EL PROYECTO DE MONTSERRAT CABALLERO BUSCA ANALIZAR EL FENÓMENO DE LA MODA COMO HUELLA DEL PASADO Y COMO UNA VÍA PARA REINVENTAR EL PRESENTE DE LA MODA EN MÉXICO.

Martes 19/05 2015

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FOTOS: Rene Enríquez y Daniel Sroor

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Hace unas semanas dimos a conocer las obras de los ganadores de la Beca Adidas Border 2014-2015. Recientemente platicamos con Montserrat Caballero, fundadora de Taller: Fashion Development Project y actual ganadora en la categoría de moda por su proyecto llamado “Política y Moda: Encuentros místicos en la Ciudad de México” obra que está exhibida en el Museo del Chopo.

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Dicho proyecto artístico, utiliza el lenguaje de la moda para hablar sobre la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México. Tomando como hilo conductor el desarrollo de la industria del vestido y de la moda en el Distrito Federal. El equipo de trabajo estuvo constituido por Montserrat Caballero, Andrea Ancira y Tanya Meléndez.

Hicimos un proyecto de investigación colaborativo, yo llevé la dirección creativa y de producción. Andrea es curadora en Centro de la Imagen y otras instituciones además de ser politóloga. Tania es curadora del FIT de Nueva York, investigadora e historiadora de moda y con ellas se realizó una investigación de la historia del Garment District de la ciudad de México.

Montserrat Caballero

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La materialización de este proyecto se vale de las herramientas prácticas y discursivas del sistema de la moda para crear un espacio artístico y comercial cargado de índices históricos, políticos y sociales. En este pabellón, el espectador ingresa al imaginario de una tienda de ropa que, a través de múltiples guiños históricos, le habla de su pasado, pero también de su presente.

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Los principales elementos que constituyen este dispositivo son: una colección de prendas ready-to-wear; dos instalaciones de maniquíes que hacen alusión a los flujos comerciales y a los ciclos de creación y destrucción que asedian a esta zona comercial; los resultados de un estudio de opinión pública sobre la moda en México

Delimitamos un área geográfica entre Izazaga y 20 de noviembre, y aplicamos encuestas. Toda esta zona que realmente aunque no lo queramos ver es el centro de producción y distribución de México y es nuestro ‘Garment District’. Abordamos el proyecto desde diferentes métodos de investigación; encuestas, investigación histórica, indagamos muchísimo y leímos textos filosóficos de arte, política y moda. Para poder abordar esta investigación desde diferentes aristas.

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Además se contó con un equipo de asesoría dentro del proyecto que buscó llegar a otros lenguajes. Taller F.D.P. formó parte de la pieza, pues muchos alumnos ayudaron a la realización del proyecto y fueron aproximadamente 25 colaboradores donde se realizó una colección, una tienda y un aspecto que tienen que ver completamente con el lenguaje de la industria de la moda y su sistema.

Hay un aparador en la pieza con el Palacio de Hierro, cuando se quemó y desapareció hace casi 100 años y tienes por otro lado el aparador principal que habla de una fuerza que todo lo crea y todo lo destruye, hay elementos sutiles que te comunican varias de las cosas. Pero es un pieza que se puede explorar como una tienda de ropa, se pueden tocar las cosas, se tienen que abrir igual que si entraras a una tienda y hay muchos símbolos que van comunicando diferentes niveles de lenguaje y eso es muy interesante para el espectador.

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Una pieza muy interesante que aborda temas de moda, filosofía, historia y sociología el cual no te puedes perder. Si aún no has visitado este proyecto y las demás obras ganadoras de la Beca adidas Border tienes hasta el 7 de junio.