fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 04, May 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘La exposición de tres días contará con debates interactivos y talleres con expertos en justicia penal, en salud pública y derechos humanos, así como activistas por la justicia social y artistas’

Tags | , , , , , , , , ,

DEL 4 AL 6 DE MAYO LA EXPOSICIÓN QUE ESTÁ DE GIRA MUNDIAL SE PRESENTARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO. UN POP-UP TEMPORAL DE ARTE Y REFLEXIÓN QUE DEBES VISITAR.

Viernes 04/05 2018

FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Abigail Quesnel
Lucerna 32, Co. Juárez, CDMX

El Museo Político de Drogas es un happening pop-up cultural y de arte que se presenta alrededor del mundo presentando obras de distintos artistas y, además, colabora con los artistas del país que vista con el propósito de brindar una experiencia más cercana al cómo se vive este tema de gran relevancia en cada sociedad.

El museo estará ubicado en Lucerna 32, en la colonia Juárez, y estará abierto de 10AM a 9PM desde el viernes 4 de mayo hasta el domingo 6 de mayo.

Después de pasar por Londres, Montreal y Nueva York, la exposición de la Ciudad de México será la cuarta parada en la gira mundial del museo, en la que se presentan 80 piezas de 26 artistas, 12 de ellos mexicanos, entre ellos Jorge Tellaeche y Pedro Reyes.

Todas la obras presentadas tiene un peso significativo, así como un mensaje, pero dentro de las que a nosotros nos parece importante resaltar están:

NARCO

Cada una de las letras que forman esta palabra –lo primero que ves al entrar al museo– está hecha con píldoras, cápsulas, líneas de cocaína; más de 1,200 piezas de las drogas más usadas alrededor del mundo.

“Mi deseo es cuestionar, incluso ridiculizar, todo el proceso: nadie escapa ileso: los que compran, los que venden y especialmente los gobiernos, condenados al fracaso en su suposición de que la prohibición de algún modo conducirá a la erradicación. Este trabajo no es apologético ni proselitismo: simplemente apunta a lo que está sucediendo.”

Eduardo Olbés, autor de la obra

Realidad Virtual 

Una experiencia en 360º que te posiciona en una cárcel sobre poblada. Una realidad que viven más 620 mil personas en Brasil.

Cartel Trophies

Los trofeos que forman parte de la serie, recuerdan a los relicarios, pero en realidad es un reconocimiento que se ha ganado en la batalla. Celebran el lado oscuro de la Victoria: hablan de un momento y un acontecimiento horrendo que existe en el patio trasero del artista, uno lleno de violencia que representa la necesidad de impresionar a otros con los actos más básicos de terrorismo y violencia desenfrenada durante la campaña de Narcoterrorismo en México.

Photos of Grace Elizalde

Una serie de fotos sobre Grace, una niña de ocho años que sufre ataques al menos una vez por hora. El tratamiento para esto, incluye un aceite a base de marihuana, que ha demostrado ser beneficioso en casos similares en los Estados Unidos pero está restringido en México. En 2015, Grace se convirtió en el primer paciente en México en usar legalmente la marihuana con fines medicinales. Estas fotos aparecieron en un artículo en la primera plana del Washington Post.

También es importante observar el acomodo de las obras, pues tiene un gran significado detrás, como la posición de los cuadros: el cuadro de la madre sufriendo en primer plano, elevando el sufrimiento de la guerra de las drogas; mientras que el retrato de un líder de cartel en se encuentra en el piso buscando no glorificarlo.

La exposición de tres días contará con debates interactivos y talleres con expertos en justicia penal, en salud pública y derechos humanos, así como activistas por la justicia social y artistas, que busca hacer memoria, reflexionar sobre esta situación y abrir un diálogo para generar consciencia y un cambio positivo en la sociedad.

Aware