header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 21, Dic 2017|In #WDC18, Arq, Trend | By coolhuntermx

‘Recuperación de espacio público’

Tags | , , , , , , , ,

RUMBO A WDC18, MAPEAMOS LA REHABILITACIÓN DE ESPACIO PÚBLICO Y NUEVOS ESPACIOS PARA RECIBIR EL PRÓXIMO AÑO.

Jueves 21/12 2017

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Cristina Cruz

A propósito de la designación de World Design Capital 2018, nuevos espacios han llamado la atención además de la presencia de la marca ciudad CDMX.

¿Qué sucede con estos acontecimientos y cómo se está preparando la futura capital del diseño para recibir a los amantes de esta disciplina? En los últimos meses se inauguraron tres rehabilitaciones de espacio público y un nuevo parque.

Parque La Mexicana

Santa Fe
Costo de rehabilitación: 2 mil millones de pesos

 

Parque diseñado por el paisajista Mario Schjetnan y Víctor Márquez, cuenta con dos lagos artificiales, circuito de bicicletas, skate park, zona de juegos, corredor gourmet y un mirador, entre otros espacios de recreación. El proyecto se llevó a cabo bajo criterios de sustetabilidad, plantación de más de 3 mil especies arbóreas y aprovechamiento de agua de lluvias. Su mantenimiento será a través de un fideicomiso a cargo de la Asociación de Colonos Santa Fe en coordinación con el gobierno de la CDMX. Para llegar al parque será por Ecobús y la autopista Chamapa-Lechería.

 

Ecoducto

Camellón Viaducto Miguel Alemán
Costo de construcción: 91 millones de pesos

 

Este camellón abarca 1.6 kilómetros a lo largo de la calle Unión al eje 2 Poniente Monterrey. Cuenta con 15 techumbres, conexiones USB, iluminación y reflectores para la vegetación pero la principal función de este espacio es el tratamiento de aguas negras del Río de la Piedad para el cuál se instalaron ocho biodigestores y cuatro humedales artificiales. A cargo de este proyecto estuvo la Agencia de Gestión Urbana de CDMX y la organización ciudadana Cuatro Al Cubo.

 

Glorieta de Insurgentes

Costo de rehabilitación: 127 millones de pesos

 

El plan de rehabilitación de esta zona contempló las intersecciones con las calles y avenidas principales de Chapultepec e Insurgentes además de las áreas comerciales al interior de la glorieta y la ampliación de la Línea 1 del Metrobus. Cuenta con luminarias, señalización vial, fuentes bailarinas, 14 cobertizos con contactos eléctricos y conexiones USB y como parte de la decoración, se colocó toda la línea del metro en el suelo.

 

Espacio CDMX Arquitectura y Diseño

Sede temporal del Centro de Información del programa Capital Mundial del Diseño 2018 en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, anteriormente Taller de servicio del Ferrocarril Escénico. Design Week México y World Design Capital CDMX 2018 presentaron el espacio rehabilitado y posteriormente será utilizado como foro a la promoción del diseño y la arquitectura como herramientas de desarrollo social. Aún está en proceso de autentificar si la edificación fue construida por Félix Candela pero tras varios años.

 

Queda por reflexionar cuál ha sido el papel de los gobernantes y ciudadanos ante la situación actual de la ciudad y los espacios de convivencia que se generan en ella. También importante considerar cuáles han sido las acciones tomadas a tres meses del 19S y que ha sucedido con las personas que se han quedado sin hogar ¿qué sigue?

Y ante la marca ciudad que ha aparecido en algunos sitios queda preguntar qué sucede con los demás espacios donde no vemos el logo rosa ¿se está preparando la CDMX para ser capital mundial del diseño?

Ante un panorama complicado el próximo año donde las elecciones robarán reflectores ¿qué queda por hacer y hacía donde se dirige México en el ámbito creativo?

Aware