamos con Josué Ibáñez el Director Tecnológico de Cocolab y nos contó algunas cosas sobre este proceso.

La parte de entender a la audiencia es de las más importantes ya que se busca profundizar en lo que se observa de manera más clara, las personas que buscan este tipo de experiencia logran vivirla por medio de esta exposición.

Con el director creativo de la experiencia se trabajó software, hardware, animación y diseño. “Los sub-equipos tienen directores, quienes construyen creativamente mientras alguien más toma las decisiones. Es una especie de diamante lleno de ideas donde se seleccionan y filtran las mejores ideas para poder tomar decisiones”.

Sobre la tecnología de Frida

La animación está dividida en 2 partes. Una parte está creada de manera tradicional con dos factores tecnológicos que son importantes al trabajar con canvas tan grandes y la otra son los formatos inmersivos. “Hay distintas resoluciones, para esta exposición termina siendo de aproximadamente 30K. Por esta razón se decidió crear un software propio de animación en tiempo real. Hay momentos donde se abrazan distintos elementos visuales de las pinturas de Frida, estos se crean en tiempo real para flexibilizar la parte de la creación”. 

El formato inmersivo es algo completamente distinto, ya que “la manera de realizarlo es como crear una película en donde la audiencia son los directores”. Se recurrió a la realidad aumentada para que las personas de animación y creación pudieran visualizar el contenido antes de aplicarlo en el espacio. 

El Frontón México

En cuanto al espacio físico se buscó un lugar en el que se pudiera vivir la experiencia completamente. Por lo tanto el Frontón México resultó perfecto para ello. “La experiencia está diseñada para ese espacio en específico pero no tiene limitaciones. Las personas se pueden distribuir en diferentes horarios y con las medidas necesarias de nueva normalidad. Todo está creado por computadoras las cuales están configuradas para ofrecer la misma experiencia la cantidad de veces que sea necesaria”. 

Para la exposición se desarrolló un sistema de show control, así como una interfaz parecida a un editor de video con una línea de tiempo. “Esta misma herramienta permite construir todo. A nivel de animación todo es como un canvas gigante con millones de partículas”.

Información general

Frida retratará más de 26 piezas, que van desde Columna rota hasta Niña con máscara de muerte. A partir de esta selección, los espectadores se relacionarán con las pinturas de Frida de una forma distinta a lo habitual. 

La experiencia contará con todos los protocolos para garantizar la seguridad de la audiencia. Por esta razón el aforo será limitado. Se medirá la temperatura, la sana distancia y el uso de cubrebocas serán obligatorios en todo momento. Habrá gel antibacterial disponible para todos y los espacios se sanitizarán constantemente.

El estreno mundial de Frida, la experiencia inmersiva se llevará a cabo el día 6 de julio para celebrar el cumpleaños de la artista en el icónico edificio del Frontón México. Los horarios serán de 10:00 hasta las 19:00 hrs de martes a domingo. Los accesos están disponibles en el sistema Ticketmaster. Para mayor comodidad, hay un estacionamiento público frente al inmueble y restaurante bar dentro del mismo.

Cocolab es un estudio mexicano que por 12 años ha diseñado, producido y operado entretenimiento. Se especializan en experiencias inmersivas multimedia, con producciones de clase mundial. Crean experiencias multimedia que inspiran positivamente y que combinan de manera creativa arte, tecnología y entretenimiento. 


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Cocolab

Fecha de Publicación:
Viernes 02/07 2021