DÍAS LLENOS DE ARTE, DISEÑO, TECNOLOGÍA Y LETRAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE PUEBLA.

Ha pasado poco más de una semana desde que Puebla albergara a la comunidad creativa local y a visitantes para conocer lo que el talento poblano tiene por ofrecer. Todo comenzó con el banderazo de comienzo del festival Todos Somos Diseño y posteriormente con Tipografía México. Esto generó un fin de semana con una gran oferta de actividades en torno al diseño.

Así se celebró la novena edición de TMX

El comienzo de sus actividades fue en el Zócalo para realizar una deriva fotográfica de la mano de Proyecto Análogo, un dúo creativo apasionado por la fotografía química y las publicaciones impresas. Dicha actividad consistió en capturar letras escondidas a través de la lente para revelar que las tipografías y los rótulos se encuentran en todas partes.

Posteriormente comenzaron las conferencias magistrales entre las que destacamos: la diseñadora argentina Fer Cozzi, cuya obra tipográfica de gran carácter expresivo también es abordada desde una perspectiva de género.  Por otro lado, Juan Pablo Fajardo, editor e investigador y miembro de AGI nos compartió sobre cómo surgió la profesionalización del diseño gráfico en Colombia. 

En el campo de la tecnología compartieron Noe Blanco y Laura Meseguer, dedicadas al desarrollo de herramientas para diseñar tipografías. Aunque no todo fue diseño tipográfico pues artistas como Perla Ramos y Cynthia Yee hablaron sobre las posibilidades en cuanto a materialidad y exploración de la letra en entornos como el espacio público y el uso de las letras como recurso compositivo.

El formato que propuso Tipografía México fue variado, pues no sólo se trataron de conferencias magistrales durante dos días, también se llevó a cabo Micro Abierto, un formato de presentaciones breves de perfiles seleccionados a través de una convocatoria abierta para dar a conocer sus proyectos. Entre los cuales resaltamos los perfiles de Adriana Garcidueñas con el desarrollo de la tipografía variable Tlayuda; y Hannalore Ocampo que nos compartió cómo es el mundo del diseño de tipografías aplicadas a un soporte como lo son los automóviles. 

Posteriormente, en Casa de las Bóvedas se llevaron a cabo las Charlas suaves, un encuentro más cercano con panelistas y los Laboratorios, jornadas de trabajo para ponerse manos a la obra guiados por expertos como Max Sproviero desde Argentina para explorar las florituras a mano alzada; la letra con pincel a cargo de Rótulos Bautista, un taller familiar originario de Etla, Oaxaca; también realizaron un mural sonidero colectivo a cargo de Nayeli Rojas aka La Lonely Soul. Y porque no todo fue a mano, letras modulares y realidad aumentada impartido por Beatriz Lozano.

Tipografía México ha demostrado ser una plataforma pionera para reunir a expertos y amantes de la cultura del diseño y las letras que de manera descentralizada, propone modelos de aprendizaje complementarios a la oferta académica del diseño. Y por otro lado, ser un espacio de diálogo, conexión y cuestionamiento con el quehacer creativo latinoamericano.

Finalmente, una de las actividades estelares y de mayor permanencia es la muestra 3652 días de tipografía comercial que reúne el trabajo del diseñador poblano Miguel Reyes. Ubicada en Profética. Casa de Lectura, una revisión de su obra tipográfica que estará disponible hasta el 15 de febrero del 2024. Habrá visitas guiadas cuyos horarios podrás consultar en los canales de Tipografía México. Las conferencias se pueden consultar en el canal de YouTube de TMX.

Todavía se pueden hacer visitas al taller de Agustín Romero, fundador de Zurdo Press, un joven taller de impresión de tipos móviles abierto que en el marco de TMX, celebró visitas especiales para compartir un poco de su labor.

¿Qué más sucedió en Puebla?

El festival de Todos Somos Diseño llegó para quedarse, un espacio hecho por y para voces jóvenes y emergentes. Enfocado principalmente para la comunidad estudiantil en búsqueda de espacios de aprendizaje que complemente o atienda la necesidad de ir tejiendo redes colaborativas antes de egresar.

Sus actividades comenzaron en la EAAD campus Puebla con una inesperada presentación de baile por The O Company para entrar en calor con las charlas inaugurales a cargo de los estudios Experimentarq Achitects para hablar sobre inteligencia artificial y realidad aumentada en el campo de la arquitectura. Y también para hablar sobre el diseño hecho en México por delaO design studio.

Su programa contempló diversas áreas de conocimiento del diseño, desde taller de cerámica y renderizado, hasta food design de la mano con Ánfora Studio. Uno de los talentos que descubrimos gracias a esta edición es Oslo Queen, pues una práctica creativa que cuestiona y trasciende roles de género enriquece su propuesta y comparte un panorama más allá del quehacer tradicional del diseño.

Te invitamos a seguir ambas plataformas pues tienen en común, la búsqueda por expandir la práctica y el quehacer en torno a la cultura del diseño. No es necesario que seas diseñadora o diseñador para formar parte y aprender de sus ofertas culturales. Dicho esto, se pone en evidencia cómo es que los ecosistemas creativos crecen y propician más espacios con propuestas frescas y diversas. Porque no todo sucede en Ciudad de México, y al parecer, tampoco lo mejor o más propositivo.


  • FOTOS: Cortesía TMX y TSD

  • TEXTO: Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Martes 28/11 2023