header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, May 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Tener sedes increíbles ya no es suficiente para aportar algo a la escena nacional’

Tags | , , ,

EN MÉXICO EXISTE LA URGENCIA DE ENTENDER A LA MODA COMO ALGO MUCHO MÁS PROFUNDO QUE SOLO UNA PASARELA.

Lunes  08/05 2017
_
_

FOTOS: Steve SolórzanoFernanda López / Paola Félix /  Iván Linares
TEXTO: María Nájera

_

_

La moda es de las industrias más grandes a nivel internacional –una de cada 6 personas trabaja en este sector– y como en las demás, se necesitan roles administrativos, creativos, mano de obra, compradores y medios de comunicación para poder subsistir.

En países como Italia y Francia, los roles administrativos apuestan por la innovación que los creativos pueden aportar a sus empresas, viendo esto como un potencial comercial sumamente importante. Ellos trabajan a la par con los artesanos, aquellas personas que guardan en sus manos una herencia milenaria de sus países.

Por otra parte, las pasarelas se llenan de prensa, personalidades clave y sobre todo de compradores quienes al final son los que dan más vida a las marcas. Esta es una unión de talentos que aún no sucede al 100% en México.

En la última edición del #MBFWMx vimos que tener sedes increíbles ya no es suficiente para aportar algo a la escena nacional. Hace falta pasar al siguiente nivel, mostrar a aquellas personas que se sienten atraídas por la moda que no existe sólo un camino o manera para formar parte de ésta. No sólo hacen falta talentosos diseñadores, se necesita activar todas las ramas en las que se puede desarrollar un profesionista en moda.

La pasarela es el resultado final de muchísimo trabajo de investigación, planeación, búsqueda de materiales y horas de construcción. En todo este proceso se involucra más de una disciplina y el amor a la moda es lo que reúne a los distintos profesionistas en un mismo cuarto para crear algo increíble.

El MBFWMx ayuda –en cierta manera– a comunicar de manera mediática que hay talento desarrollando marcas y gente interesada en el tema, algo sumamente importante y vital para tener una plataforma sólida. Lamentablemente esto no significa que los personajes que asisten a las pasarelas estén comprando moda mexicana o que a través de las pasarelas se esté llamando más la atención del público en general a comprar las propuestas nacionales.

Lo que va hacer que el público apueste por estas firmas es que dejemos de pensar en la moda como fiesta, “gente guapa”, incluso como algo inalcanzable, sino verlo como lo que es: una industria generadora de empleos con una gran responsabilidad de mostrar la identidad nacional, ahora más que nunca con el gran auge de diseño mexicano que vivimos.

Muchos de los creadores de moda mexicana ya son conscientes de esto y hablan de ellos mismos como empresas creativas, algo que beneficiará mucho a la industria a largo plazo. En coolhuntermx nos parece muy importante poner en la mesa esta reflexión para seguir sumando esfuerzos y hacer que la industria encuentre el balance entre el glamour y el negocio responsable.

NOTAS RELACIONADAS:

Colectivo Diseño Mexicano, #MBFWMx

#iDkitchen Segunda Edición

#MBFWMx Girl Power: Cynthia Buttenklepper, Lorena Saravia y Sandra Weil
Aware