¿QUÉ DESTACAMOS DE DWM DURANTE ESTOS 15 AÑOS?

DWM celebra 15 años de ser una plataforma dedicada a promover el diseño en la Cd. de México en sus diferentes áreas creativas. ‘Inédito’, en su novena edición presenta el trabajo de nueve universidades privadas y más de 100 diseñadoras y diseñadores con Francia y Querétaro como país y estado invitado, respectivamente.

La muestra evidentemente se ha transformado; en comparación con su primera edición que se llevó a cabo en el Museo Tamayo con 40 expositores. Se trataba de uno de los espacios pioneros en su tipo, pues la premisa era generar una pieza exclusivamente para la muestra, nunca antes vista. Una selección guiada en primera instancia por invitación y posteriormente delimitada por una convocatoria para la categoría profesional. Su impacto podría observarse con el tiempo, pues se ha generado un archivo importante de propuestas que año con año han reflejado las inquietudes, exploraciones y abordajes en diferentes campos de la disciplina. Desde objeto, mobiliario, iluminación, moda, diseño escultórico, textil y hasta tecnología.

Ahora la muestra de Inédito se expone en Espacio CDMX, un proyecto de rehabilitación ubicado en la Segunda Sección del bosque de Chapultepec. Iniciaron actividades en 2017 y como antesala a la denominada Capital Mundial del Diseño en el siguiente año. El espacio se volvió clave para albergar otras actividades en el marco de este nombramiento.

En los últimos siete años en los que he podido visitar Inédito, para mí, la mejor edición fue en 2017 donde hubo muy claras líneas de investigación. Por un lado tecnología, y por otro, la exploración de materiales y técnicas tradiciones. También ya era evidente el interés por incluir a universidades y trabajos estudiantiles destacados. Ya que, es en las instituciones educativas donde se percibe cuál es el trayecto que está tomando la práctica a nivel profesional.

DWM: Novena edición de Inédito

Lo que pudimos observar en esta edición son nuevas categorías: Edición Limitada, Profesional y Universitario. En Edición Limitada se observaron colaboraciones entre diseñadorxs mexicanos y franceses, además de los veteranos como lo son Platalea Studio, Ad Hoc y Brera Studio. 

En la sección Profesional y más extensa de la muestra, encontramos predominantemente mobiliario, seguido por objeto e iluminación. Observamos que el abordaje por el mobiliario desde un carácter escultórico es una inquietud constante, pasando por notorias influencias europeas en sillas y mesas. Lo que denominamos como diseño coleccionable; caracterizado por volúmenes pesados, formas sinuosas o voluptuosas y materiales que requieren maestría para ser trabajados. Es aquel que se mantiene constante a lo largo de las últimas cinco muestras de Inédito.

Dada la complejidad de su realización y manejo, estás suelen ser de edición limitada por lo que sus precios se disparan; enfocadas para un mercado de lujo. Las mesas con volúmenes esféricos ya sea en la parte inferior o superior se observaron en repetidas ocasiones. Aquellas que puedes encontrar en google como ‘diseño moderno de moda’. 

Hay también una constante que sigue reflejando la realidad en cuanto a las mañas en el diseño y es no dar el crédito a los artesanos con los que trabajan. No nombrarles y en cambio sólo poner: “Artesanos de Guerrero” o “nuestros artesanos” como las piezas expuestas de Paralelo Mexicano o el vestido de JISER, que aparte, caen en la osadía de nombrarles con una lengua originaria.

Una mirada del quehacer universitario

En la sección de Universitario, se encuentran las instalaciones de las de las instituciones académicas. En este sentido, se vuelve importante tener claridad sobre sus procesos de diseño, pues ahí radica la relevancia de los proyectos que emprenden, y que sólo un par logran exponer con claridad. Esto deja interrogantes, pues destacar el resultado nos priva, a mi parecer, de lo más importante: ¿cómo y por qué los estudiantes llegan a determinados resultados? 

Un proyecto llamó particularmente mi atención fue Escoge, generado por un grupo de estudiantes de la Ibero, y cuya premisa es propiciar una vida sexual sin tabúes a través de la divulgación, un tema urgente para abordar desde el diseño. Aunque me brincó un poco que destacaran métodos anticonceptivos para mujeres, datos aislados sobre embarazos adolescentes en México y que los asesores docentes fueran hombres. Lo que quiero decir es que, abordar este tipo de proyectos desde una perspectiva de género es vital, si no, se puede caer en proyectos meramente sexistas.

También están presentes los abordajes con materiales reciclados o el cuestionamiento sobre ¿por qué se siguen haciendo objetos utilitarios? ¿es necesario una nueva versión de tortillero o candelabro? Como ejercicio de diseño para la formación, la Universidad Católica de Temuco en Chile, plantea la necesidad de eficientar el uso de materiales. Esta es una problemática constante en universidades, pues es bien sabido cuánta basura es generada por los proyectos realizados a lo largo de la carrera.

***

Uno de los aciertos que me gustaría destacar es la participación del diseño latinoamericano. Si bien Inédito ya es un referente para ver los contrastes de propuestas con base en la diversidad de territorios en el país; también se está perfilando para albergar talento de América Latina. En esta edición puede encontrarse el trabajo de creativxs de Chile, Argentina o Guatemala, por mencionar algunos.

Finalmente, Inédito ha demostrado ser un escaparate de lo realizado en México y en otras latitudes, una de las actividades destacadas durante DWM que siempre vale la pena visitar.


Fecha de Publicación:
17/10 2023