Valeria Becerra.


PLATICAMOS CON SAYURI MIZUNO, QUIEN DIRIGE EL PROYECTO DE ARTE EXPUESTO, CON EL PROPÓSITO DE PROMOVER Y HACER ACCESIBLE EL ARTE EN EL NORTE DEL PAÍS

El arte en espacios públicos contribuye significativamente al enriquecimiento cultural, el fortalecimiento de la cohesión comunitaria y la promoción del diálogo social. Su presencia transforma el entorno urbano y ofrece a las personas la oportunidad de conectarse con el arte de una manera única y significativa en su vida cotidiana.

Sayuri Mizuno, arquitecta de profesión especializada en diseño de interiores, dirige el proyecto de Arte Expuesto, la plataforma que da acceso a la sociedad a que tengan contacto con propuestas artísticas a través de rutas expositivas en panorámicos digitales. Platicamos con ella para conocer más sobre el proyecto, la importancia del arte en la transformación de espacios públicos, su impacto y más.

La presencia de obras en medio del ajetreo urbano

En medio del bullicio de la ciudad, el arte en el espacio público invita a los espectadores a apreciarlo, a tener una pausa en su día a día, un respiro para contemplar y cuestionar. Éste muchas veces también forma un movimiento y una reflexión, y es una gran oportunidad para acercarse a él.

Lo que vemos que hace el arte en el espacio público es que se democratiza, no discrimina; es una manera de dar acceso al arte por este medio.

A través de estas exposiciones en espacios abiertos se crea un sentido de comunidad ya que se vuelve una expresión cultural. “Refleja lo que está pasando en un momento en la historia y forma parte de esa identidad”.

Cómo impacta el arte en la calidad de vida de los habitantes

El impacto del arte va más allá de lo estético y el querer embellecer algo, contribuye a un desarrollo cultural, social y económico. “Podemos ver ejemplos muy puntuales: cuando un recinto se interviene por un mural, se vuelve un punto turístico, o cuando marcas realizan instalaciones intervenidas por artistas, se vuelve una escena o un movimiento para ir a verla. Todo lo que genera el arte alrededor del contexto en el que está, es muy valioso y aporta mucho al desarrollo social”. 

El arte también es una promoción del diálogo, la reflexión y la crítica. “Esa invitación que se hace mediante el arte, de cuestionarte lo que está pasando y de ciertos temas relevantes, es algo muy significativo que aporta y toca de diferentes maneras a la sociedad”.

El impacto de Arte Expuesto ha sido el apoyo a un sector del movimiento artístico que está sucediendo al poner el arte en la conversación de las personas. “Al momento en que interrumpimos las pantallas, en las que comúnmente se ven comerciales o publicidad, con exposiciones u obras de arte, detonamos una conversación y abrimos un diálogo sobre el arte, sobre las nuevas propuestas y nuevos artistas”.

Estamos haciendo que parte de tu agenda, sin que lo hayas buscado, ya sea parte del arte; estamos invitando a gente que lo siente lejano a que conozcan el arte y que forme parte de su día, para que ese desarrollo cultural, esa inspiración y esa detonación de creatividad se vaya dando.

El arte como catalizador para el turismo cultural y económico

El arte en espacios públicos de grandes ciudades puede actuar como un catalizador para el turismo tanto cultural como económico, generando beneficios para la ciudad y sus habitantes. “En el momento en que una intervención artística forma parte del espacio público, se vuelve parte de la identidad de ese lugar. Y al ser algo único e irrepetible, apoya a ese desarrollo económico”.

Un ejemplo es la instalación permanente de arte escultórica de Prada Marfa en la ciudad de Marfa,Texas. Si quieres verla, no podrás encontrarla en museos u otros sitios, tienes que ir a Marfa para conocerla. Por lo que el arte empuja hacia el desarrollo turístico y comercial, algunas veces de forma colateral, pero al final apoya al movimiento.

Las instalaciones artísticas en la promoción del pensamiento crítico y la reflexión en el entorno urbano

Las exposiciones que han tenido en Arte Expuesto dependen mucho de la reflexión del artista, a veces son una invitación a la introspección, a veces es una crítica abierta, a veces es un recorrido hacia la vivencia del artista o su visión de cierto tema. Cada quien va a interpretar distintas cosas de una pieza artística dependiendo en el momento en el que se encuentre, “creo que esa también es la magia del arte; que cada quien interpreta, deduce y entiende cosas diferentes que muchas veces los artistas ni se imaginarían”.

El gran valor del arte es que tiene un sinfín de interpretaciones, de movimiento de sensaciones, de cuestionamientos; ese es el arte del arte. Muchas veces es el reflejo de nuestro bagaje, de esa mochila que estamos cargando.

Desafíos de Arte Expuesto

Sayuri comenta que actualmente se encuentran en el camino de que la gente empiece a ubicar que en las pantallas digitales que hay alrededor de la ciudad está pasando arte. “Muchas veces el arte es conceptual y muchas veces es un video o una imagen. Es un formato diferente, en donde por lo menos aquí (Monterrey) no se había visto (en pantallas digitales)”. Es un reto que la gente vaya ligando que lo que acaban de ver o lo que acaban de apreciar es arte, dentro de esta ruta expositiva que se hace a lo largo de la ciudad. 

Queremos ampliar el panorama de algunos sectores de la sociedad de que tenemos este nuevo formato para que empiecen a ver el arte en otra plataforma fuera de los espacios tradicionales.

***

A largo plazo, buscan ser un proyecto referente en la industria del arte. Que los artistas busquen esta plataforma para alguna de sus exposiciones, que la gente y la comunidad este esperando que más viene en Arte Expuesto. “Para que todo mundo tenga dentro de su conversación el tema del arte”.


  • ENTREVISTA: Erika Malo

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 25/09 2023