UN ENCUENTRO ÚNICO EN SU TIPO PARA CELEBRAR EL OFICIO DE LAS LETRAS.

A comienzos de este año, Giovanni Bautista, la segunda generación de la familia de rotulistas en Villa de Etla, Oaxaca, me compartió un notición. Se trataba del Primer Encuentro Nacional de Rotulistas Mexicanos, que en aquel entonces, todavía no tenía nombre. Surgido para conmemorar el 40 aniversario de Rótulos Bautista, que desde 1983, el maestro Arturo destinó su talento y labor autodidacta al oficio del rótulo. 

Nos cuenta Arturo, lo importante de su formación en la práctica, en el espacio público y junto a su maestro Alejandro Amaya, que lo introdujo a este noble oficio desde muy joven. Más tarde, atravesado por la búsqueda de mejores oportunidades, la habilidad de Arturo se nutrió en el taller en Sarkis Sign, cuando migró a San Francisco, California, donde perfeccionó su técnica. 

Pero el llamado de la familia y la tierra no se hizo esperar, y le hizo regresar para reabrir su taller. Con mucho trabajo y práctica, 40 años después celebran una larga trayectoria familiar dedicada a pintar rótulos en bardas y negocios; cualquier tipo de letra, superficie y tamaño que se requiera. Giovanni ha sido clave, pues con las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, Rótulos Bautista es hoy un gran referente en cuanto rótulos y gráfica popular se refiere en México y otras partes del mundo.

Esto, por supuesto, tenía que celebrarse con bombos y platillos. Del 4 al 7 de octubre se celebró dicho encuentro con cuatro días llenos de diálogo y cuestionamiento en torno al oficio y quienes dedican su práctica al pincel para plasmar letras. Se llevaron a cabo 16 conferencias y 6 talleres en el Centro de las Artes de San Agustín o mejor conocido como el Casa y una fiesta de clausura celebrada en su taller en compañía de un gran line up como Noche Negra y traídos desde Tlahuitoltepec, Los Preams.

La oferta de talleres fue variada, pues se pudieron aprender nociones básicas de rotulismo con Isaías Salgado, hasta rótulos sobre hoja de oro a cargo de Alina Kiliwa y de gran formato impartido por Arturo Bautista. 

Las inquietudes actuales alrededor de lxs rotulistas

Los temas abordados durante las conferencias fueron variados, desde la eterna discusión entre si los rótulos son arte u oficio, hasta las condiciones de trabajo digno necesarias para quienes se dedican a intervenir el espacio público. 

Además de una innegable deuda histórica hacia las mujeres en este campo, pues no es que no han existido mujeres rotulistas (aunque pocas), sino que no sabemos quienes fueron. El diálogo intergeneracional también hizo notar cómo se ha transformado el oficio, pues ahora creativas como Alina Kiliwa, se pronuncia ante el oficio no sólo como una habilidad para ofrecer un servicio, sino también para posicionarse, usar el rótulo como herramienta para la consigna; de la misma manera que las rotulistas Erika Varela y Abi Davalos. Fue una ocasión única para abordar el tema desde una perspectiva de género, y que considero muy valioso cuando se trata de este oficio, pues es evidente el contraste en cuanto a reconocimiento del trabajo masculino en este campo. Una buena oportunidad para hacer mención a Ivonne Bautista quien impartió el taller de rótulo sobre textil.

¿Un oficio a punto de desaparecer?

A propósito de la participación de Rechida y el recuento de los daños en la Cd. de México cuando se hizo el borramiento de rótulos en diferentes alcaldías, esto nos hizo pensar que se trataba de otro acontecimiento que abonaría hacia su desaparición, sobre todo después de la llegada de la impresión y el vinil. Creativos como Don Mos y Erick Nieto quienes compartieron su proceso de trabajo hicieron hincapié en la transformación del rótulo de lo hecho a mano a lo digital, adquiriendo otras cualidades y trascendiendo la práctica. Principalmente desde su campo de acción en el medio musical. Y en su contraparte, rotulistas con más de 40 años de experiencia y testigos de la resistencia del rótulo a pesar del paso del tiempo con los testimonios de Martín Hernandez y Carlos Taboada; quienes destacan la importancia de preservar el oficio a través de las manos.

Tópicos para profundizar en un segundo encuentro

En el último día de conferencias, varios temas salieron a flote con Mr. Kone, quien se sinceró ante la audiencia para hablar sobre los estragos de la hiperproductividad y el trabajo a marchas forzadas deteriorando la salud física y emocional. Pasando por el tema de la apropiación cultural ¿indebida? en el desarrollo de la gráfica para las campañas publicitarias de las grandes marcas transnacionales, hasta una disculpa por la relación desigual que sucede entre diseñadores-rotulistas o diseñadores-artesanos. Es decir, sobre los créditos colectivos, sobre el reconocimiento individual aunque se tratara de un equipo. Sobre relaciones más horizontales y transparentes en el proceso creativo más allá de usar a un rotulista como la persona que ejecuta la idea de alguien más.

Sin duda, temas muy importantes que se quedaron en el tintero, o más bien, en el bote de pintura. Finalmente, destaco la participación de panelistas que aportaron al tema editorial y de registro e investigación acerca del rótulo como parte de la gráfica popular. Sobre la historia del rótulo mexicano y el uso de la letra gótica por Cristina Paoli, el papel que ha tenido el proyecto de Sensacional de Diseño Mexicano compartido por Óscar Reyes y el dúo colaborativo que ha tenido con el rotulista Carlos Ándrade. Y por otro lado, el libro El otro muralismo por Artes de México donde plantean a la gráfica popular esa otra mirada y no menos relevante de la cultura visual mexicana.

En Coolhuntermx nos dió gusto se parte de esta gran celebración y con ansias de escuchar pronto noticias del siguiente encuentro. Mientras sigamos festejando, ¡por muchos años más de bellas letras con Rótulos Bautista!


  • FOTOS: Arturo Lavariega

  • TEXTO: Cristina Cruz

     

Fecha de Publicación:
Miércoles 11/10 2023