NATALIA RAMOS ES UNA ARTISTA VISUAL MEXICANA QUE EXPLORA ENTRE LA ILUSTRACIÓN Y LA ESCULTURA NUEVAS FORMAS ESTÉTICAS, MATERIALES Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL OBJETO, EL CONTEXTO Y EL ESPECTADOR CON EL FIN DE ACERCARNOS A OTRAS REALIDADES

Las mujeres estamos rompiendo estereotipos; luchando por sueños y valorando nuevos objetivos. Estamos ocupando lugares que el colectivo no imaginaba para nosotras. Cada día, tenemos más presentes quienes somos y a dónde vamos; aún incluso cuando parezca que algunas circunstancias estén en nuestra contra. 

Para este mes de marzo, platiqué con Natalia Ramos, una artista mexicana que me recordó el valor del trabajo personal como medio y herramienta para saber hacia dónde ir; estar alerta en lo que se está dispuesta a ceder y anclarse a la realidad que se quiere tener.

Su carrera profesional.

Natalia es una artista visual cuyo trabajo se desenvuelve dentro de las artes visuales. Trabajó como directora de arte y se ha desarrollado profesionalmente como ilustradora, gracias a esto, su trabajo ha sido publicado en el The New York Times; trabajó para la psicoterapeuta belga Esther Perel y ha realizado comisiones para diversos medios de comunicación. Más recientemente, se ha desarrollado como escultora e investigadora de esta práctica por medio de su proyecto Maremoto. También ha desarrollado piezas escultóricas para exposiciones en Guadalajara y Ciudad de México.

Natalia ve su exploración entre diversas disciplinas creativas como un proceso personal de descubrimiento para, en este momento, tener claro su camino como creativa.

Disfruto trabajar en proyectos personales a un ritmo sano. Ahorita estoy explorando una manera más silenciosa y lenta de crear, desde un lugar más sincero.
– Natalia Ramos

Su trabajo se caracteriza por el uso de figuras abstractas, orgánicas que pueden representar cuerpos, flores, nubes, pájaros, etcétera. La representación still life es uno de sus medios de expresión más representativos. Sus procesos exploran las formas, la composición y la interacción entre objetos, humanos y el contexto. Esto da como resultado piezas bidimensionales y tridimensionales móviles, modulares, y/o ensamblables, las cuales exploran el balance y el proceso de transformarse.

En su uso de materiales destacan los poco convencionales o rudimentarios. Entre ellos, podemos encontrar piedras, acero, porcelana, cerámica, así como materiales mexicanos, tales como tierra roja de Tapalpa y tierra de Zacatecas hasta pan, cascarones de huevo y tortillas. 

***

Dos de los proyectos más representativos que destaca la artista son su colaboración como ilustradora para The New York Times y el proyecto Jardín.  Este último se presentó recientemente dentro de Guadalajara 90210, en el espacio de Ciudad de México.

Jardín presenta flores futuristas, nubes, dientes,etc., llevados del plano bidimensional al tridimensional por medio de materiales industriales como el acero y materiales orgánicos como el huevo. La combinación de ambos crean una estética de contrastes y  representa la búsqueda de otras estéticas y realidades.

***

Su desenvolvimiento como mujer en la industria creativa.

Entre las mujeres que inspiran a Natalia se encuentran la escultora alemana Eva Hesse; Nathalie du Pasquier, artista fundadora del colectivo Grupo Memphis; Nicola L, artista visual multidisciplinaria; la diseñadora de moda Rei Kawakubo, Olimpa Zagnoli, Sofia Coppola, y la artista brasileña Lygia Clark. Para ella, estas mujeres destacan gracias a su desempeño y por cómo lograron transmitir en su carrera universos con riqueza y cohesión.

Entre los retos a los que se ha enfrentado como mujer en la industria creativa, destaca el tener presente quién es y que está dispuesta a ceder.

El mundo creativo puede ser caótico, expansivo y libre, creo que sirve tener un trabajo personal hecho para que tu solidez como artista y como humano esté anclado en la realidad que uno quiera. Específicamente como mujer a veces siento que se necesita alzar la voz aún más fuerte para lograr lo que queremos.
– Natalia Ramos

En un contexto, con una fuerte presencia activista y de defensa de los derechos de la mujer, una de las principales cosas a afrontar actualmente desde su campo es incentivar en representar a grupos poco representados y a las mujeres. 

Creo que cada vez más, está habiendo un despertar sobre la NECESIDAD de representar a las mujeres y otros grupos poco representados para crear espacios con mayor diversidad y riqueza.”
– Natalia Ramos

***

Por ahora Natalia se encuentra trabajando en piezas para un par de exposiciones colectivas. Una de ellas se inaugura próximamente en Llano, la plataforma de Mauricio Cadena. También tiene planes de hacer una maestría en Fine Arts en Europa.  

Por lo pronto, Natalia busca enfocarse en su quehacer alrededor de la escultura.



  • FOTOS E ILUSTRACIONES: Natalia Ramos

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Marzo 2021



Pin It Ilustración para The New York Times.
Pin It Still life con piedras y huevo de codorniz para Appetite Press.
Pin It Piezas de la colección "Chicatana" para Bound Magazine.
Pin It Exposición "Jardín" en Guadalajara 90210.