MUJERES CON PARTICIPACIÓN EN LA INDUSTRIA CREATIVA Y LA IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN.

En un contexto complejo, social y político en el que vivimos es importante visibilizar la representación en la labor creativa y cuestionar: ¿hacia dónde deben dirigirse las industrias creativas?, en proyectos grandes o pequeños que se dedican a la producción cultural y de entretenimiento ¿hay una mayor preocupación por la representación? 

Te compartimos dos mujeres con participación en diferentes áreas creativas y con quienes platicamos un poco sobre su trayectoria en el medio en el que se desenvuelven.

Dalia Xiuhcoatl, actriz

Xiuhcoatl, es de origen náhuatl que significa serpiente de fuego Dalia se dedica a las artes escénicas. Comenzó a estudiar a los 10 años en la danza, posteriormente realizó la carrera en Creación Dancística en el Centro de Investigación Coreográfico de INBA

Terminando la carrera realizó una audición para la ópera de Bellas Artes, en donde conoció a más personas del medio y en ese momento la impulsaron a la actuación, aunque era algo que ella siempre había querido, no sabía cómo empezar, pero emprendió el viaje realizando audiciones, tomando talleres y estudiando. 

Poco a poco logró participar en videoclips, cortometrajes y en obras de teatro con Teatro Lúcido en Santa María La Ribera. Todo se acomodó y así comenzó en proyectos de cine. Actualmente está en la grabación de la serie El Zorro que se estrenará en 2023.

Ha participado en proyectos como: Putrefixión (2022) una película experimental, grabada con una GoPro 360; Wetiko (2022), de un director de Estados Unidos grabada en Quintana Roo, México, presente en el festival de Estocolmo y Nuevo Orleans; La Señora (2023), un documental con elementos históricos ficcionados y por último en 2021 hizo otra película llamada Luna Negra (2023) grabada en Veracruz.

En cuanto a la participación y experiencia en el gremio actoral, Dalia nos cuenta acerca del racismo en México y cómo es algo que se sigue reproduciendo en el mundo del cine, aunque últimamente se ha dado apertura al tema y hay más reflexión al respecto. A nivel histórico y social en el que nos encontramos es importante hablarlo, afirma Dalia, ya que así podemos cambiar la manera de pensar. 

Retratos por Dorian Ulises López Macías

Es importante que sea un tema constante en donde haya espacio para dialogar y cuestionar. A través del cine y los medios audiovisuales se pueden cambiar perspectivas que quizá estaban alimentadas por el desconocimiento, de esta manera se puede aprender y conocer para cambiar la narrativa constante. Hay una responsabilidad para las personas que están en el lugar de Dalia para dar inicio a esta conversación que requiere de más atención. 

Dalia tiene como objetivo participar en proyectos que cuestionen nuestra realidad social, que sean “rebeldes” y nos cuenta que ante un contexto complejo social, la labor creativa debe ser arte que cuestione. Hay cambios intensos y se debería descentralizar de las grandes ciudades, cuestionar los privilegios y pasar a otros lugares en donde no tienen acceso al arte.

Ante todo, Dalia nos cuenta que es importante no perder la calma y entender que hay una misión detrás de la actuación que va más allá de dar un mensaje, aunque es evidente que hay menos oportunidades para lxs que tienen un fenotipo de piel morena.

“Muchas veces no crees que puedas obtener un papel protagónico, pero primero es convencerte y creer que sí puedes hacer las cosas ante la existencia de un sistema estructural que claramente debe de cambiar”.

Diana Villamil, modelo

Estudiante en la carrera de Derechos Humanos y Gestión de Paz. Diana nos comparte que aunque no tiene una larga carrera en cuanto al modelaje, lleva aproximadamente tres años en una variedad de participaciones. Tiene como objetivo estar en más proyectos de modelaje en el área de moda y ropa porque la inclusión a la diversidad de cuerpos le parece muy importante y no tan visibilizada.

Se ha desarrollado más en espacios LGBT+ como ballrooms; esto le ha permitido conectar con personas que tienen proyectos más inclusivos. Al estudiar derechos humanos y ser de la comunidad LGBT+, considera que los espacios en donde se desenvuelve han evolucionado y reestructurado su manera de trabajar. También hacer todo lo posible para que las personas que participan se sientan bienvenidxs y segurxs. 

Por otro lado, nos cuenta acerca del racismo en el medio del modelaje y que se deberían de dar papeles equitativamente sin exotizar a las personas que no entren en la hegemonía de lo blanco heterosexual cisgénero; sino como una forma de inclusión, visibilización y representación a esos grupos, teniendo una perspectiva que recurra a la interseccionalidad.

Aunque cree que los temas sociales sí están más representados en los proyectos de entretenimiento; considera importante incluir estos temas en espacios donde no es normal verlos. A pesar de que presenció mucho racismo en el medio, en los espacios actuales que participa, nota que ahora es mucho menor.

En enero 2023 saldrá un calendario en el que Diana participó junto con personas con cuerpos diversos; un proyecto organizado por mujeres y disidencias sexo-genéricas que buscan la liberación de la sexualidad.

***

Diferentes contextos sociales ante sistemas estructurales que tienen que cambiar la manera de pensar; visibilizar la representación es de suma importancia para cambiar la narrativa actual del contexto político y social complejo en el que nos encontramos.  


  • TEXTO: Eyre Stivalet

    FOTOGRAFÍA: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 18/11 2022