UN DOCUMENTAL QUE NARRA EL DESARROLLO DEL DISEÑO EN MÉXICO HASTA EL PRESENTE Y PLANTEA POSIBLES FUTUROS DE LA INDUSTRIA

El año, 2019, Coolhuntermx celebraba su décimo aniversario y como parte de esta celebración empezamos dos proyectos especiales; un impreso y un documental. El impreso fue una celebración de las temáticas que se abordan en esta plataforma en un formato diferente. Y el documental ha sido un trabajo de registro del crecimiento de la industria del diseño en México en los últimos diez años. Para nosotrxs buscaba resolver qué había pasado, en paralelo a Coolhuntermx en las diferentes ramas de la creatividad y servir de documento para otrxs entusiastas y profesionales de esta área.

Coolhuntermx ha sido testigo de la evolución de la escena de diseño en México desde 2009. A través de esta pieza regresamos a preguntar, ¿qué ha sido de todos aquellos proyectos que Coolhuntermx ha acompañado durante esta primera década? Y, ¿qué ha sido de los proyectos que surgieron con el objetivo de mejorar su entorno a través del diseño? Como plataforma de difusión de las industrias creativas y generadores de contenidos de valor, queremos que nuestra audiencia nos acompañe a lo largo de esta búsqueda.

La pandemia causó una disrupción en todo el mundo; modificó nuestra forma de vida y generó primero una pausa y luego un momento de introspección en este proyecto. Al documental se sumaron invitadxs y aliadxs y se siguió trabajando.

Ahora es un hecho, el primer documental cinematográfico que relata el camino del Diseño Mexicano y su evolución, se estrena en octubre 2021.

Generación Espontánea: 10 años de diseño en México”, es un documental con una  investigación a profundidad de la historia del diseño mexicano, a través de una narrativa que reúne opiniones y testimonios de más de 40 personalidades sobresalientes del medio; donde relatan desde sus experiencias, cómo ha evolucionado el diseño en México y cuál es el impacto actual del mismo. Además de entablar un diálogo hacia el futuro. Diseñadorxs como Ariel Rojo, Héctor Esrawe, Laura Noriega, Ignacio Cadena, Moisés Hernández, Joel Escalona, Sara Pereyra, Mauricio Guerrero, Rodrigo Escobedo y Alejandro Gutiérrez de La Metropolitana, Carla Fernández y muchos más, comparten la experiencia de crear un estudio en México.

Las personas detrás de las plataformas para la difusión como Andrea Griborio de Mextrópoli, Ricardo Lozano y Joanna Galindo del Abierto Mexicano de Diseño, Andrea Cesarman de Design Week México y Kenia Rodríguez y Virginia Jauregui, fundadoras de Campamento; comentan sobre el desarrollo de los proyectos y la creación de sus propias comunidades. Además, curadorxs y expertxs invitadxs como Ana Elena Mallet, Mario Ballesteros, Martha Turok y Aldo Solano Rojas, narran el desarrollo de esta industria de forma histórica (y sus relaciones); y plantean hacia dónde se podría dirigir.

***

“Generación espontánea: 10 años de diseño en México” es un contenido original de coolhuntermx, dirigido y producido por estudios ch y estará disponible en octubre a través de plataformas de streaming. Visita la página de este proyecto y regístrate para recibir updates e información exclusiva.


  • Redacción Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Martes 13/06 2021