PLATICAMOS CON ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES DEL PREMIO DWM EN INÉDITO, PLATAFORMA DE DESIGN WEEK MÉXICO 2017 QUE EXHIBE Y PREMIA AL DISEÑO CONTEMPORÁNEO MEXICANO.

Miércoles 18/10 2017

_

_

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Alejandra Pérez / Abigail Quesnel_

_

_

Inédito, una iniciativa dentro del marco del Design Week México, exhibe y premia el diseño mexicano contemporáneo a través de una exposición compuesta por 57, en su mayoría diseñadores mexicanos, con las que pudimos identificar la maneras en que el diseño está interactuando con otras disciplinas y ciencias, como la tecnología.

Este dúo está cada vez más latente alrededor del mundo pues la manera en que nos estamos desarrollando como sociedad involucra a la tecnología directamente y en este escenario, los diseñadores tendrán que responder a problemas de mayor complejidad y nivel de abstracción, que involucran mayor responsabilidad.

Tuvimos la oportunidad de platicar con algunos los participantes que involucraron tecnología en sus piezas inéditas y esto es lo que nos compartieron:

 

DANIEL MASTRETTA GUZMÁN

Diseñó una bicicleta eléctrica muy ligera de solo 26 kg, que es 6 veces más potente que una persona gracias al sistema eléctrico que maneja. Su estructura es de 3 ruedas, gracias a la cabina de coche que tiene nos brinda una mayor estabilidad y capacidad de carga lo que la vuelve un vehículo totalmente diferente e innovador en el mercado de bicicletas convencionales.

Mastretta está basado en un concepto de diseño industrial combinado con ingeniería, fabricado especialmente para la comercialización en masa.

“En este momento nos encontramos en pláticas con proveedores para la plataforma de fabricación horizontal, invirtiendo únicamente en la parte final de la producción y ensamblado para generar un mayor volumen con una menor inversión.”

ESTUDIO CERISOLA

¿Qué opinas sobre el estado actual del diseño en nuestro país?

Mirando hacia el pasado, la exposición que tenemos ahora, si siento que hay un gran brinco, tanto en la calidad de las piezas como en la propuesta museográfica, la curaduría, todo está mucho mejor, es mucho más solida, el gremio de diseño en México se está fortaleciendo mucho, hay un sentido de comunidad muy padre.

Estructuras modulares en casi todos sus diseños, todo parte de una investigación matemática y geométrica, finalmente la pieza que presentó esta edición surge del reto de cómo lograr hacer una forma toroidal, con el mínimo numero de piezas de madera, construida con tres piezas de cortes planos, generando volúmenes complejos.

BAUD

El proyecto es una plataforma educativa que tiene tres elementos generales, el primer elemento es Bucky, dispositivo que cuenta con diferentes sensores y actuadores; la aplicación, que es la parte donde el niño va programando el dispositivo y por último un portal para que toda la comunidad tenga acceso a los contenidos así como compartir las nuevas ideas. Su objetivo principal es poder reducir la brecha tecnológica que existe.

Existen muchas técnicas para enseñar robótica y programación pero este proyecto lo hace de forma más simple y autodidacta

¿Cómo ves tú la relación de diseño y tecnología en México?

Me parece muy positivo y en ese sentido le aplaudo a Design Week, el incluir más allá de elementos utilitarios y mobiliario, creo que hay un avance que es necesario seguir trabajando. La interacción de todas las disciplinas conjuntadas en el diseño es muy importante para abrir el panorama y ver que hay diseño en todo.

MIZTLI

Tiene un proyecto de multidiscplinario, ingenieros, diseñadores industriales y algunos físicos trabajando  en conjunto, a manera de prueba y error con un coche eléctrico que ha participado en una carrera internacional que mide eficiencia, siendo el único representante de México han obtenido reconocimientos mundiales, por lo que planean poder comercializar su proyecto como una de sus metas a corto plazo.

¿Cómo ves este proceso que está llevando México para el año que viene ser capital mundial del diseño?

La verdad es que veo mucha difusión, mucho talento, hay muchas cosas que ver y muy interesantes.

MUTABLE

¿Cómo ven el crecimiento del diseño en México a un año de ser la capital mundial del diseño?

La verdad es que para muestra un botón, la calidad, hay muchas cosas muy bien hechas, hay grandes propuestas de diseño, yo creo que solo con ver te das una idea de lo bien que va.

Existe una mezcla de dos cosas muy importantes en la creación de sus piezas; la forma en la que trabajan la madera, la mecánica de la construcción tiene un proceso muy original y por otro lado, la interfase para controlar la luz a través de un sensor que regula la intensidad. La mano de obra de estas piezas es cien por ciento mexicana además de sus maderas, Mutable experimenta con la fusión de tecnología y diseño.

Definitivamente estamos convencidos de que debemos empezar a utilizar la tecnología para no tener que estarla comprando a otros países y que bien se puede hacer en México cosas bien hechas.

Sin duda la visión del diseño como factor social y ecológico que involucra a la tecnología será fundamental en los siguientes años, además de ser un tema que abre un debate muy importante.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Debate en el Abierto Mexicano de Diseño

Lado A y Lado B del diseño

Proyecto Catapulta x Disenia