PREVIO AL DESPLIEGUE DE TALENTO MEXICANO EN 'ETHOS', NOS SENTAMOS A PLATICAR CON TRES DE LOS ARTISTAS QUE ESTARÁN MOSTRANDO SU OBRA EN ESTA PLATAFORMA DEDICADA A PROMOVER EL ARTE NACIONAL.
Miércoles 03/09 2014
_
–
FOTOS: Rene Enríquez
–
–
La segunda edición de ETHOS, una feria llevada a cabo con el firme objetivo de otorgar un espacio al arte emergente hecho en México, se llevará cabo en Expo Bancomer el 3 y 4 de octubre de este año. Previamente platicamos con los fundadores de este evento que se perfila como toda una nueva manera de acercarse al arte local, para conocer a fondo hasta el último de los detalles.
A un mes de que la feria abra sus puertas para mostrar las piezas de alrededor de 60 artistas, nos reunimos con tres de ellos: Jorge Katthain, Laura Reich y David Arredondo; a quienes visitamos en sus espacios de trabajo para conocer mejor su trayectoria y la obra que próximamente estaremos viendo en ETHOS.
_
Cuéntanos un poco sobre tu formación Jorge.
Tuve la fortuna de estudiar artes plásticas y diseño de interiores en Australia, donde viví cinco años. Mi experiencia en ese país donde tienen tanto respeto por la naturaleza me marcó profundamente. Estaba convencido de ser pintor, pero pasó el tiempo y me di cuenta que el formato me exigía más volumen cada vez. Una voz interna parecía decirme que debía hacer algo tridimensional. Tengo 12 años haciendo escultura, la cual para mi es la forma más honesta de expresarme.
¿Hay alguna temática recurrente en tu obra?
Como artistas creo que tenemos una labor importante, a través de nuestra sensibilidad podemos concientizar a la gente en diversos temas, en mi caso sería el respeto a la vida, la protección de las especies animales y el medio ambiente.
Mi obra tiene mucho que ver con los animales de poder, que viven dentro del ser humano, venerados desde las culturas precolombinas. Para mi los animales son guías espirituales en esta transición de la vida a la muerte.
–
–
Laura, ¿Qué nos puedes platicar sobre tu obra, cómo la defines, qué te inspira?
Llevo 27 años dedicándome a la pintura. Hay quienes la definen como surrealismo, o realismo fantástico. Una de las características más importantes de mi obra es que está llena de texturas, resultado de mi técnica al aplicar la pintura. Pinto principalmente cosas relacionadas con la naturaleza y con lugares. Lo que hago es honesto y no importa si la obra tiene algún significado para mi, lo que importa es lo que siente el espectador.
¿Qué esperas de esta segunda edición de ETHOS?
Creo que es importante que la gente visite la exposición, el arte puede ayudarle a abrir mundos y de igual manera el arte tiene que viajar, está hecho para ser visto. Es difícil vivir del arte, pero hay mucho talento en México y los artistas necesitan un espacio para darse a conocer, la publicidad a tu trabajo es tan importante como el talento.
–
–
¿Cuándo fue que empezaste a dedicarte a la ilustración David?
He ilustrado desde los 8 años, de ahí a los 16 estuve desarrollando mi habilidad con ayuda de una maestra. Soy ingeniero en animación digital, trabajo en publicidad y televisión para niños, hace dos años y medio retomé de manera formal la ilustración.
¿Qué nos puedes platicar sobre tu proceso creativo?
Generalmente trato de profundizar en un tema, capturar expresiones fuertes. Trabajo mis propias composiciones, las cuales tienen algún significado para mi, me gusta enfocarme en los ojos, siento mucha admiración por la gente de la tercera edad, y también me gusta explorar lo relacionado con el oscurantismo.
–
–
Recuerda que tienes una cita con estos tres artistas y otros más, en la próxima edición de ETHOS ¿listo para conocer la propuesta de autores mexicanos?.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>