SOBRE EL PLAN CULTURAL DE CHAPULTEPEC.

I.

Durante la gubernatura de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México, se presentaron distintos proyectos que implican la reintervención de diseño y uso en el Bosque de Chapultepec: CETRAM Chapultepec  y el Corredor Cultural Chapultepec.

Las intenciones concretas del gobierno de Miguel Ángel Mancera fueron: turismo, mayor infraestructura, atracción y oferta cultural, uso nuevo al espacio.

Ambas propuestas fueron muy debatidas en la esfera arquitectónica, de movilidad, activista y de la ciudadanía. En el caso del Corredor Cultural, se ocupó el #AsíNo, refiriéndose al proyecto, los mecanismos y la no aceptación del proyecto en la consulta ciudadana sometida el 6 de diciembre del 2015.

Hay que recordar que cuando se apuesta por un proyecto de gran escala que involucra a muchas personas, siempre va a haber exclusión a algún sector.

En el caso particular del corredor, la exclusión iba dirigida al groso de los transeúntes en Chapultepec, realizar una pasarela con enfoque centro comercial, excluía en bajo puente a los que ni pasarela ni intenciones comerciales.

Los proyectos fueron detenidos, aparentemente.

II.

En junio 2019, con el gobierno actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador a nivel federal, Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Alejandra Frausto en  la secretaría de cultura en México, se hace pública la indemnización que exige Deutsche Bank tras inversión de 921.1 millones de pesos a la concesionaria para el Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa. Según se ha publicado en El Economista: “Sheinbaum Pardo destacó que el Corredor Chapultepec-Zona Rosa se realizará con recursos públicos y que se informará a la ciudadanía sobre el proyecto y su desarrollo, mismo que iniciará con el cambio de la infraestructura hidráulica, ejecución de la obra e incentivos para generar también un Corredor Cultural y Comercial de la Ciudad de México”. Lo cual sugiere que el proyecto sigue en pie, solamente que “sin deudas” y con una perspectiva que apruebe la ciudadanía.

III.

Me parece oportuno recordar el caso de CETRAM Chapultepec, proyecto que, como menciono al inicio, sugería un embudo peatonal y vehicular con una torre de 49 pisos, estacionamientos subterráneos, hotel con espacios de uso comercial (restaurantes, salones, gimnasios, etcétera). El proyecto también fue iniciativa del gobierno que precedió a Claudia Sheinbaum, el de Miguel Ángel Mancera. Actualmente CETRAM se encuentra cancelado de manera oficial.

IV.

Nos quedamos con proyectos de gobiernos anteriores cancelados, que conllevan a algunas deudas millonarias posteriores a las cancelaciones, pero algo tiene que realizar este nuevo gobierno, esta cuarta transformación para recordarnos a todos y a todas por qué fue tan valioso que hayamos votado  por ellos (porque fue la mayoría y muchos de nuestros funcionarios públicos son representantes del partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador). Aparece una nueva propuesta, al menos de título, una para preservar territorio, se volvió a tocar Chapultepec. Esta vez, se lanzó una sola intención que  sintetiza lo que la población pudiera desear: un centro cultural. 

V.

El Centro Cultural Chapultepec ha resultado un tema muy polémico. Comenzando porque la decisión extraordinaria de nombrar a Gabriel Orozco coordinador de todo el plan maestro. Es verdad que hemos estamos habituados a ver en esta naturaleza de proyectos, a arquitectos y urbanistas coordinando de la mano de paisajistas o artistas; pero que un artista contemporáneo coordine sin verbalizar al resto del equipo multidisciplinario del que asegura que se está apoyando, eso no.

La nueva sección (cuarta)  ocupará 800 hectáreas y se asegura que el espacio articulará los 11 museos, cinco parques, las áreas naturales, el Panteón de Dolores, la feria y los tres centros hípicos.

En entrevista con Arquine, Orozco declaró:  “Es muy sabido que hay que atender problemas de movilidad en Constituyentes, así como en varios cruces de Reforma. Pero aún más imperante es el impacto que va a generar el tren interurbano que atraviesa la cuarta sección. El aspecto ecológico de los planes maestros existentes ha sido revisado y actualizado. Por eso estamos trabajando con asesores nacionales e internacionales que nos están ayudando a diseñar un plan maestro de restauración ambiental propositivo, esencial, prioritario, y no como ornato arquitectónico, sino con una propuesta que va desde la agroforestería hasta la ortodoxia ambientalista y que puedan ayudar a establecer este tema en el desarrollo de la biocultura del país”.

Actualmente no hay ningún plan concreto sobre debate en el desarrollo del proyecto. La apuesta que nos cuenta la actual cuarta transformación, es la de la horizontalidad, la de tener perfiles interdisciplinarios. 

También es necesario mencionar que muchas de las aseveraciones y posturas dentro de la gestión de Orozco, coinciden con las que plantean la propuesta de Taller de Arquitectura X del arquitecto Alberto Kalach, arquitecto que tras el nombramiento como coordinador del plan maestro, ha hecho público el plan maestro en el que desde hace más de 15 años, su oficina ha estado trabajando. 

Integración del parque a la ciudad, liberación de la avenida Constituyentes, nuevos accesos, transportes y espacios para todos y todas, son las particularidades maravillosas con las que se plantean ambos proyectos, que podrían ser o no el mismo. 

VI.

El bosque recibe 15 millones de visitantes por año de la Ciudad de México, Área Metropolitana, interior de la República y de otras partes del mundo, que se realicen intervenciones en el espacio público es algo que generalmente buscamos como ciudadanos, ser reconocidos y visibilizados en los espacios donde pasamos la mayor parte del día. Se persigue la interrogante: ¿Para quién están proyectando? ¿Qué va más allá de la noble intención de recuperar una de las zonas verdes más importantes de la ciudad? Que recuerde, la cuarta transformación decía que iba a defender y salvaguardar las necesidades, deseos y preocupaciones de la mayoría oprimida por el neoliberalismo.

Sea de quién sea el anteproyecto que se está presupuestando, seguimos en incertidumbre. Seguimos sin tener nada más que buenas intenciones, la voz o representatividad de la mayoría. Sea de quién sea este proyecto que tiene pronosticado todo para ejecutarse, necesitamos saber el avance, la  inclusión y la apertura al debate. Vamos cerrando un 2019 de incertidumbre y decisiones no dichas. Lxs ciudadanxs estaremos pendientes y críticos como siempre. 



Fecha de Publicación:
Viernes 15/11 2019