MÉXICO ES EL PRECURSOR DEL CACAO QUE SE CULTIVA EN EL MUNDO, UNO DE LOS PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE NUESTRA CULTURA.

Hoy es el Día Nacional del Cacao, y para conmemorar te queremos compartir algunos proyectos que se enfocan en preservarlo; ya que este alimento es considerado sagrado por su valor y versatilidad, pues formaba parte de los rituales religiosos como objeto de tributo a los Dioses; que además, se utilizaba como alimento, como moneda de intercambio en el antiguo sistema económico (trueque), también se le atribuyen propiedades medicinales.

La Rifa Chocolatería

Este proyecto ubicado en CDMX, es una fábrica donde experimentan con todas las posibilidades del cacao, trabaja integralmente con toda la cadena productiva de cacao. Además es un lugar agradable para desayunar y tomar bebidas de cacao. Daniel Reza y Mónica Lozano son parte del equipo de La Rifa, el cual cuenta con alrededor de 20 personas. Cada una se especializa en lo que más le gusta de todo el proceso de transformación del cacao.

El cacao que trabajan llega del Soconusco, del norte de Chiapas, de Comalcalco o Comalcán en Tabasco o de Oaxaca, para ellos poder transformarlo en bebidas de cacao lavado o fermentado, soda, pan, cacao nibs, pasteles o barras.

MICHI & MACHA

Este proyecto está comprometido con nuestro entorno social y ambiental; es parte de la ruta del cacao, en la cual han diseñado una experiencia inmersiva con el propósito de compartir los secretos de este fruto divino. Colaboran responsablemente con agricultores locales creando una comunidad fuerte, unida por el cariño a este alimento y con la que comparten la misma preocupación e interés por preservar nuestras raíces.

Sus productos están elaborados con cacao sembrado en las selvas de Tabasco; cada selección de cacao permite los artesanos con los que trabajan puedan crear sabores complejos y deliciosos que aporten un valor único. Cada producto vendido les permite brindar apoyo directo para que familias y gente trabajadora siga saliendo adelante y que claro, sus plantaciones sigan progresando.

Cacao Nativa

Cacao Nativa se dedica a crear un concepto de calidad mundial, con la cual transmite las riquezas de México y su sabor más dulce. Esta empresa trabaja en conjunto de cada uno de sus integrantes, cosa que se ha vuelto parte fundamental del sustento y la calidad de vida de más de 3,000 familias, entre pequeños productores y productoras.

Su cacao proviene de tierras mayas legendarias ubicadas en Chiapas; región que tiene los mejores cacaos del mundo, mismos que dieron fuerza y sabiduría a los poderosos reyes y guerreros mayas. Sus productos van desde bombones, confitados, tabletas, trufas, entre otros.

Culto

El objetivo de este proyecto es revalorizar este fruto, protegiendo su origen y glorificando sus propiedades en una línea de productos; los cuales van desde cacao en polvo, tabletas y nibs, además de contar con kits de regalo. En su sitio web podrás encontrar recetas para hacer con estos.

Su cacao está hecho con cacao criollo blanco orgánico de nuestra selva mexicana; trabajado de manera artesanal para mantener la esencia que le dio la tierra a nuestros antepasados. Es 100% natural, sin ningún ingrediente añadido para que lo puedas preparar a tu gusto. Puedes conseguir sus productos en supermercados y tiendas locales.

XOCAO

XOCAO, es una empresa artesanal 100% mexicana, apasionada por crear el mejor chocolate y convertirlo en una experiencia sensorial completa que nos remita a nuestras raíces, los viajes exóticos y los sentimientos del alma humana. Sus productos están elaborados a mano, con ingredientes naturales y con el mejor cacao criollo del mundo.

Sus productos van desde enjambres, barras, trufas, galletas, entre otros; cuentan con chocolate blanco, semioscuro, oscuro y extraoscuro. La cocina de XOCAO tiene un fuerte lazo a su tierra y a los sabores de su país; valorando todos los sentidos que se involucran al degustar un chocolate.

Ki’Xocolatl

Ki’Xocolatl es el resultado del trabajo de productores de cacao mexicanos, quienes dan su máximo para que sus consumidores disfruten la mejor calidad y sabor en cada uno de sus productos. Sus fundadores son de Bélgica pero mexicanos de corazón. El respeto y cuidado por México los impulsa a seguir creando el mejor chocolate y productos de cacao. 

El viaje de Ki’Xocolatl inició con cacaoteros de Chiapas y Tabaso; su objetivo es llevar la mejor calidad, del grano a la barra en cada uno de sus productos. En su catalogo se encuentran barras de chocolate, chocolate sin azúcar, para repostería, además de elaborar productos de belleza e higiene basados en ingredientes naturales como el cacao.

Chocolate Mayordomo

Chocolate Mayordomo nació en 1956 como una empresa familiar originaria de Tlacolula, Oaxaca. Desde entonces está presente en el gusto de las familias Oaxaqueñas. Es una empresa 100% mexicana dedicada a la elaboración de chocolate y mole de la más alta calidad y con el más puro sabor oaxaqueño.

Sus productos están elaborados con cacao, canela, almendra y demás ingredientes, son cuidadosamente seleccionados e inspeccionados, dando como resultado un producto exquisito en aroma y con un sabor inigualable.


Fecha de Publicación:
Lunes 13/09 2021