ESTA CASA BUSCA PRESERVAR EL PASADO ARTÍSTICO

En el borde del centro de Mérida se encuentra una estructura arquitectónica que rinde homenaje a la historia prehispánica de Yucatán: Casa Ahau. Ubicada entre medianeras (muros o paredes que separan dos propiedades), esta estancia no sólo busca integrarse armónicamente con sus vecinos, sino también expresar un lenguaje poético arraigado en el contexto cultural de “El Mayab”.

La intención de Nutum Estudio, la mente maestra detrás del proyecto, es preservar el pasado artístico colonial y rescatar formas olvidadas. De igual manera buscan lograr monumentalidad a través de la conexión con el paisaje prehispánico. El uso de materiales tradicionales como el chukum para los acabados y el Tzalam para las carpinterías establece un vínculo tangible con la historia.

Evolución, no involución con Casa Ahau

Al ingresar a Casa Ahau, se puede observar el único vestigio del garaje que alguna vez ocupó la totalidad de una parcela. En este espacio, Nutum propone una solución al calor tropical sin climatización, sino con la propagación de la flora y el uso de materiales permeables en el suelo.

Las unidades comunes ocupan los dos primeros volúmenes. La cocina-comedor se fusiona con un patio con una piscina. Por su parte, el segundo volumen, cerrado por un arco, alberga un espacio multifuncional con sofás, sillas y un proyector. Es así que se transforma en un cine comunitario.

Aunado a esto, las habitaciones se encuentran en la planta superior y miran hacia los patios adornados con flores amarillas de los árboles jabín.

***

Sin duda, Casa Ahau dialoga con el pasado, abraza el presente y se proyecta hacia un futuro donde la naturaleza y la cultura convergen en armonía.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Manolo Solís

Fecha de Publicación:
Martes 5/12 2023