QUERÉTARO ES LA SEDE DE ESTA FERIA QUE BUSCA DESCENTRALIZAR EL ARTE

Este año, la plataforma de colaboración y experimentación descentralizada, Trámite, Buró de Coleccionistas, presentó su Tomo 007 del 5 al 8 octubre en Querétaro. Trámite es un esfuerzo local donde la idea base es trabajar fuera de la Ciudad de México, creando redes y espacios de convivencia invitando a curadores y artistas de otros estados. La feria transita entre lo análogo y lo digital con el objetivo de generar nuevos públicos y coleccionistas de arte contemporáneo a través de exhibiciones, conversatorios, rutas y actividades.

Artistas invitadxs

Para esta edición, los artistas invitadxs fueron: Héctor Zamora, quien cuestiona el espacio expositivo convencional por medio de los usos cotidianos de los materiales y las posibles funciones del espacio, involucrando al espectador. Julien Devaux, el artista visual y cineasta desarrolla su trabajo entre el documentalismo sobre arte y el videoarte buscando poner en relación la construcción de imágenes y las narrativas que las acompañan. Ricardo Lúevanos, su obra evoca emociones arraigadas en la juventud y la nostalgia. Frases que materializa en luces de neón y se enuncian también sobre cerámicas y lienzos. Se ha consolidado como un autor de mixed media que toma como base la técnica digital.

Proyectos y obras que destacamos de Trámite

Refugios, un espacio para la experimentación a través de instalaciones, exploraba la importancia de la producción artística y su relación con los seres humanos en momentos inciertos, donde el arte se convierte en un refugio en medio del caos. De esta sección destacamos Proyecto Garambullo, bajo la curaduría de Irving Domínguez, una iniciativa impulsada por Mariana Morales, que busca mejorar la comprensión del semidesierto queretano a través de la naturaleza y sus dinámicas identitarias compartidas por varias poblaciones cercanas. Las obras aquí expuestas se crearon a partir de la interacción de lxs artistas Julisa Álvarez, Pamela Castillo, Prisciliano Valencia y Salvador Xharicata, con la comunidad de Colón y sus alrededores.

En Instalación, Miguel Loyola, se basó en la construcción de monumentos, cruces y capillitas que se desvanecen por acción de la intemperie. El escultor ha trabajado con temas en torno a la violencia en nuestro país, con el proyecto DESAPARECIDOS que se desarrolla en los puntos de conflicto, en el entorno rural, lejos de los centros de exhibición.

Las exhibiciones más amplias se mostraron en Garages, espacios seleccionados por curadores invitadxs para artistas emergentes de distintos estados del país, esta vez se contó con la presencia de Jalisco, Oaxaca, Zacatecas y Querétaro. Por primera vez se expuso también el Garage Digital, con propuestas de arte y tecnología; y el Garage Trampick, una selección de artistas curada por el equipo de Trámite. Destacamos el proyecto de Yope Projects, proyecto invitado que además es parte de Garage Oaxaca, bajo la curaduría de Yuriko Cortés, con quien también tuvimos el honor de conversar (esperen la nota muy pronto).

Sobre Garage Digital

Bajo la curaduría de Malitzin Cortes, esta exhibición invitaba a cuestionarse que tan digital es lo digital, presentado a través de las obras de: Álvaro Fernández, Beto Olsi, Francisco Zúñiga, Jessica Rodríguez, Mauricio Benítez y Michele Lorusso. Las materialidades de las obras declaran el screenshot como práctica artística, exhibiendo y criticando la brutalidad corporativista y sistémica desde el memetismo. Lxs artistas de esta lectura miran más al presente y al pasado que al futuro, porque el futuro ha sucedido ya.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía Trámite & María Fernanda Carmona

Fecha de Publicación:
Viernes 13/10 2023