LOS DISEÑADORES MEXICANOS ESTÁN COLABORANDO CON MARCAS INTERNACIONALES CON MAYOR FRECUENCIA. ¿QUÉ REPRESENTA ESTO PARA LA CRECIENTE INDUSTRIA LOCAL?

Hay un cambio observable en la manera de hacer moda mexicana; ahora, los diseñadores aprovechan una creciente audiencia global para comunicar la identidad de sus proyectos. Son capaces de tejer una personalidad única dentro de un entorno digital y al mismo tiempo diseñar y producir prendas deseables para una audiencia amplia. Esto ha hecho que algunos de los diseñadores en México más famosos, no sigan trayectorias “esperadas”. Es decir, que no veamos sus diseños en las semanas de moda locales o abriendo boutiques en las principales avenidas comerciales. 

Ahora, están en showrooms en el extranjero o vinculándose a la cultura joven, vendiendo colecciones cápsulas o drops que se agotan rápidamente. Y también están colaborando con marcas más grandes, lo que puede ayudar a que su visión llegue a nuevas audiencias. Para los diseñadores jóvenes, estas vinculaciones les brindan la experiencia técnica que, en procesos a pequeña escala, puede ser más complejo de lograr.

Moda mexicana y grandes marcas

En el campo de la moda deportiva, adidas lanzó una colaboración con los Hermanos Koumori. Por medio de una chamarra, representaron la esencia del motor humano. Elipses que crean un patrón geométrico que se repite en las mangas y la espalda, son una abstracción del movimiento del cuerpo. 

Los Koumori son famosos por construir narrativas que se traducen en referencias de diseño; desde las Industrias Mexicanas Interestelares, a las historias de los negocios familiares en México. La idea del cuerpo como motor cobra sentido en esta chamarra, que además, es la prenda conmemorativa de la edición 40 del Maratón de la Ciudad de México.

Tony Delfino, que también tuvo una alianza con Hermanos Koumori en 2019, colaboró con Vans en 2021. La línea se inspiró en los postres mexicanos y presentaba calzado en estampados inspirados en el flan y las gelatinas de mosaico. Este año cumplen 15 años de destacar en el mundo del streetwear y lo celebrarán en grande con muchas colaboraciones más.

Recientemente Liberal Youth Ministry también creó una colección cápsula, pero no para una marca sino para un equipo de fútbol. El diseñador tomó los símbolos del club Guadalajara y creó jerseys que desfilaron en la semana de moda masculina de París para la temporada de otoño 2023. 

En el mercado local de moda “casual” también hemos tenido algunos acercamientos entre diseñadores y marcas de escala masiva. En 2019, Julio se alió con Francisco Cancino para lanzar una colección cápsula de prendas de textiles ligeros y estampados florales. Además de algunas prendas de colores saturados y texturas metálicas para la noche. LOB, la marca de moda de Guadalajara también lleva varias alianzas exitosas con diseñadores de Alfredo Martínez a Mancandy de Andrés Jiménez.

La moda sucede en todos los segmentos de mercado y disciplinas; se ve atravesada por la música, la industria del entretenimiento y el deporte. Y la idea de que marcas más grandes puedan colaborar con diseñadores jóvenes es una manera de intercambiar conocimiento, un ganar ganar para ambos proyectos. Los diseñadores se empapan de las posibilidades técnicas que la industria permite y las marcas tienen oportunidad de conectar con las audiencias de los diseñadores, además de establecer nuevos retos creativos. 


  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero

Fecha de Publicación:
Jueves 5/10 2023