header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 13, Oct 2017|In Diseño, Trend | By coolhuntermx

‘Colaboración y visión de diferentes culturas plasmadas en piezas que reflejan propuestas contemporáneas.’

Tags | , , , , , , , , , , , ,

LA EXPOSICIÓN QUE PRESENTA EL TRABAJO COLABORATIVO DE ARTESANOS Y DISEÑADORES PROCEDENTES DE PUEBLA, SUIZA Y CIUDAD DE MÉXICO.

Viernes 13/10 2017

_

_

_

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Cristina Cruz / Diana Nájera

_

_

_

Inédito

Desde el año 2015 y a un año de que Ciudad de México sea capital mundial del diseño, para esta edición, Inédito hace una selección en donde las piezas demuestran que en el diseño nacional se hace presente: la innovación, la tecnología, la artesanía y la experimentación con materiales.

En esta edición, Inédito cuenta con una selección de 57 piezas, en la que además de ver piezas de mobiliario o decorativas, este año también encontrarás piezas en donde se demuestra que el diseño en México está avanzando en sentido de: fusiones con otras disciplinas, está innovando en los procesos , participa en conjunto con proyectos sociales y propone en cuanto a la innovación y experimentación con materiales.

La selección  de este año demuestra que el diseño se entrelaza con lo tecnológico y lo cultural, tomando otra dirección de cómo percibimos el diseño, lo cual nos deja con grandes expectativas para el año 2018, año en que Ciudad de México se convierte en la capital mundial del diseño.

Inédito es un espacio que se genera dentro de las actividades de Design Week México, es una selección que, mediante una convocatoria abierta, exhibe y premia a lo mejor del diseño nacional y que este año dio la oportunidad de inscribir a participantes desde emergentes, estudios consolidados de diseño y arquitectura y proyectos tecnológicos y sociales que complementan al diseño. Esta exposición da la oportunidad al diseñador de tener un despunte, generar networking y contar con un espacio importante de exhibición como lo es, el Museo Tamayo.

Design Week México busca hacer partícipe al público en general, por esta razón, en la novena edición se crea un nuevo premio al mejor diseñador escogido por el público. La exposición se encuentra en el Museo Tamayo hasta el domingo 15 de octubre.

***

Visión y Tradición

Una exposición que año con año nos muestra interesantes resultados, producto de la colaboración y visión de diferentes culturas plasmadas en piezas que reflejan una nueva mirada hacia lo artesanal y el diseño contemporáneo en México. Dicho ejercicio se lleva a cabo con diseñadores mexicanos y del país invitado Suiza, así como estado invitado Puebla con un programa de residencias de diez días; artesanos y diseñadores intercambiaron saberes para descubrir cómo los procesos y los conceptos se conjugan para generar nuevas propuestas.

La exhibición está conformada por piezas de 15 equipos que exploraron materiales como cerámica, talavera, palma, textiles y alfarería.

  1. Thai Hua y Talavera de la Reyna realizaron un juego de recipientes inspiradas en vasijas arquieológicas con un acabado en azul degradado que refleja un trabajo impecable.
  2. Victor Medina, Erika García y Germán Gutiérrez, poblanos que generaron una pieza escultórica donde integraron dos técnicas: joyería y talavera.
  3. Susana Soancatl y Alan Favero, director de arte de Taller Lu’um, quienes crearon piezas donde exploraron fabricación de pigmentos y su aplicación en fibras naturales como la palma.
  4. Jabín Mora y Maribel Fuentes con una nueva aplicación del papel amate que permitió llevar el material a un nuevo nivel.
  5. Carlos Balderas y María A. López, presentaron un contenedor con diversidad de materiales.
  6. Adriana Silva, Magdalena González e Israel Castañeda, una tetera de barro vidriado y peculiar esmalte.
  7. Carlos Dufour y Mauricio Aquino, con la piedra llevada a nuevos conceptos inspirada en antiguas referencias.
  8. Andrea Barrera y Guillermina Badillo, una pieza donde la palma y la técnica trasciende para contar una historia.
  9. Marco Antonio Castillo y Soledad Martha Hernández, pieza donde exploraron nuevos caminos con el barro policromado.
  10. Cecilia Jaime Lino y Ad Hoc, Mauricio Álvarez y Juan José Nemer; crearon luminarías con textiles que llevan los materiales y procesos con una nueva propuesta estética.
  11. Julie Usel e Isaac Contreras, quienes propusieron diferentes dinámicas con joyería y materiales.
  12. Pedro Martín y Christophe Guberan presentan una prenda donde se refleja la ornamentación y practicidad.
  13. Ania Wolowska, fundadora de Itz Mayan Furniture y Cecilia Aguilar propusieron un biombo donde destacan el tejido en telar de cintura y el impecable acabado de la madera tropical.
  14. Lucía Soto y Andrea Flores, directoras de Comité de Proyectos y el maestro Élfego Vázquez, presentaron un contenedor de barro y el significado del ritual en el acto de tomar agua.
  15. Michel Charlot y Talavera Uriarte, plasmaron íconos culturales en las emblemáticas piezas de talavera.

Una crónica material y objetual de la riqueza cultural presente en nuestro país generador de nuevos caminos y senderos por definir.

__

NOTAS RELACIONADAS:

100 años de Diseño Suizo

Design House, referente del interiorismo en México

DWM17: Lo nuevo de EXPO DW
Aware