EDICIÓN 18 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CREATIVIDAD DIGITAL DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Experiencias inmersivas, arte digital y colaboraciones especiales nunca antes vistas en México: la Segunda Ola de Artistas consolida a Mutek Mx como el espacio más importante de América Latina para conectar con la vanguardia tecnológica. Además de la selección de artistas y estudios para las experiencias de Nocturne 360, Mutek Mx suma a Mike Paradinas en su regreso como µ-Ziq al lado del artista visual ID:MORA y a Rafael Anton Irisarri al lado de Florence TO.

La experiencia creativa de la Edición 18 se consolida con la confirmación de casi 20 presentaciones audiovisuales, instalaciones y piezas de arte digital que tomarán por completo el espacio de Quarry Studios el sábado 26 de noviembre para Nocturne 360. 

Del 21 al 27 de noviembre la Ciudad de México se vivió el punto de encuentro para las distintas comunidades creativas que convergen alrededor del arte digital, al reunir piezas, presentaciones y experiencias que resaltan la vanguardia, la experimentación y los nuevos modelos de creatividad y tecnología desarrollados desde la última edición presencial.

A/ VISIONS 2

Con un sold out evidente desde la entrada, el regreso de Mutek MX al Anahuacalli fue uno de los momentos más esperados en esta Edición 18. 

Con la promesa de ser una noche magnética, sonora y vanguardista; A/Visions 2 fue sin duda una de las noches más emblemáticas del festival. Armada de una mezcla de arquitectura inspirada en los Teocalli (casa divina en nahuatl), la experiencia visual se vivió con la intensidad de los live acts de tres proyectos provenientes de Quebec, Italia y Estados Unidos.

Entre vestimentas oscuras, abrigos largos, gabardinas de piel y una atmósfera un tanto ritualista, la presentación de Guillaume Coutu-Dumont dio inicio a la noche con su propuesta retro-futurista. A través de sonidos sintéticos, percusiones sutiles y visuales hipnóticos que combinaban una estética de animé y escenarios postapocalípticos, Coutu-Dumont fue guía de uno de los momentos más contemplativos de la noche. 

El segundo performance estuvo a cargo del proyecto experimental de Alex Tibbitts y John Sullivan, The Bionic Harpist. Un proyecto que a través del arpa electroacústica diseñada para experimentar con tecnología táctil, que complementada con los movimientos orgánicos de Tibbitts y la danza creada entre ellas, permitió a los asistentes adentrarnos en una atmósfera peculiarmente extraterrestre. Entre lo cautivante de los visuales generados y la hipnotizante voz, seguro más de uno sintió como si fuera una remasterización/evolución digna de la presentación de Diva Plavalaguna en la película de culto “El quinto elemento”. 

Con la previa explosión de sentidos guiada por The Bionic Harpist, nos dispusimos a abrir aún más nuestras mentes y oídos a los talentos de Caterina Barbieri. Que si bien, era la segunda ocasión en la que acompañó a Mutek MX dentro del cartel, fue la primera ocasión en la que el Anahuacalli recibía su más reciente proyecto Spirit Exit (Light years, 2022). Esa noche, Barbieri nos transportó a una dimensión visualmente inmersiva creada por escenarios lumínicos y su práctica sonora inspirada por los efectos físicos y psicológicos de la música. 

De esta manera, A/VISIONS 2 regresó para consagrarse como el preludio perfecto para lo que se esperaba los días siguientes del festival. 

Nocturne 360

La décimo octava edición de MUTEK en México se realizó en Quarry Studios. Un espacio para producción de cine y televisión que albergó la primera edición presencial, post pandemia; el regreso del “Nocturne” sin duda era uno de los eventos más esperados de este festival de cultura digital.


Como siempre, MUTEK se caracteriza por una variedad de propuestas visuales, de performance y tecnológicas, estas iniciaron temprano; a las 8pm pudimos disfrutar “El ombligo como centro cósmico” presentado por Orly Anan, la instalación “Subtractive Space” de Fezz Stenton, Karl Skene & Matt Eckensweiler.


El lado musical tampoco defraudó, presenciamos live sets emocionantes, como el de Korless, uno de los actos más hipnóticos y estéticos de la noche. A continuación nos mudamos a Sinjin Hawke & Zora Jones, el dueto brindó una presentación espectacular y lleno de innovación acompañada de bajas frecuencias. Nuestra noche cerró con Mike Paradinas aka µ-Ziq; acompañado con visuales de ID:MORA fue como presenciamos un acto surreal y visualmente estruendoso, un repaso memorable por sus más de 30 años de trayectoria. Cerca de las 5 de la mañana la edición del 2022 de MUTEK México llegaba a su fin.

Foto por Diego Figueroa.
Foto por Leo Luna.
Foto por Oscar Villanueva.
Foto por Diego Figueroa.
Foto por Oscar Villanueva.
Foto por Leo Luna.
Foto por Leo Luna.

  • FOTOS: Gerson Moreno

Fecha de Publicación:
Martes 22 11/2022