EDICIÓN 18 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CREATIVIDAD DIGITAL DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Experiencias inmersivas, arte digital y colaboraciones especiales nunca antes vistas en México: la Segunda Ola de Artistas consolida a Mutek Mx como el espacio más importante de América Latina para conectar con la vanguardia tecnológica. Además de la selección de artistas y estudios para las experiencias de Nocturne 360, Mutek Mx suma a Mike Paradinas en su regreso como µ-Ziq al lado del artista visual ID:MORA y a Rafael Anton Irisarri al lado de Florence TO.

La experiencia creativa de la Edición 18 se consolida con la confirmación de casi 20 presentaciones audiovisuales, instalaciones y piezas de arte digital que tomarán por completo el espacio de Quarry Studios el sábado 26 de noviembre para Nocturne 360. 

Del 21 al 27 de noviembre la Ciudad de México se vivió el punto de encuentro para las distintas comunidades creativas que convergen alrededor del arte digital, al reunir piezas, presentaciones y experiencias que resaltan la vanguardia, la experimentación y los nuevos modelos de creatividad y tecnología desarrollados desde la última edición presencial.

Nocturne 360

La décimo octava edición de MUTEK en México se realizó en Quarry Studios. Un espacio para producción de cine y televisión que albergó la primera edición presencial, post pandemia; el regreso del “Nocturne” sin duda era uno de los eventos más esperados de este festival de cultura digital.


Como siempre, MUTEK se caracteriza por una variedad de propuestas visuales, de performance y tecnológicas, estas iniciaron temprano; a las 8pm pudimos disfrutar “El ombligo como centro cósmico” presentado por Orly Anan, la instalación “Subtractive Space” de Fezz Stenton, Karl Skene & Matt Eckensweiler.


El lado musical tampoco defraudó, presenciamos live sets emocionantes, como el de Korless, uno de los actos más hipnóticos y estéticos de la noche. A continuación nos mudamos a Sinjin Hawke & Zora Jones, el dueto brindó una presentación espectacular y lleno de innovación acompañada de bajas frecuencias. Nuestra noche cerró con Mike Paradinas aka µ-Ziq; acompañado con visuales de ID:MORA fue como presenciamos un acto surreal y visualmente estruendoso, un repaso memorable por sus más de 30 años de trayectoria. Cerca de las 5 de la mañana la edición del 2022 de MUTEK México llegaba a su fin.


  • FOTOS: Gerson Moreno

Fecha de Publicación:
Martes 22 11/2022