ARQUITECTURA SIN ARQUITECTOS ES UNA PIEZA DE ARTE CONTEMPORÁNEO REGISTRADA EN VIDEO, INSTALACIÓN Y LIBRO. UNA PERSPECTIVA MÁS A UN DEBATE SOBRE LA AUTOCONSTRUCCIÓN, AL MARGEN DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS O MORALES.

La autoconstrucción puede ser una forma de mirar el paisaje. Desde la mirada “experta” (la del arquitecto o el urbanista), la vivienda autoconstruida puede reflejar el fracaso de las políticas públicas o una preocupante falta de comunicación entre quien detenta el conocimiento y quien necesita recibirlo. Un arquitecto podría hacer mejores casas que las de las comunidades autoconstruidas. Pero la autoconstrucción, a veces, también es sinónimo de autogestión. Como relata el artista Abraham Cruzvillegas en La voluntad de los objetos (2014) sobre los conjuntos habitacionales del Ajusco. Formar una comunidad en ese sitio no sólo implicó apropiarse de un territorio, sino que, de manera colectiva, se consiguieron los servicios, así como el reconocimiento legal de su existencia, mediante el nombramiento de calles y códigos postales. Arquitectura sin arquitectos de Sandra Calvo nos habla de esto.

Arquitectura sin arquitectos

En el proyecto Arquitectura sin arquitectos, Sandra Calvo también propone una reflexión sobre la autoconstrucción como una técnica que levanta casas. Como una estrategia con la que se resiste la precariedad de la vivienda. El barrio de Villa Gloria, situado en Colombia, es una periferia habitada, en su mayoría, por la clase baja. También, es un paraje donde escriturar terrenos y conseguir los permisos para empezar a construir es casi imposible. Las viviendas autoconstruidas son continuamente desalojadas, por lo que proyectar una casa en aquel barrio es un riesgo para sus futuros habitantes. Calvo se acercó a una familia que buscaba autoconstruir en el barrio.

Además de registrar el “echado de losa”, un acto que involucró a todos los miembros de la familia, les propuso una intervención colaborativa. Con esta se podían mirar, de manera física, los acuerdos, desacuerdos y aspiraciones depositados en esa casa. Así lo explica la misma artista: “Se elaboró un código: con hilo negro se trazaron los espacios consensuados por la familia y con hilo rojo los espacios en discordia. Una manera de evidenciar las tensiones externas de vivir a la intemperie.” Continúa: “El resultado visible de estas negociaciones fue un plano arquitectónico en vivo. Un dibujo tridimensional que sugería, a escala 1:1, la ubicación y tamaño de cada parte de la casa que se pretendía construir.”

Más que un catálogo de las exposiciones pasadas

Lo que empezó como una instalación de sitio específico, se volvió un ejercicio que se replicó en instituciones como el Museo Universitario del Chopo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Finalmente, la editorial Arquine lo publica bajo el formato de libro. Más que un catálogo de las exposiciones pasadas, Arquitectura sin arquitectos aumenta la reflexión de un proyecto que, en sus diversos formatos, activa reflexiones sobre la casa como una tipología y también como un constructo social. Para la artista, “la casa constituye casi siempre una estructura fluida, dinámica” y la autoconstrucción es la única vía con la que cuentan los ciudadanos “que son a la vez residuo y sostén del modelo neoliberal” para poder habitar una vivienda.

Juan Carlos Cano, en “Tensar los hilos”, texto contenido en el libro, apunta que “para comprender las ciudades contemporáneas  hay que entender sus periferias”. Mientras que la antropóloga Vyjayanthi Venuturupalli Rao, en un ensayo que dedica al proyecto de Sandra Calvo, profundiza: “La ciudad contemporánea se encuentra definida precisamente por la conjunción de dos tendencias aparentemente opuestas. Paisajes formales e informales que parecen desconectados el uno del otro, ya sea por circunstancias o por diseño. Sin embargo, ambos probablemente son el resultado de un proceso de especulación y contra-especulación. Dentro del cual el concepto de informalidad se implementa para demarcar y distinguir prácticas, experiencias y condiciones materiales con cierta apertura hacia la capitalización y, por lo tanto, hacia la destrucción.”

Arquitectura sin arquitectos es una pieza de arte contemporáneo registrada en video, instalación y libro. Una perspectiva más a un debate también contemporáneo sobre la autoconstrucción, al margen de prescripciones técnicas o morales.


Fecha de Publicación:
Martes 18/05 2021