EN ESTA NUEVA EDICIÓN EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO, PLATICAMOS CON YURIKO CORTÉS Y YOPE PROJECTS ACERCA DE SU TRABAJO EN TRÁMITE, LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ARTE Y MÁS

Durante Trámite, que tuvo lugar del 5 al 8 de octubre, dos perfiles destacados fueron Yuriko Cortés, curadora de Garage Oaxaca, y el colectivo Yope Projects. Aquí te contamos un poco más sobre sus trayectorias y su participación en dicha feria de arte.

Yuriko Cortés, curadora de Garage Oaxaca

Yuriko Cortés es una curadora, docente investigadora y mediador de las artes; el objetivo de su trabajo es extender y diversificar las relaciones entre creadores y comunidad.

La historia como la conocemos, está construida y narrada desde el punto de vista de los vencedores, por lo que el enfoque del trabajo de Yuriko es en torno a los relatos no oficiales. “Me encuentro siendo parte de un montón de minorías, soy mujer de clase baja y tez morena; he recibido tratos de misoginia y clasismo dentro del sistema del arte que aún vivo, por lo que me interesa narrar todas estas estructuras que están fuera del sistema hegemónico”. Además de su interés por la producción contemporánea reciente, la escena que surge de la transición entre lo digital y lo análogo, entre la cultura contemporánea y también en el capitalismo, “me encuentro muchas narrativas de artistas, que son más jóvenes que yo, pero con lxs que todavía siento esa cercanía”.

El papel de la mediación del arte actualmente es vital, porque la realidad es que sí se necesita de un sistema que esté buscando que haya una conversación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos, escritores, etc. “Estos circuitos se necesitan para que la gente que venga a visitar Trámite, por ejemplo, conozca el trabajo de lxs artistas pero también mi trabajo como curadora y el trabajo de los medios que comunican todo lo que se está viviendo. Somos todxs parte de un circuito que es elemental sobretodo en el contexto en el que vivimos”.

Platicando un poco de cómo ha evolucionado el arte contemporáneo en los últimos años, hace algún tiempo Yuriko realizó la investigación del curador Carlos Ashida, quien dio apertura al arte contemporáneo en Guadalajara. Revisando su colección se encontró con la vasta obra de artistas que a finales de los 80s y principios de los 90 hacían experimentaciones muy conceptuales y objetuales o incluso experimentaciones orgánicas. En algunos casos esa obra no existe más ya que se fue desmaterializando.

En sus estudios como investigadora y lo que vive en la actualidad, percibe un gran cambio. “Siguen existiendo obras muy experimentales, pero también hay una vuelta hacia la pintura, sin embargo, es una pintura que está enmarcada por la cultura del Internet y del enlace que ha tenido la cultura con el K-Pop, los mangas y los cómics, que impactan en los jóvenes y es de lo que hablan; al final el artista trabaja con su contexto y con lo que vive”.

Desde los procesos tecnológicos hasta los memes y figuras pop como podría ser el Dr. Simi, son aspectos en los que se ve permeada la cultura contemporánea. “Todo eso se ve reflejado en la obra, desde una estructura muy tradicional como la pintura, el grabado y el dibujo pero con una conceptualización contemporánea hasta lo que está hecho para la digitalidad, en NFTs, memes, video, etc”.

En cuanto al proceso curatorial para la selección de artistas y obras de Garage Oaxaca, hay dos puntos elementales: el cuerpo y el lenguaje contemporáneo. Lxs artistas que conforman este espacio son Tania Bello, Adrian Bastarrachea, Javier Arjona y Yope Projects. En la obra se puede apreciar como este cuerpo se expande, se transmuta y convierte. “En la pandemia nuestros cuerpos se fueron transformando, se expandían hacia lo cyborg porque nuestra conectividad se llevó a través de los celulares, de las pantallas, computadoras y tablets, pero también nuestro cuerpo se transformaba, podíamos habitar un espacio pequeño”.

El cuerpo mutó a un modelo de vida muy específico a través de la pandemia, esta es la narrativa que encuentra Yuriko en la obra de su curaduría en Garage Oaxaca. “La obra de Tania es un cuerpo-casa, la obra de Adrian es un cuerpo que se transforma y transmuta, la obra de Javier sobre todo la enlazó con la obra de los Yope Projects que tiene que ver totalmente con el cuerpo cyborg, esta estructura de meta lenguajes”.

El segundo punto, lenguaje contemporáneo, se refiere que a pesar de que en la cultura contemporánea seguimos teniendo grandes talleres de barro o grabado, el lenguaje es distinto. Lo podemos observar en las obras de Gibrán Mendoza donde están personajes de caricatura o cómics, así como en la obra de Vidal, que tiene que ver con liquid metal, que esas estructuras solo se pueden hacer con programas de Internet. “Siempre que pensamos en Oaxaca pensamos en una tradición de grabadores, que tiene que ver con Toledo, pero luego vemos estos artistas mucho más jóvenes y nos parece extraño y nos sorprende que esos lenguajes contemporáneos estén sucediendo en Oaxaca”.

Sobre la descentralización del arte, Yuriko considera que las audiencias ya tienen una mayor apertura de no solo voltear a ver al centro, “incluso Trámite nos da esa reflexión. Ya no solo es Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, ahora también hay otras escenas muy interesantes como Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Tijuana, Morelia, que están haciendo grandes cosas y expandiendo estos diálogos”.

Además de la difusión del trabajo de obras y artistas en redes sociales, parte de las estrategias o implementaciones para apoyar a artistas y a comunidades que trabajan desde perspectivas descentralizadas en el ámbito artístico, un trabajo constante y que como docente y curadora, Yuriko aplica con sus alumnxs, es el ir a los espacios, visitar las expos, los estudios abiertos y espacios independientes para saber qué ocurre, cómo ocurre y quiénes son lxs artistas nuevos.

“Creo que más que estrategias específicas para lxs artistas que están en las periferias, es más bien expandir nuestro campo de visibilización. Visualizar lo que está fuera, abrir estos canales de conversación todo el tiempo: artistas acercarse al curador, artistas acercarse al museo, pero también el curador acercarse a los artistas y a los museos; la conversación abierta nos va a ayudar un montón en abrir esos canales”.

Yope Projects, colectivo de Oaxaca

Nacida en 2017, Yope Projects se trata de una plataforma dedicada al desarrollo y exposición de proyectos creativos en Oaxaca. En general, se centra en la exhibición de propuestas jóvenes que se alejan de los cánones del arte oaxaqueño. Durante su trayectoria han realizado más de 60 eventos de pintura, escultura, música, presentaciones de libros, proyecciones, entre muchas más. Además, recientemente incluyeron la Yope Store, una propuesta que lanza piezas más accesibles para que el público pueda adquirirlas.

Uno de los objetivos del proyecto es visibilizar y generar interacción entre los circuitos de arte. Esto dio paso a que desarrollaran propuestas más pensadas para lograr la vinculación.

La intención es generar más redes, salir del Yope físico en Oaxaca, tener la oportunidad de conocer otros oficios e intereses. Nosotros no somos curadores, pero queríamos mostrar otros contenidos de lo que está pasando en otros lugares. También queríamos a artistas jóvenes, porque hay espacios que sólo exponen a artistas que ya tienen una carrera más consolidada.

Al ser un proyecto independiente, han tenido que buscar y diseñar diversas vías de financiamiento. Por ejemplo, se mantienen buscando nuevos públicos que estén abiertos a contemplar este arte y valorarlo al igual que cualquier otra expresión. Aunado a esto, en la Yope Store también están implementando piezas como playeras, bolsas, cinturones, etc.

Relacionado a los objetivos y visión de Yope, participar en Trámite representó la oportunidad de expandir y fortalecer su red de trabajo. Además, aseguran que les ayudó a entender las dinámicas del arte en otros estados, así como los intereses.

Las obras presentadas en esta feria de arte fueron curadas por Yuriko Cortés e integradas al Garage Oaxaca, donde como proyecto también impregnaron su esencia.

También fue una propuesta de nosotros, traemos dibujo y lo trabajamos como un ejercicio de comunidad, de generar vínculos. Pusimos parámetros, pero siempre respetando que cada unx tiene su carrera, sus intereses. Pero al unirlo, generó una lectura más amplia. 

***

Actualmente, Yuriko es docente y directora de la academia de curaduría en la Escuela de Artes Jalisco, la primera escuela de mediación en Guadalajara, esto quiere decir que lxs estudiantes pueden escoger entre crítica, gestión, curaduría y educación de las artes. Como investigadora, continua en proceso trabajando en diversas investigaciones sobre la historia y reivindicación de la mujer en la historia del arte tapatío. En cuanto a Yope Projects, continúan realizando esfuerzos para crear propuestas fuera de los cánones establecidos en Oaxaca.


  • ENTREVISTAS: María Fernanda Carmona & Erika Malo

  • FOTOS: Cortesía Trámite & María Fernanda Carmona

Fecha de Publicación:
Martes 17/10 2023