REALIZAMOS UNA EDITORIAL CON MARCAS JÓVENES Y CONSOLIDADAS DE DISEÑO TEXTIL, MODA Y MOBILIARIO.
Nos aventuramos a realizar la primera editorial del año para publicarla en el mes del diseño. Entre festivales, inauguraciones y aperturas que atiborran una agenda citadina, quisimos hacer un ejercicio que plantea inquietudes comunes.
Esta editorial en un comienzo la planeamos para presentar el tópico de siempre, aunque vigente: las intersecciones entre la artesanía y el diseño. O más bien, entre el legado manual y material, y el pensamiento de diseño. Un tema con diferentes aristas que exigen abordarse con cuidado; desde la relación de trabajo entre maestras y maestros de algún oficio o material y creativxs formadxs en la academia. Y por el otro, sobre la apropiación cultural o los créditos que se despliegan al final de la ficha de cada pieza o colección.
En la presente entrega hay proyectos que también cuestionan las relaciones colaborativas en este ámbito como Abuelita Borrego o Casilda Mut. Aunque el tema se vuelve más complejo cuando hay pueblos originarios implicados, ya que, se vuelve problemático llamarlo diseño mexicano o diseño artesanal si sólo se usaron a comunidades artesanales como mano de obra y no se les incluyó en el proceso creativo.
Un aspecto que llama la atención es cómo algunos proyectos generan propuestas con un carácter diferente, entre el lenguaje tradicional y las necesidades o estéticas de la actualidad. Podríamos mencionar a Olivardo o Venada, marcas originarias de Oaxaca que por tiempos no pudieron estar en esta editorial. Tampoco aquellos proyectos artesanales que no están habituados a prestar piezas para fotografiarlos y que para los medios se vuelve un reto, pues algunos artesanos requieren que sean comprados si queremos que sean parte de las editoriales.
Cuando se habla de lo artesanal, se entrelazan conceptos como lo manual y la unicidad, el trabajo de personas que lo transforman en un arte por dedicarle muchos años de experiencia y dedicación. El manejo de materiales o técnicas que se enseñan muchas veces de generación en generación y en núcleos familiares. Hablamos de un lujo que no precisamente garantiza una retribución justa de su trabajo cuando hay otros agentes implicados en la venta; es un tema todavía pendiente y que pocos quieren compartir, principalmente las galerías.
Sin duda, este texto es un tratamiento superficial de los anteriores cuestionamientos, pero que planteó otros tantos a partir de la producción de esta editorial. Además, la participación de proyectos jóvenes en mobiliario donde nos gusta verlos para lo que fueron creados: en uso.
Créditos:
Indumentaria y accesorios:
Equipo:
Arte y mobiliario:
Fragua Series 2 por Siete Studio
Silla Lounge y banco de colección TO(DA) por Hiato + Nudo Taller + Pfeiffer Studio
Taburetes Basurto de Colección Estudio para Difane
Esculturas por Lordag&Sondag
Tapiz por Abuelita Borrego
Dirección creativa: Cristina Cruz
Fotografía: Abril Morales y Fernanda Carmona
Edición de fotografía: Vanessa Flores
Styling: Frida Ramírez
Modelos: Ali Monterrosas, Leslie De los Reyes y Alejandra Sánchez
Maquillaje: Viridiana Mojica
Locación: Estudio Fundamentally
Producción: Abril Morales, Cristina Cruz, Erika Malo y Marycarmen Linares
Compartir artículo
Fecha de Publicación:
Martes 24/10 2023
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>