header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Feb 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘Pedro Reyes presenta Música para Litófonos en la galería LABOR’

Tags | , , , , ,

LA CUARTA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DEL ARTISTA PEDRO REYES EN LABOR, GENERA UNA INTERSECCIÓN ENTRE LA MÚSICA Y LA ESCULTURA, HACIENDO INTERACTUAR DE FORMA VISUAL Y AUDITIVA AL ESPECTADOR

Miércoles 21/02 2018

Fotos: Vanessa Flores
Texto: Diana Nájera

¿Qué genera la música?

Sentimientos, actitudes; viajes a otras épocas: atmósferas…

 

Labor es una galería que tiene por objetivo generar exposiciones que buscan ampliar los horizontes de la experiencia del espectador. A partir del 3 de febrero y hasta el 31 de marzo del 2018, Pedro Reyes, el artista de esculturas caracterizado por utilizar materiales inesperados, está presentando “Música para Litófonos”.

En conjunto con el ensamble de percusiones mexicano “Tambuco” realizan una serie de interpretaciones compuesta por Ricardo Gallardo, integrante del ensamble.

Después de la muestra “Disarm” en el año 2012, Pedro Reyes realizó esculturas musicales donde las armas de fuego –el objeto protagonista– interactuaban para generar música; ahora el artista vuelve a generar experiencias que estimulan el sentido del oído.

Una serie de bloques monolíticos invaden el espacio generando una experiencia visual de grandes esculturas con cortes paralelos de diferentes dimensiones logrando volumetrías pétreas que, a pesar de su pesadez visual, generan ligereza a través de la música que se crea al momento de manipularlas. Estos prismas pétreos son conocidos como Litófonos, un instrumento de percusión hecho con piedra. Cada una de estas esculturas se caracteriza por tener cualidades formales y acústicas únicas al generar una atmósfera de experimentación sonora y ceremonial, inspiradas en los teponaxtles mexicas.

La física, las formas geométricas, el espacio, las vibraciones por las que nos hace adentrarnos Pedro Reyes con “Música para Litófonos” hace reflexionar sobre las diferentes formas de hacer música y  atmósferas mediante un ejercicio transdisciplinar.

Aware