NUEVOS ESPACIOS EMERGENTES EN LA CIUDAD QUE COMBINAN ARTE, GASTRONOMÍA Y OTRAS DISCIPLINAS.

Han surgido nuevas propuestas que crean diferentes oportunidades de esparcimiento para salir de la rutina, de los paisajes urbanos que son repetitivos en la CDMX y al mismo tiempo sumergirnos en el arte. Este texto forma parte de nuestro primer número impreso.

Las formas de relacionarnos con el arte tienen infinitas posibilidades. Cada vez más instituciones públicas y privadas buscan abrir nuevos caminos entre los espectadores y creadores dando como resultado distintas formas y mucho más accesibles de poder acercarse al arte. Se trata de que las personas comprendan que es un recurso al alcance de todos y que lo único que se necesita para poder apreciarlo es estar abierto a recibir el mensaje que nos quiere dar y, sobre todo, el tener la curiosidad de hacerlo. Considero que una de las experiencias más atractivas que existen en este mundo es permitir que la obra te hable y que los creadores tengan la dicha de saberse escuchados. Es un lazo efímero pero especial.

En la Ciudad de México esta diversidad de artistas y espacios tiene rasgos característicos que en los últimos años se ha desarrollado de forma sorprendente. De hecho, la escena actual, no sólo enfoca su labor en mostrar obras, sino que fusiona espacios con propuestas gastronómicas, literarias, musicales, educativas y no sólo eso, también usan recursos digitales al generar plataformas que existen únicamente en internet. En resumen, para las nuevas generaciones ya no es suficiente un museo o una galería. Poco a poco el arte se transforma y se va replanteando, al mismo tiempo que cuestiona su papel dentro la sociedad.

Oral Pub

Este sitio, es una plataforma que funciona exclusivamente a través de una página web. La colaboración con artistas, escritores y programadores hace que el sitio funcione para literatura/arte. Sus publicaciones son bilingües para poder asegurar un público global. Oral Pub se puede definir como un proyecto flexible, libre, abierto y propositivo que desde un pequeño espacio en la web genera una red creativa sin fronteras.

Salón Silicón

Esta pequeña galería de arte debe de mencionarse por su naturaleza alternativa y  la labor que ejercen sobre la comunidad artística. De entrada, la galería está ubicada en un pequeño espacio que solía ser un salón de belleza y una tintorería, es decir, es un proyecto modesto que enfoca sus esfuerzos por hacer muestras que favorecen la equidad entre géneros y la diversidad de los mismos artistas jóvenes que producen arte contemporáneo.

Por cita en Minería 60, Escandón.

Bucareli 69

Una cualidad que se agradece en cualquier proyecto que involucre a creadores y nuevas propuestas es la naturalidad con la que logran que todo suceda y se materialice. En este espacio se conjugan todo tipo de disciplinas artísticas. Por una parte están abiertos a propuestas de artistas que quieran exponer obra o realizar colaboraciones con el espacio, así como también, imparten clases de música, ofrecen recitales de todo tipo de géneros, organizan muestras de danza y obras de teatro. El encanto de este Bucareli 69 es que todo sucede de forma espontánea. Los espacios se adaptan al programa, dándole prioridad a que las ideas fluyan.

Bucareli 69, Juárez.

U-topicas

El movimiento feminista es el motor de este espacio que ofrece una variedad de libros escritos por mujeres, enfocándose en estudios de género. También cuenta con una selección de filosofía, arte, poesía, teatro, política y más. En un esfuerzo por darle mayor visibilidad al trabajo femenino, este proyecto funciona como plataforma de arte y tienda, teniendo la firme convicción de: “crear espacios donde sean las mujeres las que representen sus cuerpos, sus vidas, sus miradas y sus mundos”, creando un espacio que a través de la cultura ayude a combatir la injusticia social ligada al género.

Av. Miguel Hidalgo 9, Del Carmen.

La Sabina

Uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad de México alberga un espacio encantador que principalmente ofrece jazz y buena comida. En el menú todo cumple y rebasa las expectativas. La comida mexicana y las pizzas son la apuesta principal de esta casona construida en 1908, que sus rincones muestra ocasionalmente exposiciones de arte.

Calle Sabino 255, Sta María la Ribera.

Loot

Loot es un proyecto muy humano que abre espacios para el diálogo y la convivencia entre buenos amigos. Es un lugar en constante transformación en el cual puedes ver el trabajo de un artista joven y propositivo, la presentación de una revista moderna o un concierto musical. Por otro lado, se les da el happening y los montajes de pop-up store, siendo consistentes en cuanto a propuestas interesantes que no se enfocan en un sólo género. Aquí podrás descubrir diseñadores, artistas y creadores en general. De esta manera, Loot funciona como un genuino semillero.

Guanajuato 227, Roma Norte.

Casa Equis

La iniciativa de dos artistas que decidieron crear comunidad y ofrecer una plataforma de arte accesible: Carleti Lopez y Diego Beyró, se materializó en una galería que tiene la finalidad de acercar a las personas con el arte por medio de una curaduría de obras en un rango de precios amigables, principalmente de artistas jóvenes de múltiples disciplinas artísticas: desde pintura, hasta dibujo y fotografía. Acá puedes ir por un cafecito o una rica comida y estar en un oasis de arte y propuestas frescas. No importa si no vas a comprar una obra, la experiencia que ofrece la tienda y la pequeña galería es suficiente para querer volver y explorar las propuestas que ofrecen, las cuales están en constante rotación, así que siempre habrá algo nuevo que ver.

Calle Dr. Enrique González Martínez, Sta María la Ribera.

Galería La Esperanza

Si alguien nos menciona un espacio “experimental” puede resultar una referencia algo ambigua pero al mismo tiempo tenemos una idea de algo que no se puede definir bajo los adjetivos comunes del género en cuestión. El proyecto de La Esperanza se define como una iniciativa que organiza exposiciones, con la excepción de que su sede actual se encuentra en la vitrina de una tienda de abarrotes que lleva el mismo nombre y en la cual han exhibido su obra todo tipo de artistas. El proyecto, ha tenido otras sedes itinerantes ya que el espacio del cual se apropian no es fijo y va cambiando cada cierto periodo de tiempo. Su principal intención es colaborar y llevar al arte a nuevos espacios populares.

Gobernador Protasio Pérez Tagle 66-A, San Miguel Chapultepec.

Escandalar

Aquí el libro se vive más allá de los estantes. El encanto de cada uno de los títulos que tiene en la librería, -principalmente de poesía y arte- se desborda a través de actividades que ellos mismos organizan; dedicando algunos días de la semana a lecturas que son acompañadas de fanzines y tragos casuales que los mismos invitados pueden llevar por su cuenta. Por lo general, en las lecturas hay un artista invitado que exhibe una pequeña selección de sus obras complementada por libros de su elección que tienen que ver con su trabajo o son fuente de inspiración.

Bajío 53, Roma Sur

Galera

Hace poco menos de un año, una antigua imprenta en la Colonia Doctores fue transformada para abrir paso a un espacio ecléctico que ofrece todo tipo de experiencias. En Galera verás conciertos, obras de teatro, ciclos de cine y exhibiciones de arte periódicamente. Al mismo tiempo convive con un restaurante con bocadillos mexicanos. Ahí está también Dr. Disco, un tienda de vinilos que cuenta con una selección perfectamente curada de discos. El café y la biblioteca son el complemento perfecto para un espacio multidisciplinario que llegó para quedarse.

Calle Dr. Carmona y Valle 147, Doctores

Casa Wabi

La residencia artística originada por Bosco Sodi con sede principal en Puerto Escondido cuenta con una galería en la Ciudad de México en donde le dan rotación y promoción a la obra que generan los creadores que participan en su programa. Esta casona ubicada en la colonia Santa María La Ribera, fue remodelada por el arquitecto Mexicano Alberto Kalach y alberga las oficinas de Casa Wabi así como también fortalece el desarrollo de la escena artística local. 

Dr. Atl 62, Sta María la Ribera


  • FOTOS: Cortesía, Reneé Gudiño, Ivan Linares, Vannessa Flores

  • TEXTO: Daniela Elbahara

Fecha de Publicación:
Lunes 06/01 2020